En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De largo

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Había que llegar a octubre: ahora hay que llegar a noviembre

 Los trabajadores de la de Villa Mercedes volverán a sus lugares de trabajo el lunes próximo, amparados por el convenido de aceiteros.

20/05/2021 | 14:10Redacción Cadena 3

  1. Audio. Había que llegar a octubre: ahora hay que llegar a noviembre

    Resumen 3

    Episodios

La Cámara de Diputados le dio ayer media sanción a la postergación de las elecciones Paso y las generales de este año. En lugar de votar en agosto y en octubre, vamos a votar en septiembre y en noviembre. Ahora tiene que votar el Senado, donde va a ser un trámite.

El oficialismo dice que el aplazamiento ayudará a que votemos cuando lo peor del segundo pico haya pasado. La oposición está de acuerdo y agrega: de paso, garantizamos que se vote, porque un sector del kirchnerismo había sugerido la idea de que no se votara, directamente.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En realidad, para el oficialismo, demorar la elección implica una buena y una mala.

La buena es que tiene un mes más para conseguir los millones de vacunas que hacen falta. Cuanto más vacunas consiga, más votantes entrarán al cuarto oscuro sin el recuerdo inmediato del vacunatorio VIP y de otros desmanejos que ha tenido la vacunación.

La mala es que la economía tiene que aguantar un mes más. Un mes más acumulando las insoportables tensiones que Martín Guzmán viene tratando de contener en la olla a presión fiscal y financiera sobre la que está sentado.

Ayer, por ejemplo, Guzmán tenía que devolver 300 mil millones de pesos que el gobierno había pedido prestados. Obviamente, trató de renovar esos vencimientos. Si no, tenía que volver a prender la maquinita de imprimir billetes. Los prestamistas le renovaron sólo 240 mil millones. Para renovarle el resto querían una tasa aún más alta, del orden del 40% anual. En junio le vencen otros 250 mil millones. Y en el tercer trimestre las sumas crecen aún más. En el Banco Central se cocina otra bola de nieve parecida. El riesgo es que todo desemboque en un nuevo saque inflacionario.

Guzmán ha prometido que va a salir de estos círculos viciosos haciendo que la economía crezca. Pero, si eso no se cumple, entonces será inevitable un brutal ajuste para licuar el gasto público y los pesos y la deuda que se emitieron para pagar ese gasto.

Y claro: si eso es inevitable, hay que tratar de hacerlo después de las elecciones, no antes. Nadie gana elecciones en medio de un incendio.

Pobre Guzmán. Le acaban de correr el arco. Ahora ya no tiene que llegar a octubre como sea. Tiene que llegar a noviembre.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho