Política y Economía

Lunes negro en los mercados

Caen las acciones argentinas en Nueva York y Buenos Aires

La semana arrancó con un retroceso de hasta el 9%. Además de la caída del gigante inmobiliario chino, Evergrande, influyen también los factores internos relacionados a la crisis política. 

20/09/2021 | 12:27

Las acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Buenos Aires y de Nueva York arrancaron la semana con un fuerte retroceso, de hasta el 9%, impactadas tanto por factores locales como externos.

La caída del gigante inmobiliario chino Evergrande impacta en los grandes bancos de inversión en Wall Street y provoca un efecto contagio en los mercados internacionales.

Por caso, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, las líderes registraban este lunes una baja en torno al 5%; los papeles de la deuda argentina en dólares retrocedían más del 2% y los ADRs de compañías argentinas que operan en Wall Street caían más del 9%, encabezadas por los bancos Macro, Supervielle y Grupo Financiero Galicia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Hace apenas una semana, la Bolsa porteña había alcanzado un récord de 83.923 puntos, pero la crisis política que se desató en el Gobierno impactó en el ánimo de los inversores y provocó que la actividad bursátil local comenzara a retroceder.

No obstante, en lo que va de 2021, el panel líder de la Bolsa local mantiene una ganancia de 46,6% en pesos y de 11% en dólares.

Por su parte, el índice Riesgo País para la Argentina, medido por el banco JP Morgan, subía 23 unidades este lunes, a 1.535 puntos básicos.

La situación global en los mercados tiene su disparador en la promotora inmobiliaria china Evergrande: sus acciones se desplomaron 10,63% este lunes en la Bolsa de Hong Kong, registrando su menor nivel de cotización en más de 11 años, ante el temor de los inversores de que la firma quiebre, al no poder hacer frente a sus obligaciones financieras. .

La deuda se esa compañía asciende a más de U$S 300 mil millones, equivalente a casi el 2% del PBI de China.

Se especula que el impacto que puede tener esta caída en los mercados globales podrían ser similar a la caída de Lehman Brothers, la antesala de la crisis de 2008.

Evergrande fue fundada en la década del 90 y creció de forma exponencial durante el boom inmobiliario chino, pero su situación se agravó por las restricciones impuestas por China.

Ese país prohíbe vender propiedades antes de que estén terminadas, una práctica en la que se basaba el negocio de la empresa.

Evergrande es el segundo mayor desarrollador inmobiliario de China y del mundo: emplea unas 200.000 personas de forma directa y genera más de un millón de puestos de trabajo a través de subcontratistas.

Te puede interesar

Euforia en los mercados

Los valores en Wall Street se dispararon hasta un 16%, mientras que la Bolsa porteña escalaba casi un 5%, luego del resultado de las elecciones primarias.

Legislativas 2021

Vidal encabezará la boleta en Diputados en Capital Federal, López Murphy ocupará el cuarto lugar y Rubinstein quedó afuera. En Provincia, en tanto, Santilli irá primero y Manes en tercera posición.

Fuerte desplome

La caída representó una pérdida de 4.886 dólares con respecto a la jornada anterior.

Lo último de Política y Economía

Audio

Impacto en el bolsillo

Los empresarios Miguel Blanco y Víctor Palpacelli coincidieron en que la medida es muy difícil de sostener en un contexto de alta inflación como el actual. Además, remarcaron que no es beneficiosa a largo plazo.

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Audio

Control de precios

El ex diputado criticó al Gobierno actual por la posible aplicación de la ley de Abastecimiento. "¿Cómo se les puede ocurrir, en pleno siglo XXI, adoptar una medida que se sancionó en 1974?", dijo a Cadena 3.

Economía argentina

El total de fondos obtenidos en la primera y segunda vuelta de la licitación realizada por el Ministerio de Economía totalizaron $52.671 millones, alcanzando financiamiento extra de $52.671 millones.

Viaje oficial

Lo afirmó en el marco de en un encuentro con empresarios e inversores en Estados Unidos, donde presentó junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, las principales perspectivas de la política y de la economía argentinas.

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Audio

Accidente de barco

El hecho no ocasionó inconvenientes en la navegación de otras embarcaciones y no se lamentaron víctimas fatales. 

Audio

2

Comercios expectantes

Una multitud se abocó a las calles del centro de Córdoba en busca del regalo para mamá. Lo mismo se vio en la zona de Bajo Flores, en la ciudad de Buenos Aires donde abundaban las promociones.

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud de la Nación se mostró optimista con respecto a los pronósticos, pero señaló que "no podemos decir 'esto ya pasó' hasta que en el mundo la población acceda a la vacunación".

Condena en Chile

El funcionario Rafael Bielsa mostró su apoyo al pedido de la defensa del mapuche, imputado por el incendio de una propiedad en 2013. El país trasandino había rechazado el reclamo de excarcelación diez días atrás.

Audio

Impacto en el bolsillo

Los empresarios Miguel Blanco y Víctor Palpacelli coincidieron en que la medida es muy difícil de sostener en un contexto de alta inflación como el actual. Además, remarcaron que no es beneficiosa a largo plazo.

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Alerta en Ezeiza

Pertenece a una aerolínea internacional y fue encausada sin prisión preventiva. Se le trabó un embargo de 93 millones de pesos por el intento de comercio ilegal de más de dos kilogramos en joyas y en lingotes. Portaba también divisas que llevaba ocultas en su equipaje.

Alerta en Ezeiza

La comisaria de a bordo, de 58 años, llevaba consigo tres lingotes de oro y otras joyas; 11.413 dólares; 19.377 pesos; 292.000 pesos colombianos y monedas antiguas. Mirá.