Internacionales

Cumbre de la OIT

Para el Papa, la propiedad privada es un derecho secundario

Francisco envió un discurso a la Organización Internacional del Trabajo. También habló de la pobreza, el desempleo y la migración, todo en el marco de la pandemia del coronavirus.

17/06/2021 | 14:59

El papa Francisco pidió este jueves "garantizar que la asistencia social llegue a la economía informal" golpeada por los efectos del coronavirus, al tiempo que lamentó el "aumento" de la pobreza y el desempleo por la falta de medidas a nivel mundial durante la pandemia, y también sostuvo que "la propiedad privada es un derecho secundario".

“Siempre, junto al derecho de propiedad privada, está el más importante y anterior principio de la subordinación de toda propiedad privada al destino universal de los bienes de la tierra y, por tanto, el derecho de todos a su uso”, indicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El sumo pontífice grabó un video en ocasión de la apertura de una Cumbre de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se desarrolla en forma virtual.

En ese marco, el Papa se refirió especialmente a "los trabajadores poco cualificados, los jornaleros, los del sector informal, los trabajadores migrantes y refugiados, los que realizan lo que se suele denominar el trabajo de las tres dimensiones: peligroso, sucio y degradante, y así podemos seguir la lista".

Para Jorge Bergoglio, "muchos migrantes y trabajadores vulnerables junto con sus familias, normalmente quedan excluidos del acceso a programas nacionales de promoción de la salud, prevención de enfermedades, tratamiento y atención, así como de los planes de protección financiera y de los servicios psicosociales".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Es uno de los tantos casos de esta filosofía del descarte que nos hemos habituado a imponer en nuestras sociedades", denunció.

En su discurso, Francisco aseveró que "la falta de medidas de protección social frente al impacto de la Covid-19 ha provocado un aumento de la pobreza, el desempleo, el subempleo, el incremento de la informalidad del trabajo, el retraso en la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, que esto es muy grave, el aumento del trabajo infantil, más grave aún, la vulnerabilidad al tráfico de personas, la inseguridad alimentaria y una mayor exposición a la infección entre poblaciones como los enfermos y los ancianos".

Para el Papa, que ha promovido tres encuentros mundiales de Movimientos Populares a nivel mundial, "el trabajo va más allá de lo que tradicionalmente se ha conocido como empleo formal, y el Programa de Trabajo Decente debe incluir todas las formas de trabajo".

"La falta de protección social de los trabajadores de la economía informal y de sus familias los vuelve particularmente vulnerables a los choques, ya que no pueden contar con la protección que ofrecen los seguros sociales o los regímenes de asistencia social orientados a la pobreza", cerró.

Te puede interesar

Vaticano

El Papa incorporó al Derecho Canónico los delitos de abusos a menores y la posesión de pornografía infantil como crímenes "contra la dignidad de las personas".

En tono de broma

Según el video del encuentro grabado por uno de los sacerdotes y publicado en Instagram, Francisco respondió con ironía a la petición de plegarias por el pueblo de Brasil. Mirá.

Gran gesto

Francisco conmovió a los fieles que asistieron a la audiencia general en el Vaticano cuando se paró un momento a saludar a Lidia Maksymowicz. La mujer lleva la marca que le realizaron los nazis.

Audio

Crisis en Centroamérica

Sergio Marín Cornavaca, periodista en Managua, relató a Cadena 3 cómo se vive en un país que ya suma 200 presos políticos. “No hablamos de signo ideológico, hablamos de respeto a la vida”, reclamó.  

Lo último de Internacionales

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Vuelven las restricciones

La convocatoria llega luego de que se encontrara a una tercera persona infectada en Gran Bretaña, vinculada a un viaje a Sudáfrica.

Nueva variante de Covid

La Organización Mundial de la Salud alegó que las restricciones pueden “reducir levemente” los contagios, pero imponen una “pesada carga” en la vida de los países. El presidente de Sudáfrica las consideró “injustificadas”.   

Nueva variante de Covid

La gobernadora de esa ciudad estadounidense, Kathy Hochul, fue la primera en el mundo en declarar esta medida excepcional. "No la hemos detectado aún, pero está por llegar", indicó.

Luto en el automovilismo

Había sido ingresado en el hospital el viernes, peros su estado de salud era dedicado.  

Comentarios

Lo más visto

Audio

Violencia familiar

La mujer aseguró que su marido sospechaba que al niño lo golpeaban y arremetió contra los abogados que le dieron la tenencia a la madre.

Colaboración explosiva

"Miren este video si quieren ver acción", dijo la panelista de LAM, quien compartió en sus redes sociales el detrás de la escena de una producción en la que participó con el cantante de Cumbia 420. 

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Gatillo fácil

Lorena Miño difundió un video en el que, entre lágrimas, aseguró que nada tiene que ver con el hecho, en el que el juvenil de Barracas Central fue ultimado.

Audio

Violencia de género

El ex director de Defensa Civil estaba detenido en la UCA desde el sábado a la madrugada luego de que su ex pareja lo denunciara por varios episodios de violencia. Renunció a su cargo el viernes.

Ahora

Audio

Violencia familiar

La mujer aseguró que su marido sospechaba que al niño lo golpeaban y arremetió contra los abogados que le dieron la tenencia a la madre.

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

Por Miguel Clariá.

Alerta por cepa Ómicron

La decisión fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. Las personas extranjeras no residentes deberán poseer además un seguro de salud Covid-19.

Indignación en La Pampa

Un grupo de vecinos arrojó piedras a la sede policial sexta de Santa Rosa y quemó patrulleros. La Policía tiró balas de goma. Familiares del pequeño se desligaron de los disturbios y los atribuyeron a infiltrados.   

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Otra mirada

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.