Política y Economía

Nuevo gobierno

Anunciaron la rebaja inmediata del 8% en los medicamentos

Los laboratorios, tanto nacionales como extranjeros, volverán a los valores de los remedios al 6 de diciembre y los mantendrán congelados hasta el 31 de enero, según el comunicado oficial.

16/12/2019 | 17:19

El ministro de Salud, Ginés González García, anunció este lunes un acuerdo entre el Gobierno nacional y las cámaras de fabricantes de medicamentos por el cual se aplicará “desde este mismo momento” una rebaja del 8% en el precio de todos los remedios.

Respecto a los empresarios, dijo que los mismos “vinieron a comunicarle al Presidente esta contribución en un momento no fácil para los argentinos y con dificultades de un acceso a los remedios, de manera tal que estamos muy agradecidos”, señaló González García.

Según informaron desde Gobierno a través de un comunicado, "los laboratorios, tanto nacionales como extranjeros, volverán a los valores de los remedios al 6 de diciembre y los mantendrán congelados hasta el 31 de enero"

El secretario del sindicato de farmacéuticos, Marcelo Pereta, afirmó en Cadena 3 que la medida los "pone en un apriete", porque "a partir de mañana lógicamente la gente va a pretender ese 8% de descuento, pero no lo va a tener".

"No creo que corrijan los precios, pero ¿vos creés que la farmacia que ya lo compró a precio viejo lo va a vender con el descuento? ¿La rentabilidad quien la va a poner, la farmacia?", ironizó.

"Ojalá que el descuento ocurra, pero creo que no va a ocurrir. La gente va a ir mañana a las farmacias y se va a enojar con el farmacéutico", se lamentó.

La industria farmacéutica argentina tiene una participación del 4,9% en el Producto Bruto Interno Industrial, da ocupación directa a 43.000 personas y en forma indirecta a otras 120.000, con 210 laboratorios y 190 plantas manufactureras de las cuales 160 son nacionales y 30 extranjeras, de acuerdo con datos proporcionados por CILFA.

El ministro hizo el anuncio luego de un encuentro del presidente Alberto Fernández con los empresarios nucleados en la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme) y la cámara industrial-empresaria de laboratorios farmacéuticos de especialidades medicinales de capitales argentinos (Cooperala), en la Casa Rosada.

Ginés González García elogió la respuesta de la industria frente a la coyuntura, y se manifestó “orgulloso”, porque “entendieron cuál es la situación, cuál es la gravedad del momento y que estamos hablando del acceso a un bien como es el medicamento. Rápidamente la industria se hizo presente y le manifestaron este compromiso al Presidente de la Nación”, consideró.

El ministro de Salud agregó que si bien ”no es la solución total ni resuelven todos los problemas, sí es el camino que además de favorecer el acceso al medicamento trata de romper la inercia que hay con respecto de los precios y de la inflación, y mejora la capacidad de todos con respecto del acceso a los medicamentos”.

Por su parte, el presidente de Cilfa, Eduardo Macchiavello, indicó que “ofrecimos un 8% de descuento de toda la línea, de todos los medicamentos que se aplique en este mismo momento y a partir de ahora, y los vamos a mantener por un tiempo, veremos cómo van las variables económicas”.

Explicó que “no se establecieron fechas” del congelamiento de los precios en el encuentro con el Presidente, pero agregó que hablaron “de mantenerlos por lo menos de 50 o 60 días”, y agregó que “nos parece muy importante como gesto”.

“Cuando se ve que todas las cosas aumentan y aumentan, que todo un sector diga vamos a bajar los precios es valioso, porque es un momento donde todos tenemos que poner el hombro y hacer un aporte para que la gente tenga acceso a los medicamentos”, consignó Macchiavello.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Con respecto al aporte económico que significa la decisión empresaria, manifestó que “el mercado argentino representa aproximadamente unos 5.000 millones de dólares, unos 400 millones al mes, de modo que el 8% implica una cifra de alrededor de 32 millones de dólares”.

A su vez, el titular de Caeme, Flavio Devoto, precisó que “el descuento es para todas las líneas y para todas las farmacias de la Argentina, desde La Quiaca hasta Ushuaia. Las farmacias están on-line, así que desde el mismo momento en que se comunica la medida, tienen la información para que se aplique la rebaja”.

Con respecto de los medicamentos que están destinados al PAMI, Devoto señaló que “tenemos un contrato (con la obra social de los jubilados) que vence el 31 de marzo y esta decisión, obviamente, abre un canal de diálogo, pero hay un contrato que estamos cumpliendo”.

Hugo Caiva, presidente de Cooperala, indicó que “hay un precio al laboratorio y un precio sugerido al público; las farmacias están on-line, así que al modificarse el precio de salida de fábrica automáticamente se modifica el precio sugerido al público en toda la cadena de ventas del país”.

Te puede interesar

Próximo gobierno

2

El secretario general del sindicato, Marcelo Peretta, dijo a Cadena 3 que los laboratorios obtienen ganancias de hasta 1.100%. Se mostró optimista con el equipo de gabinete de Alberto Fernández.

Nuevo gobierno

Lo señaló el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud, Alberto Bochatey. Calificó al ministro de Salud, Ginés González García, de "abortista".

Nuevo gobierno

"Damos un instrumento sanitario para que se cumpla la ley", dijo el ministro de Salud, Ginés González García. Afirmó que son "respetuosos de la objeción de conciencia".

Lo último de Política y Economía

Datos del Indec

La indigencia, en tanto, afecta al 10,5% de la población. Las cifras corresponden al 1° semestre de 2020. El 2019 cerró con 35.4% de pobreza.

Luz verde al per saltum

El ex ministro de Justicia aclaró a Cadena 3 que los jueces Bertuzzi, Bruglia y Castelli fueron traslados sin acuerdo del Senado porque en su momento la Corte no lo consideró necesario.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Ocupación de tierras

La diputada Adriana Cáceres, de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto para inhabilitar por cinco años la personería jurídica. También estarían imposibilitados de acceder a planes sociales.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Comentarios

Lo más visto

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

2

Femicidio en Córdoba

Ocurrió en la mañana de este miércoles en Ciudad de Mi Esperanza, el mismo barrio donde en 2019 fue violada y asesinada su hija. El presunto autor está en grave estado en el Instituto del Quemado.

Datos del Indec

La indigencia, en tanto, afecta al 10,5% de la población. Las cifras corresponden al 1° semestre de 2020. El 2019 cerró con 35.4%.

Clases virtuales

Un docente no pudo ocultar su sorpresa al ver a uno de sus estudiantes acostado, tomando la clase. Mirá lo que le dijo.

2

Anticipo Cadena 3

Es por orden de la fiscal de Cosquín Paula Kelm. Se trata de Gustavo Sánchez, titular de la oficina local de la Empresa Provincial de Energía. El intendente pidió que se investiguen los hechos.

Ahora

Datos del Indec

La indigencia, en tanto, afecta al 10,5% de la población. Las cifras corresponden al 1° semestre de 2020. El 2019 cerró con 35.4% de pobreza.

2

Fuego en las sierras

Bomberos combaten las llamas en La Paisanita, Falda del Carmen, Alta Gracia, El Chacay, Las Albahacas, Villa Berna, Bosque Alegre, Cruz del Eje, La Cumbre y Carlos Paz.

Causa de los cuadernos

Es por presunta asociación ilícita. Se investigan supuestas irregularidades y sobornos que se habrían pagado para direccionar las licitaciones de obras públicas.

2

Femicidio en Córdoba

Ocurrió en la mañana de este miércoles en Ciudad de Mi Esperanza, el mismo barrio donde en 2019 fue violada y asesinada su hija. El presunto autor está en grave estado en el Instituto del Quemado.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

El arte gráfico, de luto

El artista fue contratado por una empresa de electrodomésticos para una campaña, aunque nunca se llegó a realizar. La niña más popular se convirtió en un personaje muy querido en todo el mundo.

El arte gráfico de luto

La tira cómica creada por el humorista gráfico entre 1964 y 1973 traspasó fronteras y generaciones. Sus reflexiones sobre la humanidad aún siguen vigentes.

El arte gráfico de luto

Joaquín Salvador Lavado Tejón desarrolló a lo largo de su carrera numerosas tiras que no estaban siempre vinculadas a su personaje principal. En ellas también reflexionaba sobre la cotidianeidad.

Roland Garros

El argentino se impuso sobre el italiano Lorenzo Giustino por 6-1, 7-5 y 6-0.

Copa Libertadores

El cotejo se jugará en el estadio de Independiente desde las 21.30. El Millonario necesita un triunfo para poder pasar. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app. 

Inseguridad en Buenos Aires

La pareja de Juan Pablo Roldán, oriunda de Colombia, realizó un desesperado pedido para que alguno de sus familiares pueda venir al país a acompañarla. "No puedo sola", dijo.

Preocupación en la tv

El jurado del certamen quedó internado en el Hospital Pirovano, pero está fuera de peligro. La noticia fue anunciada por Ángel de Brito al comenzar la gala.