Corrupción

Todo sea por el relato: incluso intervenir Jujuy

Sala fue condenada a 13 años. Tuvo los mejores abogados. Intervino la Cidh. Y está pendiente una apelación a la Corte, de mayoría peronista. Hace 16 años que no se interviene una provincia.

21/02/2020 | 13:13

No pasa un día sin que el kirchnerismo tire un globo de ensayo tras otro para tratar de imponer el relato que necesita Cristina Fernández. La expresidenta no quiere sólo impunidad para ella, su familia y exfuncionarios. Exige una reivindicación. Y para eso hay que tapar todo lo que ya se sabe. La mejor forma de hacerlo es con un nuevo relato: que acá se violaron los derechos humanos y ella es una de las víctimas.

Y para eso vale todo. No importa si las ideas que le acercan son ridículas. Es ensayo y error. Si pasan, pasan. Ahora sale este proyecto en el Senado para intervenir el Poder Judicial de Jujuy porque la piquetera K Milagro Sala está detenida en su casa.

Sala fue condenada a 13 años de prisión asociación ilícita, fraude y extorsión por el desvío de fondos públicos para viviendas. Pero está procesada en otras 14 causas, con varias prisiones preventivas. Los tribunales que intervinieron fueron los naturales, los jueces designados por el gobernador Morales se apartaron en esas causas y sus abogados fueron los mejores: desde Eugenio Zaffaroni hasta una actual ministra del gobierno nacional.

Para muchos, Sala debería estar en una cárcel común, pero como también intervino en su caso la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cumple prisión domiciliaria. Y su condena ha sido apelada a la Corte Suprema, que debe todavía expedirse. No le ha faltado ninguna garantía ni instancia.

Sin embargo, los K quieren poner una bomba: intervenir Jujuy.

Breve historia de intervenciones

El remedio de violentar la autonomía de los poderes provinciales se ha usado, en la joven democracia argentina, en forma muy limitada y para situaciones graves. Hubo sólo seis intervenciones. La última fue hace 16 años.

En 1991 Menem intervino Tucumán porque la provincia estaba hundida en un violento caos fiscal e institucional, con un gobernador en juicio político que intentaba clausurar el poder legislativo. Ese año intervino Catamarca, luego de que el crimen de María Soledad Morales expusiera los abusos de una casta de poder. En 1992 fue el caso de Corrientes, atrapada en un conflicto sin salida tras una anulación de elecciones. En 1993 fue Santiago del Estero, donde hubo gravísimos incidentes por protestas sociales tras la quiebra financiera de la provincia.

Por razones parecidas, que derivaron en una masacre, De la Rúa intervino Corrientes en 1999. Y en 2004 Kirchner hizo lo mismo con Santiago ante graves denuncias por corrupción y persecución contra el clan de los Juárez.

En ninguno de esos casos se intervino una provincia por una persona que no está en la cárcel, incluso teniendo una condena firme, por un fallo que ha sido apelado a una Corte Suprema cuya mayoría está formada por jueces peronistas.

Te puede interesar

La quinta pata del gato

La Anses excluye la inflación de la movilidad, pero eso sí: va usar el lenguaje inclusivo. En lugar de ajuste, ¿dirán ajusto y ajusta?

El Estado privatizado

Los concejales Quinteros y Riutort promueven una reforma al estatuto municipal. Pero no es para igualar la situación de los municipales a la de los vecinos, sus patrones. Más bien lo contrario.

La quinta pata del gato

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

A medida que se acerca la posibilidad de una vacuna, se tensa la competencia. Los anuncios de los laboratorios se aceleran. Expertos advierten: ojo con la confianza.

Lo último de Política y Economía

3

Elecciones en Río Cuarto

En un comunicado, informó que las urnas permanecerán en el palacio municipal el 29 de noviembre. El legislador radical, Antonio Rins, había cuestionado que el recuento se hiciera en Capital Federal. 

Coronavirus en Córdoba

Marcos Ferrer, de Río Tercero, deslizó que por detrás de las decisiones hay cuestiones políticas. “Me parece que es un despropósito”, apuntó.

Deuda externa

El representante de Argentina en el directorio del Fondo Monetario Internacional aseguró que el organismo tiene "bastante claro que será necesario mantener el control de capitales durante un tiempo".

La economía que viene

Lo dijo el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez. El incremento se aplicará con un esquema diferenciado según los ingresos de cada usuario. 

La mirada en la pospandemia

El Presidente dijo que lo pondrá en marcha “rápidamente” para pensar en una recuperación lo más veloz posible del país. 

Comentarios

Lo más visto

2

Conmoción mundial

"El Diez" murió por un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca". 

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Regreso a Santiago

Recibirá tratamientos paliativos. Desde el Hospital Austral de Buenos Aires aclararon que la niña de 12 años con cáncer de huesos no tiene posibilidad de tener "objetivos curativos". 

2

Temperaturas extremas

Lo informó a Cadena 3 el meteorólogo del Aeropuerto Córdoba, Marcelo Madelón. Señaló que otra localidad de nuestro país se ubicó dentro del top ten de temperaturas máximas. Mirá.

La muerte de "El Sueño"

El cantante folclórico manifestó, en diálogo con Cadena 3, su pesar por la muerte del animal, que le fue obsequiado hace casi 25 años por Horacio Guarany. 

Ahora

 

2

Conmoción mundial

La despedida al astro se realizará desde las primeras horas de la mañana, a cajón cerrado. La familia ingresaría primero y el público después. Duraría al menos hasta el viernes. Se espera una asistencia multitudinaria.  

   

Conmoción mundial

El futbolista falleció este miércoles a los 60 años tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. Se descompensó en una casa de Nordelta mientras dormía. Será velado este jueves en la Casa Rosada.

2

Conmoción mundial

"El Diez" murió por un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca". 

Copa Sudamericana

Fue 4-1. González, Velasco, Romero y Martínez convirtieron los goles de Independiente. Olivera, de penal, había marcado el empate parcial. La revancha será el próximo miércoles.

Copa Sudamericana

"El Granate" perdió 2-1 en el partido de ida de octavos de final. El conjunto argentino empezó ganando, pero el local lo empató y lo dio vuelta en los últimos minutos. Videos

Premios al cine

La Academia Argentina de las Artes y Ciencia Cinematográficas la eligió para la preselección de las estatuillas de la Academia de Hollywood. Mirá el tráiler.

Sólo daños materiales

Bomberos Voluntarios de Embalse sofocaron un incendio en la propiedad que tiene el actor en la comuna Segunda Usina.