Justicia

El toma y daca con los jueces, a la vista de todos

En la misma mesa, se plantean las coberturas de vacantes y ascensos, el futuro de los juicios por sospechas de corrupción, las jubilaciones de privilegio. Ya nadie habla del Impuesto a las Ganancias.

17/02/2020 | 13:20

Nadie lo puede asegurar. Pero todo indica que los jueces y el gobierno nacional están negociando, en la misma mesa y a la vista de todos, las coberturas de vacantes y ascensos, el futuro de los juicios por sospechas de corrupción K, las jubilaciones de privilegio de los jueces y el paraíso fiscal del Poder Judicial, por el que todos sus miembros eluden el Impuesto a las Ganancias.

La gremial judicial es grotescamente obvia. Y está mucho más unificada que la CGT. Hoy la ejercen Alberto Lugones y Ricardo Recondo. El primero es kirchnerista y preside el Consejo de la Magistratura, nada menos que la entidad que controla a la Justicia. El segundo es macrista y es vicepresidente del mismo cuerpo. Es la primera vez que dos jueces ocupan los dos lugares principales.

Aunque no es el juez de la causa, Lugones ya dio por sentado la semana pasada que la condena firme que puso en la cárcel a Amado Boudou se basó en testimonios falsos, con lo que de hecho está dando luz verde a una revisión de esa sentencia para viciarla de nulidad. El de Boudou es el caso más incómodo para el gobierno por tener sentencia firme. Todos los demás kirchneristas bajo investigación pueden ser exonerados por una Justicia que ya se acomoda a un nuevo contexto político.

El mismo juez acaba de rechazar la intención del gobierno de dejar de calcular el haber inicial de los jueces según los sueldos del último año para hacerlo sobre los últimos 10 años, como sucede con todos los demás. El gobierno ni siquiera quiere quitarles el 82%, lo que ya es un privilegio. Recondo ya dijo que cambiar el cálculo del haber es inconstitucional (aunque la Constitución no dice nada sobre jubilaciones). Claro que si lo dicen ellos no tenemos salida: los jueces fallan siempre en su propio favor y pueden hacerle decir a la Constitución lo que quieran.

Sobre la mesa también están las designaciones del poder judicial. El gobierno ya pidió lo que le interesa: retirar del Consejo de la Magistratura los pliegos de nuevos magistrados que ya habían sido acordados a fin del año pasado. Para barajar y dar de nuevo, pero con las cartas marcadas de otro modo.

Y sobre el punto que más les importa, el Impuesto a las Ganancias, nadie dice más nada. Los jueces ya bordearon el prevaricato en masa cuando fallaron forzando el concepto de intangibilidad de sus sueldos y llevaron a vivir a su paraíso fiscal hasta los últimos empleados de todos los poderes judiciales del país.

Es curioso. Los jueces dicen que necesitan esos privilegios impositivos y previsionales para seguir siendo independiente. Pero desde acá se ve exactamente al revés: parece que están dispuestos a hacer cualquier cosa que les dicte el poder político a cambio de no perder sus ventajas de casta.

Te puede interesar

Producir en Argentina

Retenciones y dólar ficticio ya son dos palizas. Ahora congelan a los fabricantes de etanol y biodiésel que el mismo gobierno alentó. Eso sí: el gasoil aumenta. Y mucho más.

La quinta pata del gato

La Anses excluye la inflación de la movilidad, pero eso sí: va usar el lenguaje inclusivo. En lugar de ajuste, ¿dirán ajusto y ajusta?

La quinta pata del gato

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El Estado privatizado

Los concejales Quinteros y Riutort promueven una reforma al estatuto municipal. Pero no es para igualar la situación de los municipales a la de los vecinos, sus patrones. Más bien lo contrario.

Lo último de Política y Economía

Proyecto de ley

Será una sesión especial que también incluirá el Plan 1.000 días. Entre el martes y el jueves que viene habrá jornadas con expositores.

Disturbios en Casa Rosada

Para el sociólogo, filósofo e investigador "no hubo previsión del riesgo" por los incidentes en el velorio de Maradona. "La gente se contuvo", opinó en diálogo con Cadena 3.

Conmoción mundial

El Presidente justificó el velatorio realizado en la Casa Rosada. De todos modos, lamentó los incidentes: “Fue por la desesperación de algunos”. 

Conmoción mundial

El ministro del Interior le exigió al Gobierno porteño que "frene esta locura que lleva adelante la Policía de la Ciudad" en el marco del velatorio de Diego Maradona en Casa Rosada.

Foro virtual

Gustavo Santos, presidente de la Fundación Pensar Córdoba, invita a pensar el futuro de la economía de la provincia y de Argentina con una mirada diferente.   

Comentarios

Lo más visto

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Conmoción mundial

El ex abogado del astro se expresó en redes sociales al respecto y dijo que llevará la situación "hasta las últimas consecuencias". La imagen fue tomada por un empleado de la funeraria.

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Conmoción mundial

Minutos antes de que finalizara la ceremonia, se registraron violentos incidentes alrededor. El ex volante central argentino utilizó sus redes sociales para repudiar lo sucedido.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Ahora

 

8

ÚLTIMO ADIÓS A DIEGO

Fue sepultado en un cementerio de Bella Vista. Se trató de una ceremonia íntima con familiares y amigos. Una multitud lo acompañó en caravana y lo esperó en los alrededores. El velatorio en la Rosada finalizó antes por disturbios.

Conmoción mundial

Escenas de dolor y emoción se vivieron en el velatorio del astro argentino, que se desarrolló en la Casa Rosada.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Copa Sudamericana

Fue por 1-1. Germán Cano puso en ventaja al equipo brasileño, pero Braian Romero marcó la igualdad minutos después. Le anularon tres goles con el VAR al "Halcón".

Copa de la Liga Profesional

Si bien en un principio aseguraron que no habría cambios, hoy se oficializó la reprogramación. Además, la Copa de la Liga Profesional pasará a llamarse "Diego Maradona".

Visita sorpresa

El arribo de la actriz al país pasó desapercibida en medio del fallecimiento de Maradona. 

Conmoción mundial

La actriz despidió al astro a través de sus redes sociales. En su texto se atajó de las posibles críticas por admirar a alguien sobre quien había algunas acusaciones por violencia machista.