A qué bienes se le podría aplicar la extinción de dominio
Son bienes inhibidos o embargados, de la corrupción K, pero que aún siguen estando en manos de los acusados.
22/01/2019 | 09:57Redacción Cadena 3
Casas, autos, hoteles, vehículos, entre muchos más son algunos de los bienes que forman parte de la extensa lista de embargos que la Justicia ha ejecutado sobre los principales acusados de las causas de corrupción K pero que aún permanecen en manos de los acusados. Sin embargo, gracias al decreto de Extinción de Dominio -publicado el martes en el Boletín Oficial- podrían ser ejecutados.
Este decreto prevé la creación de "una Procuraduría de Extinción de Dominio a favor del Estado Nacional, con facultades para realizar investigaciones de oficio así como colaborar con la identificación y localización de bienes que pudieran provenir de alguno de los delitos" previstos en el régimen, que incluyen los que tienen que ver con aquellos contra el patrimonio público, así como el narcotráfico y el crimen organizado.
Si bien la Justicia Federal avanzó con medidas cautelares y embargos sobre los bienes de la ex Presidenta y de los mandatarios involucrados en las causas de corrupción, las ejecuciones se hicieron efectivas cuando se individualizaron los bienes y se realizaron las comunicaciones oficiales a los diferentes registros estatales.
Actualmente, aún hay 2000 bienes de la causa Hotesur que tienen pedido de afectación para cubrir la medida cautelar de 800 millones de pesos que recae sobre cada uno de los principales imputados y que podrían ejecutarse en los próximos días si la Justicia utiliza sus facultades de Extinción de Dominio.
Cristina Kirchner y sus hijos también podrían perder las 25 propiedades que fueron afectados por la causa de defraudación en la obra pública. Además, se podría concretar la intervención sobre la empresa de la familia Los Sauces S.A.
Los bienes del Grupo Indhalo también serían ejecutados por la causa que mantiene a Cristóbal López detenido. Entre los bienes se encuentra la estancia La Ensenada de más de 7.200 hectáreas.
Lázaro Báez sería el más afectado por el decreto. El juez Casanello le trabó un embargo de más de 600 millones de dólares. Para cubrir esa cifra, se afectaron 1.412 propiedades, entre las que se contabilizan dos aviones Lear Jet.






