Política y Economía

Triple crimen

EE.UU. desistió de extraditarlo y Pérez Corradi quedó libre

Se encontraba detenido en el Penal Federal de Marcos Paz; iba a ser juzgado en ese país por tráfico de drogas.

04/08/2021 | 09:28

Ibar Esteban Pérez Corradi, condenado en la Argentina por tráfico de efedrina y requerido en extradición por Estados Unidos, quedó en libertad por decisión de la jueza Sandra Arroyo Salgado.

La magistrada adoptó esa decisión después de que Estados Unidos desistiera del pedido de extradición que había formulado y mantenido desde 2008.

Pérez Corradi tiene tres condenas –ninguna firme- en la Argentina, la última de ellas a siete años de prisión por “comercio de materias primas para la producción y fabricación de estupefacientes”.

Mirá también

En abril pasado se resolvió su excarcelación en ese expediente por haber cumplido los dos tercios de la condena, en tanto que las otras penas ya fueron compurgadas por el tiempo que lleva detenido.

De tal forma, la jueza Arroyo Salgado ordenó su inmediata libertad.

Pérez Corradi goza de “falta de mérito”, dictada por la jueza María Servini en la causa en la que está imputado como presunto autor intelectual del Triple Crimen de General Rodríguez.

Si bien no está desvinculado de ese expediente, la jueza consideró que no hay pruebas para reprocharle la autoría intelectual de los empresarios farmacéuticos Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, asesinados en 2008.

Además, Pérez Corradi fue condenado en 2020 a dos años y cuatro meses de prisión por lavado de activos, pero la pena se le dio por cumplida por el tiempo que para entonces llevaba detenido.

En 2018 fue condenado a dos años y cinco meses por tentativa de contrabando agravado de efedrina y, en ese caso, la pena también le fue compurgada.

La condena más grave también la recibió en 2018: siete años, pero atento al tiempo que llevaba en prisión desde que fue extraditado en 2016, en un espectacular operativo desde la Triple Frontera, el 23 de abril último obtuvo la libertad condicional.

De tal forma, Pérez Corradi sólo estaba detenido por disposición de la jueza Arroyo Salgado, en el marco del juicio por extradición a Estados Unidos que se celebró en 2009.

Entonces, Arroyo Salgado consideró que “correspondía la extradición” y esa decisión fue confirmada por la Corte Suprema el 21 de diciembre de 2010.

El Poder Ejecutivo consintió la decisión y aceptó la extradición, pero la supeditó a que se resolvieran las causas que Pérez Corradi tenía pendientes en la Argentina, lo que –en los hechos- obstaculizó su envío a Estados Unidos.

Pero el lunes, la jueza Arroyo Salgado recibió una notificación oficial de los Estados Unidos desistiendo del pedido de extradición por “razones procesales”, y en consecuencia dispuso la libertad de Pérez Corradi también en este expediente.

Pérez Corradi seguirá, ya libre, bajo la tutela del Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados, que depende del Ministerio de Justicia.

Te puede interesar

Legislativas 2021

Unión Popular, Partido Demócrata, Encuentro Vecinal Córdoba y Alianza la libertad Avanza, también presentaron sus precandidatos a senadores y diputados por la Provincia.  

Causa Ciccone

Tras haber quedado en libertad, el ex vicepresidente afirmó que le "gustaría que se revierta la imposibilidad" que tiene para ejercer cargos públicos, aunque señaló que para hacer política no necesita un puesto.

Tensión en la isla

El Gobierno no adhirió a un mensaje impulsado por EE.UU. contra del régimen de Miguel Díaz Canel.

Restricciones de vuelos

El senador , quien padece Esclerosis Lateral Amiotrófica, debía regresar a la Argentina el fin de semana.

Lo último de Política y Economía

Presupuesto 2022

El Ministerio de Economía emitió un comunicado en el que informa que el próximo año habrá un gasto en subsidios de 1,5% del Producto Bruto. Además, explicó qué se hará con los Derechos Especiales de Giro del Fondo. 

Inserción laboral

Este lunes, Schiaretti presentará la cuarta edición de “XMÍ”, destinado a mujeres mayores de 25 años sin trabajo o madres menores de edad. En los próximos días, pondrá en marcha otros planes.  

Reformulación tras las PASO

El gobernador bonaerense nombró al intendente de Lomas de Zamora como coordinador de su equipo. Su par de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, va a Infraestructura. Dispuso enroques en otros cargos. En la nota, los detalles.  

Cambios en el Gobierno

El jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados analizó la derrota en las PASO y las tensiones que sucedieron en el oficialismo. Aseguró que Cristina siempre estuvo "a favor de las instituciones".

Descontrol en Córdoba

El actual gobernador de Chaco y el ministro de Seguridad de Buenos Aires, en ese momento funcionarios nacionales, habían sido investigados por falta de asistencia a la provincia en medio de los saqueos.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora