Política y Economía

Deuda

Diputados sancionó el proyecto de reestructuración local

La Cámara baja convirtió en ley el reperfilamiento al pago de bonos en dólares emitidos bajo legislación argentina. Fue casi por unanimidad, con la negativa del Frente de Izquierda.

05/08/2020 | 00:28

Con casi la unanimidad de los votos, la Cámara de Diputados aprobó este martes por la noche y convirtió en ley el proyecto para reestructurar deuda emitida bajo legislación local.

Después de un extenso debate, la iniciativa recibió 247 votos positivos, una abstención y sólo recogió dos votos negativos por parte de los diputados del Frente de Izquierda Nicolás del Caño y Romina del Plá.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La aprobación del proyecto sobre el tramo local de la deuda durante la sesión especial mixta de la Cámara baja se dio apenas horas después de que se confirmara el acuerdo de canje entre el Gobierno y los acreedores de títulos emitidos bajo legislación extranjera, que sacará al país de la situación de default en la que se encuentra.

La iniciativa enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo ofrece a los tenedores de deuda en dólares emitida bajo la ley local nuevos bonos en dólares y también en pesos ajustados por CER.

El proyecto le otorga a los acreedores de títulos bajo ley nacional el mismo trato que a los tenedores bajo legislación extranjera.

El debate en la Cámara de Diputados se da a apenas horas de que se confirmara el acuerdo de canje de deuda entre el Gobierno y los acreedores de títulos emitidos bajo legislación extranjera, que sacará al país de la condición de default.

La diputada nacional del Frente de Todos Fernanda Vallejos destacó que la iniciativa preserva el "principio de sostenibilidad", es decir, respeta "las posibilidades objetivas de la economía argentina" de cumplir con sus obligaciones financieras, a la vez que garantiza "el tratamiento equitativo" entre los tenedores de deuda bajo legislación extranjera y local.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Esta ley tiene que ser la introducción a un nuevo capítulo de nuestra historia, el del Nunca Más a los ciclos de fuga y endeudamiento", enfatizó la economista.

Según afirmó, el acuerdo con los bonistas "va a dotar al Estado de más grados de libertad para enfrentar la crisis del coronavirus" y servirá para "dedicar todas nuestras energías a lo verdaderamente importante y prioritario, que es seguir cuidando la vida de cada argentino y de cada argentina".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, el diputado nacional del PRO Luciano Laspina destacó que el acuerdo otorgan al Gobierno "una enorme oportunidad" que no debe "desperdiciar" dado que genera "un estiramiento de plazos con ahorros financieros muy concentrados en los próximos cuatro años".

Más allá del plan de desendeudamiento, el santafesino pidió prestar atención a la recuperación del equilibrio fiscal.

En este sentido, recalcó que "el Gobierno cuenta con la oposición si decide esta vez presentar un plan económico que permita salir de la pandemia sin generar una crisis inflacionaria".

"Es muy difícil sostener que el problema de estancamiento de la Argentina es el endeudamiento. El problema sigue siendo el déficit fiscal", lamentó, y advirtió que hacia fin de año el país acumulará 10 puntos de déficit financiado con emisión monetaria.

En el discurso de cierre de Juntos por el Cambio, el presidente del interbloque, Mario Negri, enmarcó la discusión de la ley para el canje local en el marco del acuerdo obtenido recientemente por el Gobierno con los acreedores de deuda emitida bajo legislación extranjera.

"Hoy se anunció que nos alejamos del noveno default. Esto mejora el acceso al financiamiento de Nación, Provincias y sector privada. El acuerdo nos demuestra que había un problema de liquidez, porque la quita de capital es chica pero se gana mucho tiempo de plazo", celebró en tono conciliador y agregó que la bancada que preside aspira a "contribuir para aprovechar la ventana de oportunidad que se abre para el país".

El cierre de la bancada mayoritaria estuvo a cargo del economista Itai Hagman, quien valoró el arreglo con los acreedores, pero aclaró que "no es una noticia para festejar" ya que no lo pone "contento que que tengamos que pagar una deuda externa tomada de manera irresponsable y dilapidada para financiar la fuga de capitales en la Argentina".

"Pero asumimos un compromiso con el pueblo argentino que nos votó para que resolvamos el problema y lo estamos haciendo. Es la palabra empeñada", dijo citando al presidente Alberto Fernández.

El diputado kirchnerista indicó que "una deuda sustentable no solo es una deuda que se pueda pagar, sino también que sea compatible con el objetivo principal que es la reactivación del aparato productivo y el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo argentino".

En este sentido, Hagman consideró que si en 2019 hubiera reelecto Mauricio Macri habría renegociado la deuda "bajo los términos de los acreedores externos".

"Y nosotros sabemos que la principal deuda que tiene Argentina es con los acreedores internos: es con los miles de comerciantes que están al borde de fundirse, es con los trabajadores que perdieron derechos, con las mujeres que engrosan las filas de la pobreza en la Argentina, con los empresarios que apuestan al país", finalizó.

Te puede interesar

Cámara de Diputados

Fue con 228 votos positivos, 9 negativos y 16 abstenciones. Extiende las partidas en un 33,6%, con un incremento del gasto de 1.859.583 millones de pesos.

Debate en el Congreso

El representante de Juntos por el Cambio dijo a Cadena 3  que la ley es "un traje a medida para Cristóbal López". Fue el único de su bancada que votó en contra. 

Negociación finalizada

Mandatarios de distintas provincias del país valoraron en redes y entrevistas la resolución de la renegociación de la deuda con acreedores extranjeros. "Abre puertas al crecimiento", dijo Schiaretti.

Negociación finalizada

El ministro de Economía sostuvo que era "muy importante resolver" la deuda, aunque advirtió que "esto no se terminó, pero es un paso decisivo" para alcanzar la reestructuración total.

Lo último de Política y Economía

La Argentina, hoy

El secretario de Relaciones parlamentarias de Jefatura de Gabinete participará este miércoles a las 19.30 del segmento conducido por Sergio Suppo y Luis Fernández Echegaray, en Informados al regreso.

Tragedia de Once

El ex secretario de Transporte consiguió anticipar 192 días su incorporación al régimen de libertad condicional debido a un "estímulo educativo". Está condenado a cinco años y medio de prisión.

Audio

De cara a las elecciones

Sentado al lado de Alberto Fernández en la inauguración del Congreso Nacional Bancario, dijo que defenderá “con uñas y dientes la gestión del Presidente y la Vicepresidenta”.  

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno de ese país dijo que su "prioridad" es el uso interno, aunque aseguró que "todas las obligaciones se cumplirán".

Paritarias 2021

El Presidente apoyó el acuerdo que alcanzó la Bancaria del 45%. También criticó a la oposición por la vacuna rusa y acusó a Mauricio Macri y Eugenia Vidal de volver "de las cenizas".

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en España

Fue hallado sin vida en una celda de Cataluña, luego de que se aprobara su extradición a EE.UU. Fuentes penitenciarias habrían apuntado a que podría tratarse de un suicidio.  

Audio

Estafa en Córdoba

Silvia Filloy, de 73 años, no tiene home banking en Bancor y las trasferencias de unos 200 mil pesos fueron hechas a través de esta vía. Además, alguien solicitó un crédito por $290 mil a su nombre .

Reclamo salarial

Lo confirmaron a Cadena 3 desde el Palacio 6 de Julio y UTA. La Municipalidad se comprometió en el transcurso de la jornada a depositar los haberes correspondientes a junio.

Audio

2

Investigación en Córdoba

Lo informó la fiscal de Cosquín, Paula Kelm. El hombre involucrado es un bombero voluntario que expresó que "está atravesando una mala situación personal". Habían montado un operativo en el cerro.

Accidente en Córdoba

Ocurrió entre Colonia San Bartolomé y La Francia. El vehículo era conducido por la mamá de la víctima fatal y de otro niño de 5 años.

Ahora