Política esquina Economía

Taser: una buena idea en la cabeza incorrecta

 

26/07/2021 | 14:14

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La grave herida de bala sufrida por el cantante Chano cuando la policía trataba de controlarlo cuando amenazaba a otras personas con un cuchillo ha vuelto a poner en discusión el uso de las pistolas elétricas Taser en Argentina. El secretario de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, el rostro de derecha que vende el kirchnerismo en la góndola electoral del conurbano, ha vuelto a insistir en que se se autorice el uso de estas pistolas. Puso el dedo en la llaga: esto con una Taser no pasaba.

Y eso recalienta una polémica que se remonta a principios de 2019, cuando la ministra de Seguridad de Macri, Patricia Bullrich, logró un decreto autorizando las pistolas. No llegó a hacerlas usar porque los organismos de derechos humanos y el cristinismo se opusieron.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En efecto, apenas asumió Alberto Fernández, la sucesora de Bullrich, Sabrina Frederic, las prohibió. Dijo que era un elemento de tortura, evocaba a una picana. Berni pidió que a las pistolas que ya se habían comprado se las dieran a él. No se las dieron.

La verdad, es que los argumentos para no usar las Taser son muy pobres. La pistola eléctrica no es una panacea, pero no cabe duda de que es menos letal que las armas con balas de plomo que se dejan de usar. Lo demuestran las estadísticas. ¿Ha habido muertes por Taser? Sí. Pero muchas menos de las que hubiera habido con armas de fuego. Sirve para proteger a los propios delincuentes, pero también a los policías y a las víctimas.

Para 2017 ya había más de un millón de pistolas en uso. Hay policías como la de North Dakota que ya usan esa tecnología desde drones.

Entre los muchísimos países que cuentan con la Taser hay “tradicionales violadores de los derechos humanos” como Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Finlandia, Francia, Italia, España, Alemania, Israel, Grecia y el Reino Unido.

Es la Argentina de los caprichos. La única razón por la que acá aún no se usan las Taser es porque la idea no se les ocurrió primero a los organismos de derechos humanos. Que hubiera sido lo lógico. Pero se le ocurrió a Bullrich. Mala suerte.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

El macrismo, en la mira

El ministro de Gobierno boliviano, Eduardo del Castillo, insistió en que el armamento fue ilegal. Señaló que esto constituye un "tráfico ilícito de municiones" y "está penado con 30 años de prisión".

Material bélico a Bolivia

Lo resolvió el fiscal en lo penal económico, Claudio Navas Rial. También se los investiga al ex embajador en Bolivia, Normando Álvarez García, y a tres gendarmes ahora pasados a retiro.

Tensión en la isla

El Gobierno no adhirió a un mensaje impulsado por EE.UU. contra del régimen de Miguel Díaz Canel.

Lo último de Política y Economía

Audio

2

Crisis política

Así lo afirmó el Presidente en la reunión que encabezó este sábado con mandatarios provinciales del Frente de Todos en La Rioja. El encuentro fue horas después de los cambios en el Gabinete.

Cambios en el Gobierno

El funcionario se dirigía a México para participar de la CELAC, donde debía estar Alberto Fernández. Fue informado de la situación por su reemplazante, Santiago Cafiero, en su escala en El Salvador.

Audio

Suba del haber mínimo

El Consejo adelantó la reunión en la que se definirá el monto que impactará en el cobro del mes de octubre. Se espera un aumento del 46%.

Audio

Cambios en el Gobierno

El gobernador de Tucumán fue elegido por Alberto Fernández tras el paso de Santiago Cafiero al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. 

Alberto en La Rioja

El gobernador de esa provincia señaló también que le parecía "muy bien el nuevo gabinete". 

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora