Carignano defendió su accionar en Diputados y dijo que "lo volvería a hacer"
La diputada de Unión por la Patria justificó el episodio ocurrido al inicio del debate por la reforma laboral y afirmó que su gesto fue una protesta ante supuestas irregularidades. Desde La Libertad Avanza pidieron su expulsión de la Cámara.
21/02/2026 | 11:07Redacción Cadena 3
La diputada nacional Florencia Carignano, de Unión por la Patria, reivindicó su actitud durante la sesión en la Cámara de Diputados en la que se debatió la reforma laboral y aseguró que repetiría la acción que la tuvo como protagonista, cuando fue registrada desconectando cables y dispositivos técnicos del recinto.
El episodio ocurrió antes del inicio formal del debate y derivó en un fuerte cruce político, con un posterior pedido de expulsión impulsado por La Libertad Avanza. En declaraciones a Radio 10, Carignano explicó que su gesto respondió al clima de tensión y desorganización que, según afirmó, se vivía en el recinto.
"Lo volvería a hacer, porque mi rol es defender a los trabajadores y las leyes que hicieron grande este país", sostuvo la legisladora, quien minimizó el impacto del hecho y aseguró que los dispositivos fueron reconectados pocos minutos después. En ese sentido, consideró que la difusión del episodio buscó desviar la atención del contenido de la discusión parlamentaria.
Carignano enmarcó su protesta en lo que describió como un procedimiento irregular por parte de la presidencia de la Cámara, a cargo de Martín Menem. Según denunció, se intentó limitar la palabra de legisladores opositores, reducir la lista de oradores y acelerar el tratamiento del proyecto. "Las reglas las ponen ellos para que se apruebe algo que es vergonzoso", afirmó.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
/Inicio Código Embebido/
Sigue la tensión. Tras el escándalo en diputados, el oficialismo impulsa la expulsión de Carignano
Presentaron un proyecto de resolución que pide la “suspensión preventiva” y posterior “exclusión” de la kirchnerista por desconectar los micrófonos de los taquígrafos.
/Fin Código Embebido/
La diputada también cuestionó el desarrollo de la sesión, al señalar que, tras la caída del quórum, el debate debió haberse levantado. "Esperaron hasta que llegó el último diputado. Eso no existe en el reglamento", sostuvo, y apuntó directamente contra la conducción del cuerpo.
Desde el oficialismo, la reacción fue inmediata. El jefe del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, presentó un proyecto de resolución para solicitar la expulsión de Carignano, al acusarla de "desorden de conducta" y de interferir en el normal funcionamiento de la Cámara, en los términos del artículo 66 de la Constitución Nacional.
En los fundamentos del pedido, el oficialismo sostuvo que la legisladora afectó el trabajo de los taquígrafos y del personal técnico, y remarcó que el sistema de registro de las sesiones es clave para la validez institucional de las deliberaciones. El planteo fue acompañado por declaraciones públicas en las que se calificó el accionar como contrario al espíritu democrático del Congreso.
/Inicio Código Embebido/
Debate caliente. Insólito: la diputada Carignano desenchufó micrófonos para interrumpir la sesión
El episodio ocurrió en medio de fuertes cruces durante la antesala del debate por la reforma laboral. Las imágenes se viralizaron, generaron cuestionamientos y reavivaron la disputa entre oficialismo y oposición.
/Fin Código Embebido/
-
Lectura rápida
¿Qué hizo Florencia Carignano en la Cámara de Diputados? Desconectó cables y dispositivos técnicos durante la sesión sobre la reforma laboral.
¿Quién impulsó el pedido de expulsión de Carignano? La Libertad Avanza, a través de su jefe de bloque, Gabriel Bornoroni.
¿Cuándo ocurrió el episodio? Antes del inicio formal del debate sobre la reforma laboral.
¿Dónde se desarrolló este conflicto político? En la Cámara de Diputados de Argentina.
¿Por qué Carignano justificó su acción? Afirmó que fue para defender a los trabajadores y debido al clima de tensión en el recinto.





