Política y Economía

Prevé un crecimiento

El FMI mejoró la proyección de la Argentina para este año

El organismo estimó que el PBI argentino avanzará un 0,6% más de lo previsto hace tres meses, para ubicarse en 6,4% este año.

27/07/2021 | 11:50

El FMI mejoró la expectativa de crecimiento para la Argentina y estimó que la economía del país avanzará 6,4% este año, por encima de la proyección que había difundido en abril.

El organismo revisó a la suba el nivel de crecimiento que América Latina logará este año, después de las fuertes caídas registradas en 2020 por el impacto de la pandemia.

Así, proyectó que el PBI argentino crecerá un 0,6% más de la cifra prevista hace tres meses, para ubicarse en 6,4% este año - después de una caída del 9,9% en 2020-. 

Para 2022, la economía local también avanzará, pero mucho menos que en 2021: un 2,4%, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

Al presentar la actualización del Panorama Económico Mundial, la economista jefe del Fondo, Gita Gopinath, destacó este martes que la mejora en los números de la Argentina se vinculan con un crecimiento de las exportaciones y un "un mejor nivel de vacunación del que se había anticipado".

Mirá también

El FMI también mejoró las expectativas de crecimiento de Brasil (a 5,3% en 2021) y proyectó que las economías de los países de América Latina, en conjunto, avanzarán 5,8% este año. 

Por su parte, el PBI mundial crecerá un 6%, de acuerdo con las estimaciones del organismo, sin variaciones con relación al informe de abril último. Pero para el año entrante, proyectó un crecimiento global del 4,9%, por encima del anterior pronóstico de 4,4%.

Sobre la inflación a nivel mundial, Gopinath consideró que se volverá a los niveles pre pandemia en 2022. "Las expectativas de inflación de largo plazo siguen bien ancladas", sostuvo la economista.

Sin embargo, advirtió que los riesgos que implica la pandemia están latentes: "la aparición de variantes de virus altamente infecciosas podría descarrilar la recuperación y eliminar acumulativamente 4,5 billones de dólares del PBI mundial para 2025".

Por ese motivo, recordó que el Fondo Monetario presentó una propuesta -que logró apoyo de la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial y el Organización de Comercio– para vacunar al menos al 40% de la población en todos los países para fines de 2021 y al el 60% para mediados de 2022.

Para lograrlo, unas mil millones de dosis de vacunas deberían ser compartidas en 2021 por los países con excedentes, y los fabricantes de medicamentos deberían priorizar as entregas a los países de ingresos bajos y medianos.

Por otra parte, Gopinath consideró que la asignación general de Derechos Especiales de Giro (DEG) equivalente a US$650 mil millones -según lo propuesto por el FMI- "debe completarse rápidamente a fin de proporcionar reservas de liquidez para los países y ayudarlos a abordar sus necesidades de gastos esenciales".

Te puede interesar

Para las reservas

El país recibirá el equivalente a u$s 4.355 millones, lo que permitirá fortalecer la posición cambiaria. "Es una decisión multilateral positiva para el mundo", dijo Martín Guzmán.

Cumbre del G20

El ministro de Economía encabezó una reunión sobre las negociaciones que la Argentina está desarrollando junto con el FMI para establecer un nuevo acuerdo con el organismo.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis financiero

Por Salvador Di Stéfano.

Lo último de Política y Economía

Presupuesto 2022

El Ministerio de Economía emitió un comunicado en el que informa que el próximo año habrá un gasto en subsidios de 1,5% del Producto Bruto. Además, explicó qué se hará con los Derechos Especiales de Giro del Fondo. 

Inserción laboral

Este lunes, Schiaretti presentará la cuarta edición de “XMÍ”, destinado a mujeres mayores de 25 años sin trabajo o madres menores de edad. En los próximos días, pondrá en marcha otros planes.  

Reformulación tras las PASO

El gobernador bonaerense nombró al intendente de Lomas de Zamora como coordinador de su equipo. Su par de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, va a Infraestructura. Dispuso enroques en otros cargos. En la nota, los detalles.  

Cambios en el Gobierno

El jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados analizó la derrota en las PASO y las tensiones que sucedieron en el oficialismo. Aseguró que Cristina siempre estuvo "a favor de las instituciones".

Descontrol en Córdoba

El actual gobernador de Chaco y el ministro de Seguridad de Buenos Aires, en ese momento funcionarios nacionales, habían sido investigados por falta de asistencia a la provincia en medio de los saqueos.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora