Política y Economía

Segunda ola de coronavirus

Cafiero, duro con la oposición: "Tendrán que rendir cuentas"

El jefe de Gabinete expone un informe de gestión en el Senado. Juntos por el Cambio buscó arrinconarlo por la falta de vacunas. El funcionario destacó la campaña de inmunización que lleva adelante el Gobierno.

03/06/2021 | 19:02

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Los legisladores de la principal alianza opositora insistieron en que el Gobierno "perdió la oportunidad de contar con millones de dosis" de vacunas contra el Covid-19.

Picante, el ministro coordinador acusó a Juntos por el Cambio de tener "una obsesión" con el laboratorio Pfizer y afirmó que muchos opositores "parecen visitadores médicos antes que dirigentes políticos".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El fueguino Pablo Blanco (UCR) salió al cruce de estas declaraciones al sostener que no está "obsesionado" con Pfizer, sino que está "obsesionado con que el país tenga vacunas".

En este marco, lamentó que el Gobierno no haya hecho opción para obtener la mayor cantidad de dosis a través del mecanismo Covax.

Aseguró que "desde que las vacunas estuvieron disponibles hay más de 30.000 muertos" en el país.

"Alguien tiene que hacerse responsable de esto, porque las vacunas podrían haber disminuido considerablemente las muertes de argentinos", enfatizó.

Blanco cuestionó los argumentos que invocó el Gobierno para negarse a acceder a una cuota mayor de vacunas: el ahorro de recursos y la falta de certeza sobre las fechas de entrega.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cafiero le contestó que no existen esos millones de vacunas de Covax, ya que, a la fecha, el promedio de entrega de dosis en los países que participan del mecanismo es de dos millones, la misma cantidad que recibió Argentina hasta ahora.

"Si la estrategia del senador era solamente depender del fondo Covax, hoy estaríamos en un problema muchísimo mayor", explicó el ministro, que aclaró que la estrategia del Gobierno fue realizar negociaciones bilaterales con todos los laboratorios.

En la misma sintonía que Blanco, el jujeño Mario Fiad (UCR) lamentó que se haya "comprado la mínima cantidad de vacunas" a través del mecanismo Covax, como también en las negociaciones con el laboratorio Pfizer.

"La Argentina perdió la oportunidad de contar con millones de dosis al no haber concretado el acuerdo por Pfizer, como también perdió la oportunidad con Covax", se quejó, y advirtió: "Perder vacunas es perder vidas”.

Por su parte, el riojano Julio Martínez (UCR) aprovechó su tiempo para contestar una chicana de Cafiero: "No somos visitadores médicos. Somos una fuerza política a la que le preocupa la salud de la gente".

El radical insinuó que la vicepresidenta Cristina Kirchner intervino para evitar el acuerdo con Pfizer por ser una empresa estadounidense.

"No encontramos explicaciones y ustedes no las dan. A no ser que en este sistema vicepresidencialista que tenemos alguien se paró de manos y dijo que no quiere vacunas de Estados Unidos y que hay que buscarlas en los aliados de nuestra política exterior", señaló con suspicacia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La senadora del PRO, Laura Rodríguez Machado, también cuestionó que el Gobierno no haya aprovechado la oportunidad de maximizar la compra a través de Covax y, al respecto, le preguntó a Cafiero si "van a seguir guardando dólares en lugar de comprar vacunas".

También le preguntó si el Gobierno cumplirá con el objetivo que, según dijo, en su momento había planteado el ex ministro de Salud, Ginés González García, de "llegar en julio a la inmunidad de rebaño, para lo cual es necesario que el 70% de la población esté vacunada.

La macrista informó que, al momento, sólo el 6,4% de la ciudadanía se inoculó con dos dosis y el 21% con una sola, con lo cual concluyó que el objetivo de la inmunidad de rebaño no se lograría de acuerdo a las expectativas.

Cafiero negó que el Gobierno se haya fijado la meta de llegar a la inmunidad de rebaño para julio y le aclaró a Machado que "siempre se habló de cumplir con la vacunación de la población objetivo".

En el discurso que pronunció en la primera parte de su presentación, el jefe de Gabinete sostuvo que, mientras el presidente Alberto Fernández "se la juega por salvar la vida de argentinos y las argentinas, la oposición se juega la próxima elección y los medios se juegan el rating".

El funcionario arremetió contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Corte Suprema por el incumplimiento de la suspensión de la presencialidad educativa, que la Nación dispuso para contener el avance del coronavirus.

"El Presidente, en su momento, con coraje y determinación, tomó medidas de cuidado. Algunas de estas medidas no fueron acompañadas por algunos distritos. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió judicializar medidas sanitarias y la Corte Suprema decidió partidizar su postura. Esto para nosotros no es el camino. No ha contribuido en nada", afirmó.

"Que en medio de la pandemia (el Gobierno porteño) haya incumplido medidas de orden nacional y que un poder del Estado haya querido ejercer facultades que no le corresponden es algo por lo que tendrán que rendir cuentas", agregó.

En esta línea, Cafiero sostuvo: "Cuando esta pesadilla termine, cada uno va a tener que hacerse cargo".

"Se sabrá quiénes escucharon más a los encuestadores que a los epidemiólogos y a los enfermeros. Se sabrá quién escuchó más al marketing político y a los golpes de efecto que a los que están en la trinchera diariamente para salvar la vida de argentinos y argentinas", subrayó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El ministro coordinador pidió que "no se haga política con la pandemia" y aseveró que, durante los últimos meses, hubo dirigentes políticos y periodistas que "no estuvieron a la altura de las circunstancias".

En este punto, se refirió a la polémica abierta en torno a las negociaciones por el momento fallidas con el laboratorio Pfizer, que la oposición puso en la mira.

"Y ahora, una obsesión sobre un laboratorio. Parecen más visitadores médicos que dirigentes políticos. No es el camino. Ese supuesto rédito político, ese supuesto golpe de efecto no hace más que confundir, asustar e indignar. Ése no es el camino", lamentó.

Sin embargo, Cafiero remarcó que "esta estrategia (de la oposición) no supera a la realidad", ya que el Gobierno está llevando adelante "la mayor campaña de vacunación de nuestra historia".

"Tenemos mucha expectativa de estar llegando en los próximos días a los 20 millones de vacunas en el territorio nacional", destacó y precisó que "el 82% de los mayores de 60 años tienen al menos aplicado una dosis de la vacuna".

Te puede interesar

Audio

Política esquina economía

 

Argentina, sin torneo

El jefe de Gabinete explicó esta mañana que "la realidad epidemiológica" impidió poder mantener el compromiso de organizar el certamen en el país.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Segunda ola de coronavirus

El presidente de la Cámara de Diputados llamó a representantes de las compañías a una reunión informativa sobre el estado contractual "vigente o en discusión". Llamaron a directivos de Pifzer, AstraZeneca y del instituto Gamaleya.

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Audio

Producción y consumo

Un informe de la Cámara de Comercio de Córdoba señala que hubo una recuperación del 27% respecto a julio de 2020. La Unión Industrial reveló que en ese mes también se registraron mejoras.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Audio

Legislativas 2021

Si bien necesitaría un 42% para alcanzar las 129 bancas, la periodista Laura Serra señaló a Cadena 3 que el Frente de Todos cuenta con "aliados muy leales que le permitirían tomar el control de la Cámara".

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Buenos Aires

Se trata de Owen Muzzopappa, de 7 años, cuyo cuerpo fue encontrado sumergido en una laguna de la localidad bonaerense de Merlo, adonde había acudido junto a la pareja de su madre el pasado domingo.

Misterioso episodio

Una familia de Reino Unido se llevó una enorme sorpresa cuando decidieron quitar el papel tapiz que cubría las paredes y encontraron una curiosa frase. 

Preocupación en el reality

Santiago Borda, uno de los favoritos del programa, debió ser atendido en un hospital de Concordia.

Un hecho que se repite

No es la primera vez que ocurre este hecho ya que no hay una señalética adecuada que advierta la altura del puente.   

Audio

La Mesa de Café

Debido a la variante Delta, el país dispuso restricciones en diversas actividades. Andrea Gottschalk, que vive en Beijing desde hace siete años, contó cómo se vive en este nuevo escenario.

Ahora

Audio

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Salud, Diego Cardozo, indicó a Cadena 3 que la vacuna continuará siendo voluntaria, y que se implementarán beneficios para los vacunados.

Tokio 2020

El seleccionado argentino de básquetbol perdió 97 a 59 en Saitama y fue eliminado en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos.

Tokio 2020

El partido terminó por una aplastante victoria australiana de 97 a 46, pero el homenaje a la emblemática figura superó cualquier resultado. El basquetbolista, de 41 años, no contuvo la emoción.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio