Política esquina Economía

El regreso de Atlas

Por Adrián Simioni.

26/04/2022 | 14:44

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La biblia del emprendedor que a fuerza de riesgo, talento, esfuerzo y ambición termina generando un bienestar para la sociedad se llama La rebelión de Atlas. Es un libro escrito en 1957 por Ayn Rand, una rusa de familia judía que estudió filosofía y terminó como escritora en Estados Unidos luego abandonar Rusia cuando Stalin comenzaba a consolidar su poder.

La rebelión de Atlas, pésimamente traducido al español, es una reacción a un mundo en el que el Estado comenzaba a colonizar el mercado y en el que la ideología socialista destruía la doctrina clásica del individualismo liberal. Rand cuenta en esa apasionante novela que también es un ensayo filoso, el lock out que empresarios terminan haciendo contra los burócratas. Y cómo la falta de ese nervio emprendedor lleva al planeta a una decadencia sin final.

Pese a los pronósticos de Rand -y por suerte- el mundo sigue generando Atlas. Ejemplos chicos, locales y frescos: apenas empezó la pandemia Argentina se pudo abastecer con rapidez alcohol en gel y respiradores porque en Córdoba había tres Atlas que, sin que nadie se los hubiera pedido, a su propio riesgo, sabían fabricar esos bienes y quisieron y pudieron multiplicar su producción en días. Algún día debiéramos agradecerles con contundencia. Si no todavía estaríamos esperando la planificación de algún burócrata.

La sociedad estadounidense no deja de fabricar nuevos Atlas. Desde Bill Gates a Steve Jobs. Pero esta semana acaba de reclamar la corona de ese mito Elon Musk, un sudafricano que se recibió de físico y que no ha parado de crear empresas: desde Pay Pal, que revolucionó los sistemas de pago, hasta Tesla, que está imponiendo el auto eléctrico, pasando por SpaceX, que promete transformar el transporte aéreo. Musk acaba de comprar Twitter, una empresa carísima que apenas gana plata cuando no la pierde, con el fin declarado de garantizar la libertad de expresión en la red que Musk considera la plaza pública de la era virtual, el lugar de la participación y la discusión política por antonomasia. Musk quiere impedir que un directorio de burócratas sin agallas ni propósitos termine entregando Twitter a la cárcel de la corrección política y la hegemonía del progresismo bienpensante.

Vamos a ver si es verdad. Si le sale. Si cumple. Ayn Rand, la escritora, estaría orgullosa de él. Es el regreso de Atlas.

Te puede interesar

Debate en redes sociales

No es la primera vez que el monto por consumir en un restaurante o bar se llena de comentarios, "me gusta" y compartidos en redes sociales. Lo particular es que en esta ocasión las opiniones están divididas porque no saben si fue una queja o si se asombró el usuario que lo compartió.

Las redes al rojo vivo

Se trata de Sebastián Stolkiner, quien se quejó de la cantidad de días no laborables que hay en nuestro país y atribuyó a ese factor la crisis permanente.

Millonaria adquisición

Luego del anuncio, las acciones de la red social del pajarito presentaban un alza de más del 22% en las operaciones de preapertura de Wall Street. Mirá cuánto pagó.   

Audio

Ladrones de guante blanco

Una organización cobraba hasta 10 mil dólares para concretar las estafas. “La gente llegaba con un sueño y todo eso se convierte en una pesadilla”, dijo sobre las víctimas un investigador.

Lo último de Sociedad

Audio

Protesta nacional

En una jornada de reclamo en todo el país, en la cual recibieron promesas gubernamentales, prestadores de personas con discapacidad clamaron ser oídos. Una profesional habló en Cadena 3 Rosario.  

Coronavirus en Argentina

Lo acordaron los ministros de Salud de todo el país. Se utilizará la plataforma ARN. Deben haber transcurrido al menos 120 días de completado el esquema inicial.

Audio

Inseguridad en San Juan

Los conductores pueden acceder a la herramienta descargándola en su celular. Walter Ferreti, del gremio de choferes, dijo a Cadena 3 que es “un paliativo”.  

Día de la Patria

El transporte urbano de pasajeros circulará con frecuencias de día domingo y la recolección domiciliaria de residuos será normal. Los detalles, en la nota.

Centro de Rosario

El hombre se precipitó al suelo mientras trabajaban en una obra, en Sarmiento al 1200. Se investigan las circunstancias de la caída.  

Lo más visto

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Movilidad jubilatoria

Será a partir del 1° de junio. También se dio a conocer los nuevos valores de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Insólito hecho

Fue en un call center de Córdoba y el responsable fue despedido. “Unos lloran, otros ríen y dos están duros”, dijo un testigo. 

Ahora

Coronavirus en Argentina

Lo acordaron los ministros de Salud de todo el país. Se utilizará la plataforma ARN. Deben haber transcurrido al menos 120 días de completado el esquema inicial.

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Lo confirmó el gobernador del Estado, Gregg Abott. El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Se trataba de un joven de 18 años, identificado como Salvador Ramos. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 18 niños y tres adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana avanzó $2 este martes en el segmento informal y se aleja de la versión “solidaria”. La brecha con el mayorista se ubica en el 73,8%.

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Adiós a los animales

El escenario más complejo será con los de $100, ya que circulará el modelo con el rostro de Julio Argentino Roca, dos versiones de Evita y la taruca.