En vivo

Rony en Vivo

Rony Vargas

Argentina

En vivo

Rony en Vivo

Rony Vargas

Rosario

En vivo

Maratón de clásicos

Fernando Varea

En vivo

Ranking de la semana

Celeste Pereyra

En vivo

Sunday morning

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Política y Economía

El Gobierno quiere la ratificación del acuerdo UE-Mercosur

Pretende que se lo trate en la sesión prevista para el próximo jueves 12 de febrero.

08/02/2026 | 08:28Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

El Gobierno quiere la ratificación del acuerdo UE-Mercosur

FOTO: El Gobierno quiere la ratificación del acuerdo UE-Mercosur

La administración nacional delineó una hoja de ruta legislativa de alta intensidad para la segunda semana de febrero de 2026.

El objetivo central de la Casa Rosada, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, es amalgamar en una sola sesión de la Cámara de Diputados, prevista para el próximo jueves 12 de febrero, dos proyectos de profunda densidad política: la ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur y la reforma del Régimen Penal Juvenil, que contempla la baja de la edad de imputabilidad a los 14 años.

Con el envío del texto definitivo del entendimiento comercial, el Poder Ejecutivo aspira a que Argentina se convierta en el primer Estado miembro del bloque regional en ratificar el pacto.

Esta celeridad responde a una estrategia diplomática precisa: habilitar la cláusula de aplicación provisional, permitiendo que los beneficios del acuerdo entren en vigor de manera anticipada, incluso mientras el Parlamento Europeo dirime controversias internas ante la justicia comunitaria relacionadas con los mecanismos de autonomía regulatoria.

Para garantizar el tratamiento de ambos proyectos en el recinto, el oficialismo ha dispuesto una ingeniería parlamentaria que comenzará formalmente el martes 10 de febrero. En dicha jornada se constituirán las comisiones de:

Familias, Niñez y Juventudes.

Justicia.

Relaciones Exteriores y Culto.

Mercosur.

La intención de los operadores políticos de la gestión es que estos cuerpos de trabajo queden operativos de inmediato para emitir dictamen el miércoles 11. Esta celeridad pretende neutralizar las demoras previas, ocasionadas principalmente por complicaciones técnicas en la traducción del texto en Paraguay, país que ostentó la coordinación de los documentos finales.

La estrategia fue consolidada en el marco de la mesa política del oficialismo, la cual volverá a sesionar esta semana para ajustar los últimos detalles de la negociación con los bloques dialoguistas.

La Mesa no solo monitorea el avance en Diputados, sino que también coordina el apoyo parlamentario para la Reforma Laboral en el Senado, cuyo tratamiento y votación están agendados para este miércoles 11 de febrero. El diagnóstico en Balcarce 50 es de optimismo moderado: "Los tiempos son ajustados, pero los votos están", sostienen fuentes oficiales.

Extensión de extraordinarias y el factor Carnaval

Ante la proximidad de los feriados de Carnaval y la complejidad del giro de los proyectos entre ambas cámaras, el Ejecutivo evalúa la firma de un decreto para prorrogar las sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero. Esta extensión garantizaría el margen necesario para que las eventuales modificaciones que el Senado introduzca a la reforma laboral o al régimen juvenil puedan ser tratadas por la cámara de origen sin interrupciones por el calendario festivo.

La apuesta es transformar febrero en un mes de "reformas estructurales concluidas", enviando un mensaje de gobernabilidad y previsibilidad tanto a los inversores internacionales interesados en el acuerdo con la UE como al electorado que demanda cambios en la política de seguridad interior.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho