Política esquina Economía

El sueño regresista de Bergoglio

 

18/06/2021 | 14:30

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El Papa reiteró que el derecho de propiedad es secundario, subordinado a lo que la Iglesia llama "el destino universal de los bienes" y armó un tole tole.

Salieron teólogos y curas en masa a echarle soda. Aclaran que la Iglesia hace rato que dice lo mismo. Que Bergoglio ya dijo otras veces estas cosas. Todo cierto.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Pero es ingenuo creer que Bergoglio habla sin pensar en la coyuntura. No la coyuntura Argentina. La global.

Bergoglio habla en un mundo que está siendo hegemonizado por China. Donde la propiedad privada todavía depende de un dedazo del Partido Comunista. Un mal menor para salir de la miseria. No es un modo de garantizar la democracia liberal asociada a la libertad de mercado, como ha funcionado en occidente.

Bergoglio habla en un mundo en el que las democracias tambalean ante outsiders populistas que prometen cualquier cosa en terrenos que la demagogia de Bergoglio y el Vaticano ayuda a preparar. Basta ver al Perú, donde el presidente electo Pedro Castillo ya está diciendo que no va a echar al presidente del Banco Central, que no va a expropiar las mineras, que no va a eliminar la jubilación privada y que no va a hacer nada de lo que prometió.

Es ese terreno el que abona el regresismo de Bergoglio, que de progresista no tiene nada. El sueño húmedo del Vaticano es volver alguna vez a la Edad Media, por la sencilla razón de que entonces no se movía una mosca si no lo ordenaba el Papa. En la Edad Media no había, que se sepa, más justicia social que en el capitalismo europeo, donde las ganancias están sometidas a una afeitadora impositiva y solidaria de casi 40%.

Pero no es eso lo que importa al viejo catolicismo nacionalista, corporativista, medio facho y peronista de Bergoglio. Le importa calentar las orejas de sus fieles, sobre todo en América latina, para arengarlos irresponsablemente en contra del liberalismo político y económico. Jamás en contra de autócratas y dictadores. Sin que le importe la realidad ni la verdad.

Si le importara, no podría ignorar lo más obvio: el derecho de propiedad individual no es contrario a la idea de que los bienes están destinados al género humano en su conjunto. Al revés. Donde la propiedad se respeta, hay más bienes para todos. Los ejemplos son millones. Estados Unidos y Cuba, ponéle. En EE.UU. la propiedad privadísima coincide con la más vasta disponibilidad de bienes para el conjunto social. En Cuba, la cancelación de la propiedad privada coincide con la miseria colectiva más vasta de lo que fue uno de los países más ricos de América latina. Es cierto: en Estados Unidos una pequeña porción de personas no tiene una casa. Pero en Cuba hay amplias mayorías que no sólo no tienen casas. No tienen ni jabón.

Te puede interesar

Crisis en Centroamérica

No obstante, la resolución fue aprobada por 26 países, entre ellos Estados Unidos, Chile, Colombia y Perú. Además, exigieron la "inmediata liberación de los presos políticos".

Audio

Tensión en alza

El dirigente social formaba parte de una delegación con la misión de relevar la situación de derechos humanos, en medio de la represión de las protestas que sacuden al país latinoamericano.

Audio

Polémica en Buenos Aires

Tras los dichos de Alberto Fernández sobre el uso de "tierras improductivas", el Concejo Deliberante sancionó una norma que impone un plazo de ocho años para realizar edificaciones.

Senado

La iniciativa, que fue aprobada la semana pasada en Diputados, prevé que el Estado deberá contratar al menos el uno por ciento de la dotación de la administración pública.

Lo último de Política y Economía

Audio

Seguridad vial

El concejal Juan Pablo Quinteros presentó un proyecto de ordenanza en el que se reformaría el Código de Tránsito Municipal. Apunta a la micromovilidad urbana.

Candidatos, a fondo

El aspirante a diputado nacional de Juntos por el Cambio dijo a Cadena 3 que el aeropuerto "tiene una imagen desoladora" y sostuvo que su obsesión será "recuperar la conectividad aérea".

Audio

Candidatos, a fondo

El precandidato a diputado nacional, que comparte lista con Mario Negri, dijo a Cadena 3 que decidió “tener unas PASO razonables” contra Rodrigo de Loredo y Luis Juez. Remarcó que en una coalición hay diferencias.  

Audio

Legislativas 2021

Olga Riutort, Carlos Caserio, Gabriela Estevez y Pablo Carro deben permanecer aislados por siete días por ser contacto estrecho de un asistente que se contagió. 

Legislativas 2021

El gobernador de Jujuy cuestionó la iniciativa de la coalición a la que pertenece y criticó a Elisa Carrió, quien amenazó con denunciar a Facundo Manes.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Persecución en Córdoba

Ocurrió en barrio Altos de Villa Cabrera de la capital cordobesa. El delincuente había sustraído tres celulares. Las imágenes de la Policía muestran cómo fue alcanzado a la altura del Orfeo.

Gabriela Inglese

Gabriela Inglese

Audio

Astrología

Gabriela Inglese, periodista de Cadena 3 en Buenos Aires, describió los desafíos que deberán afrontar los signos en el octavo mes del 2021. Entrá y conocé los detalles.

Preocupación en el reality

Santiago Borda, uno de los favoritos del programa, debió ser atendido en un hospital de Concordia.

Audio

Fin del litigio

Osvaldo Farías, abogado de la mujer, dijo que el viernes pasado salió el fallo. Ahora deberá inscribirse en el Registro Nacional de Personas con el apellido del cantante.

Segunda ola de Covid-19

La provincia suma, desde el inicio de la pandemia, 6.169 muertos y 470.423 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 30,8%. Hasta ahora, hay 23 infectados con la variante Delta.    

Ahora

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud hizo el llamado. Podrán participar del estudio los mayores de 18 que hayan recibido la primera dosis en un lapso de 20 días atrás, como mínimo, y 80, como máximo. En la nota, los detalles.

Segunda ola de Covid-19

El país suma 106.045 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.947.030 de contagiados. La ocupación de camas de adultos es del 53,7%.

Segunda ola de Covid-19

La provincia suma, desde el inicio de la pandemia, 6.169 muertos y 470.423 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 30,8%. Hasta ahora, hay 23 infectados con la variante Delta.    

Audio

Lucha contra el coronavirus

Será a partir de este martes, con las inyecciones del laboratorio Moderna. La semana pasada Nación envió 74.760 dosis a la provincia destinadas a estos grupo prioritarios.