Política y Economía

Deuda

Diputados sancionó el proyecto de reestructuración local

La Cámara baja convirtió en ley el reperfilamiento al pago de bonos en dólares emitidos bajo legislación argentina. Fue casi por unanimidad, con la negativa del Frente de Izquierda.

05/08/2020 | 00:28

Con casi la unanimidad de los votos, la Cámara de Diputados aprobó este martes por la noche y convirtió en ley el proyecto para reestructurar deuda emitida bajo legislación local.

Después de un extenso debate, la iniciativa recibió 247 votos positivos, una abstención y sólo recogió dos votos negativos por parte de los diputados del Frente de Izquierda Nicolás del Caño y Romina del Plá.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La aprobación del proyecto sobre el tramo local de la deuda durante la sesión especial mixta de la Cámara baja se dio apenas horas después de que se confirmara el acuerdo de canje entre el Gobierno y los acreedores de títulos emitidos bajo legislación extranjera, que sacará al país de la situación de default en la que se encuentra.

La iniciativa enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo ofrece a los tenedores de deuda en dólares emitida bajo la ley local nuevos bonos en dólares y también en pesos ajustados por CER.

El proyecto le otorga a los acreedores de títulos bajo ley nacional el mismo trato que a los tenedores bajo legislación extranjera.

El debate en la Cámara de Diputados se da a apenas horas de que se confirmara el acuerdo de canje de deuda entre el Gobierno y los acreedores de títulos emitidos bajo legislación extranjera, que sacará al país de la condición de default.

La diputada nacional del Frente de Todos Fernanda Vallejos destacó que la iniciativa preserva el "principio de sostenibilidad", es decir, respeta "las posibilidades objetivas de la economía argentina" de cumplir con sus obligaciones financieras, a la vez que garantiza "el tratamiento equitativo" entre los tenedores de deuda bajo legislación extranjera y local.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Esta ley tiene que ser la introducción a un nuevo capítulo de nuestra historia, el del Nunca Más a los ciclos de fuga y endeudamiento", enfatizó la economista.

Según afirmó, el acuerdo con los bonistas "va a dotar al Estado de más grados de libertad para enfrentar la crisis del coronavirus" y servirá para "dedicar todas nuestras energías a lo verdaderamente importante y prioritario, que es seguir cuidando la vida de cada argentino y de cada argentina".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, el diputado nacional del PRO Luciano Laspina destacó que el acuerdo otorgan al Gobierno "una enorme oportunidad" que no debe "desperdiciar" dado que genera "un estiramiento de plazos con ahorros financieros muy concentrados en los próximos cuatro años".

Más allá del plan de desendeudamiento, el santafesino pidió prestar atención a la recuperación del equilibrio fiscal.

En este sentido, recalcó que "el Gobierno cuenta con la oposición si decide esta vez presentar un plan económico que permita salir de la pandemia sin generar una crisis inflacionaria".

"Es muy difícil sostener que el problema de estancamiento de la Argentina es el endeudamiento. El problema sigue siendo el déficit fiscal", lamentó, y advirtió que hacia fin de año el país acumulará 10 puntos de déficit financiado con emisión monetaria.

En el discurso de cierre de Juntos por el Cambio, el presidente del interbloque, Mario Negri, enmarcó la discusión de la ley para el canje local en el marco del acuerdo obtenido recientemente por el Gobierno con los acreedores de deuda emitida bajo legislación extranjera.

"Hoy se anunció que nos alejamos del noveno default. Esto mejora el acceso al financiamiento de Nación, Provincias y sector privada. El acuerdo nos demuestra que había un problema de liquidez, porque la quita de capital es chica pero se gana mucho tiempo de plazo", celebró en tono conciliador y agregó que la bancada que preside aspira a "contribuir para aprovechar la ventana de oportunidad que se abre para el país".

El cierre de la bancada mayoritaria estuvo a cargo del economista Itai Hagman, quien valoró el arreglo con los acreedores, pero aclaró que "no es una noticia para festejar" ya que no lo pone "contento que que tengamos que pagar una deuda externa tomada de manera irresponsable y dilapidada para financiar la fuga de capitales en la Argentina".

"Pero asumimos un compromiso con el pueblo argentino que nos votó para que resolvamos el problema y lo estamos haciendo. Es la palabra empeñada", dijo citando al presidente Alberto Fernández.

El diputado kirchnerista indicó que "una deuda sustentable no solo es una deuda que se pueda pagar, sino también que sea compatible con el objetivo principal que es la reactivación del aparato productivo y el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo argentino".

En este sentido, Hagman consideró que si en 2019 hubiera reelecto Mauricio Macri habría renegociado la deuda "bajo los términos de los acreedores externos".

"Y nosotros sabemos que la principal deuda que tiene Argentina es con los acreedores internos: es con los miles de comerciantes que están al borde de fundirse, es con los trabajadores que perdieron derechos, con las mujeres que engrosan las filas de la pobreza en la Argentina, con los empresarios que apuestan al país", finalizó.

Te puede interesar

Cámara de Diputados

Fue con 228 votos positivos, 9 negativos y 16 abstenciones. Extiende las partidas en un 33,6%, con un incremento del gasto de 1.859.583 millones de pesos.

Debate en el Congreso

El representante de Juntos por el Cambio dijo a Cadena 3  que la ley es "un traje a medida para Cristóbal López". Fue el único de su bancada que votó en contra. 

Negociación finalizada

Mandatarios de distintas provincias del país valoraron en redes y entrevistas la resolución de la renegociación de la deuda con acreedores extranjeros. "Abre puertas al crecimiento", dijo Schiaretti.

Negociación finalizada

El ministro de Economía sostuvo que era "muy importante resolver" la deuda, aunque advirtió que "esto no se terminó, pero es un paso decisivo" para alcanzar la reestructuración total.

Lo último de Política y Economía

Escenario político

El ex presidente admitió que no tiene intenciones de postularse, porque "siente" que no es su lugar, aunque no descartó volver a presentarse en 2023.  "Además, yo no necesito fueros", sostuvo.

Presupuesto 2021

Lo informó el diputado oficialista Carlos Heller. Los fondos se agregan a los $13.500 millones que ya estaban asignados, totalizando $20.500 millones para el año que viene. La oposición lo considera insuficiente. 

Mercado cambiario

El "contado con liquidación" saltó 5%, a $172, mientras que el MEP o Bolsa llegó a $161. En tanto, el blue bajó un peso y cotizó a $180. 

Comicios en Bolivia

El Presidente recibió en Olivos al ex mandatario de la nación vecina. Lo saludó por el triunfo de Luis Arce. El líder indígena agradeció “el apoyo del pueblo de Argentina”, recordó a Néstor Kirchner y expresó su afecto por Cristina. 

Escándalo en Tucumán

Usuarios de Facebook comercializan por caja o "precio mayorista" los productos que envía el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La oposición, tanto local como nacional, pide un informe.

Comentarios

Lo más visto

Universidad de Oxford

El centro de estudios dependiente de la tradicional casa de estudios inglesa, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Alerta por Covid-19

La adolescente recibió un premio de 25 mil dólares por hallar una molécula capaz de unirse al virus y así detener su propagación en el organismo. Ahora quiere ayudar a combatir la pandemia.

Alerta por coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, fallecieron 942 personas con la enfermedad en la provincia. Se reportaron 1.700 casos nuevos y el total es de 66.268. La ocupación de terapia intensiva es del 78,5%.

Bebé en camino

El multimillonario y su pareja tendrán una beba y lo celebraron con un grupo pequeño de invitados. 

Video viral

La grabación que circula en Internet se dio en el marco de la ceremonia de los nuevos reclutas. También demostraron sus habilidades deportivas. Entrá y mirá.  

Ahora

Copa Libertadores

Fue 2-1 en Brasil. "El Halcón" ganaba con gol de Braian Romero y clasificaba a octavos por primera vez en su historia, pero Lucas Braga y Marcos Leonardo lo dieron vuelta. El equipo argentino quedó eliminado.

Conflicto en Córdoba

El presidente albiazul habló de la disputa con la Liga Cordobesa por los porcentajes de transferencias. “Enviamos un pedido de revisión y recibimos demanda penal y agravios”, marcó. Dijo que traerá tres refuerzos más.

Coronavirus en la música

El acordeonista y líder del grupo confirmó a Cadena 3 que están aislados, pero en buen estado de salud. Aseguró también que participarán de los festejos por el aniversario de Colón de Santa Fe.  

Escándalo

El abogado Alejandro Benítez inició acciones legales contra "La Faraona" tras develarse una serie de tuits de índole sexual que realizó sobre niños menores de edad en 2011. Mirá el descargo del influencer.