El FMI respaldó la reforma laboral y afirmó que favorecerá la creación de empleo
En medio del paro general convocado por la CGT, el organismo avaló el proyecto del Gobierno, destacó el avance en reservas y pidió cuidar los costos sociales de la transición.
19/02/2026 | 15:11Redacción Cadena 3
El Fondo Monetario Internacional respaldó este jueves la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional y sostuvo que la iniciativa apunta a reducir la informalidad y promover la creación de empleo, en un contexto marcado por el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo en rechazo al proyecto.
“Continúan los esfuerzos para profundizar las reformas estructurales en Argentina. Se han implementado medidas laborales destinadas a reducir la informalidad, pero también, y de suma importancia, a impulsar la creación de empleo. Estas medidas se están debatiendo actualmente en el Congreso”, afirmó la vocera del organismo, Julie Kozack, durante su habitual conferencia de prensa.
En ese marco de creciente conflictividad gremial, la funcionaria reconoció que el proceso de cambios deberá contemplar sus efectos sociales. “Mitigar adecuadamente los costos de transición asociados a estas reformas también será importante para Argentina”, señaló.
Por otra parte, el FMI destacó el desempeño del Gobierno en materia fiscal y monetaria y valoró el fortalecimiento de las reservas internacionales. Según indicó Kozack, “desde principios de año, el Banco Central de la República Argentina ha comprado más de 2.000 millones de dólares”, y subrayó que la acumulación sostenida de reservas, junto con el ancla fiscal, será clave para asegurar el acceso al financiamiento y enfrentar eventuales shocks externos.
La vocera también celebró los acuerdos comerciales alcanzados con Estados Unidos y con la Unión Europea, en el marco del Mercosur, al considerar que esas iniciativas contribuirán a abrir la economía argentina al comercio internacional y atraer inversiones.
/Inicio Código Embebido/
En vivo
Quórum aprobado. Diputados trata la reforma laboral en una sesión maratónica
Con el transporte paralizado por el paro nacional, el Gobierno debió organizar traslados de urgencia para asegurar los 129 diputados necesarios. El debate se extenderá hasta la madrugada del viernes.
/Fin Código Embebido/
En relación con la polémica por la decisión del Gobierno de postergar la aplicación de una nueva canasta para medir la inflación, Kozack aseguró que el FMI mantiene conversaciones con las autoridades para preservar la calidad del sistema estadístico. “Estamos trabajando arduamente para salvaguardar la calidad, la precisión y la transparencia de los sistemas estadísticos argentinos”, dijo, y remarcó la importancia de contar con datos “oportunos, creíbles, de alta calidad e imparciales”, en referencia al rol del INDEC.
Finalmente, la portavoz se refirió a la revisión en curso del acuerdo entre el FMI y Argentina. Informó que la reciente misión técnica mantuvo “excelentes conversaciones” con el Gobierno en el marco de la segunda revisión del programa y la consulta del Artículo IV 2026, aunque aclaró que la evaluación aún no fue aprobada. Esa instancia es necesaria para habilitar un desembolso de 1.000 millones de dólares.
“Las conversaciones continúan y se inscriben en una amplia agenda de reformas destinada a consolidar los avances en estabilización y fortalecer las bases de un crecimiento sostenible”, sostuvo Kozack, y anticipó que habrá novedades una vez que se alcance un acuerdo a nivel técnico y el tema sea elevado al Directorio del organismo.
Lectura rápida
¿Qué respaldó el FMI? El Fondo Monetario Internacional respaldó la reforma laboral impulsada por el Gobierno argentino, que busca reducir la informalidad y fomentar la creación de empleo.
¿Quién es la vocera del FMI? La vocera del FMI es Julie Kozack, quien hizo declaraciones sobre las reformas laborales y su impacto en Argentina.
¿Cuándo se están debatiendo las medidas laborales? Las medidas laborales se están debatiendo actualmente en el Congreso argentino.
¿Dónde se celebraron los acuerdos comerciales? Los acuerdos comerciales fueron celebrados con Estados Unidos y la Unión Europea en el marco del Mercosur.
¿Por qué es importante la revisión del acuerdo con el FMI? La revisión del acuerdo es necesaria para habilitar un desembolso de 1.000 millones de dólares para Argentina.





