El vicepresidente del Banco Central definió cuál será el futuro del dólar
El vicepresidente del BCRA, Vladimir Werning, asegura que la desinflación se consolida en mayo. Los fundamentos macroeconómicos y la estabilidad del tipo de cambio generan expectativas positivas.
13/05/2025 | 11:01Redacción Cadena 3
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que la tendencia de desinflación se afianzó en los primeros días de mayo. Esta afirmación fue realizada por el vicepresidente de la entidad, Vladimir Werning, quien destacó que el impacto de la salida del cepo cambiario sobre los precios fue ínfimo.
Werning indicó que, más allá de cualquier aumento temporal, los fundamentos macroeconómicos continúan activos para reducir la inflación. En este contexto, mencionó que los datos disponibles confirman un "bajo 'pass trough'" y presentó como ejemplo los indicadores de inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la tasa pasó de un 3,7% a un 2,5%, lo que refleja una desaceleración en la inflación minorista.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
En su intervención durante el 42º Congreso del IAEF, el vicepresidente del BCRA resaltó que esta tendencia desmiente los temores planteados por algunos economistas que predecían una interrupción en la trayectoria de desinflación.
Asimismo, afirmó que "estamos viviendo una transición sin sobresaltos" y señaló que los mercados han mostrado resultados alentadores, lejos de las expectativas pesimistas. En este sentido, comentó que el tipo de cambio se mantiene operando dentro de la banda establecida, con un sesgo hacia la banda inferior, y que las tasas de interés, que habían aumentado antes del cambio de régimen, ahora se han normalizado.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Por otro lado, enfatizó que el BCRA no adquirirá dólares hasta que el precio llegue al mínimo de la banda, con el objetivo de fortalecer los valores de esta banda y mantener señales claras en cuanto a los precios. También anunció que las reservas líquidas serán reforzadas mediante créditos de organismos internacionales y un REPO ampliado con más bancos involucrados.




