Corrupción

Alberto, un presidente atrapado en el cuerpo de Cristina

El presidente termina adoptando el discurso K. Emparenta al gobierno de Macri con la dictadura y asocia a CFK, De Vido, López y compañía a las víctimas del terrorismo estatal.

19/02/2020 | 13:14

No pasa día en que no se produzcan hechos que apuntan todos al mismo lado: el gobierno y el kirchnerismo van preparando el terreno para que se caigan, se diluyan o se reviertan las actuaciones judiciales por sospechas de corrupción que involucran a exfuncionarios de los gobiernos kirchneristas.

Como parte de ese proceso, Alberto Fernández va adoptando progresivamente el discurso K para referirse al tema. Ahora, por ejemplo, Fernández también empezó a hablar de lawfare, como venía haciendo Cristina Fernández. El término, que se traduce como “guerra jurídica”, fue utilizado por primera vez por militares estadounidenses para referirse a que muchas veces los enemigos derrotados en el plano militar continúan la guerra en el plano jurídico de los organismos internacionales. Con ese fundamento, por ejemplo, Estados Unidos desconoció la autoridad de la Corte Penal Internacional.

El kirchnerismo lo usa para decir que en Argentina hubo una conspiración entre el Poder Judicial, medios de comunicación y otros sectores para perseguir y destruir al kirchnerismo como oposición política. Si se impone esa idea, entonces todo lo actuado judicialmente debería caerse.

Cristina, perseguida por sí misma

Ahora Fernández no sólo adopta el término lawfare. Porque además dijo que “entre 2015-2019 Argentina sufrió graves violaciones a los derechos humanos y el estado de derecho fue vulnerado sistemáticamente mediante la aplicación regional de las tácticas de persecución del lawfare”.

Es el libreto K completo, que contiene palabras clave: derechos humanos, plan sistemático, persecusión. Todo apunta al sueño húmedo del kirchnerismo más radicalizado que igualó a Macri a la dictadura incluso desde antes de que Macri asumiera la presidencia. Nada le gustaría más a Cristina Fernández que ser igualada a las víctimas de la Esma, tal vez por lavar las culpas de no haberse ocupado nunca del tema hasta que los K llegaron al gobierno.

Lo de Alberto Fernández, que parece cada vez más un presidente atrapado en el cuerpo de Cristina, es sorprendente. Porque él mismo dejó por escrito que algunas acusaciones centrales contra Cristina Fernández estaban muy fundadas, como su intento de encubrir a los criminales que volaron la Amia firmando el pacto con Irán. “No hay nada que probar”, escribió el profesor de derecho penal al dar por hecho la culpabilidad de su hoy vicepresidenta, a la que ahora está ayudando a disfrazar de víctima de violaciones de derechos humanos.

Si fuera así, Cristina sería la más curiosa víctima de los derechos humanos. Como se sabe, el único que puede violar derechos humanos, por definición, es el Estado. Y resulta que casi todas las investigaciones contra Cristina Fernández no se iniciaron después de 2015. Se iniciaron antes. Cuando ella era nada menos que cabeza del mismísimo Estado que, ahora dicen, la perseguía. O sea que Cristina se perseguía a sí misma. Un absurdo total.

Te puede interesar

La quinta pata del gato

Como no pueden trabajar dentro del país, miles de argentinos se las rebuscan para exportar servicios. Pero el cepo también los explota y los expulsa.

La quinta pata

Insfrán selló Formosa porque pudo: gran parte de la población vive de sueldos y subsidios que financia el resto del país. Un éxito sanitario y policíaco.

Intervención estatal

La Municipalidad no logra pintar sendas peatonales desde hace décadas. Pero se tienta a "salvar" presuntos iconos. El caso Teatro Comedia: 15 años de fracaso.

La quinta pata del gato

En el interior piden pistas los aumentos del agua, la luz y los colectivos. Mientras, el presupuesto nacional le da aún más subsidios al conurbano.

Lo último de Política y Economía

Crisis por el coronavirus

A través de una resolución, la Secretaría de Comercio Interior pidió a los que producen, distribuyen y comercializan productos para el sector, garantizar el abastecimiento.

Negociaciones en marcha

El Gobierno nacional mantiene tratativas con los frigoríficos para satisfacer el mercado interno. A cambio, se reducirían los aranceles a la exportación.

Golpe al bolsillo

Es la cuarta suba que aplica la compañía estatal. Se suma al alza del 3,5% que se venía aplicando desde octubre.  

Comentarios

Lo más visto

Conmoción nacional

La niña de 12 años que fue noticia cuando su papá la cargó 5 km para pasar un control provincial en Santiago del Estero sufrió una descompensación esta madrugada y fue trasladada al Cepsi.

Era paciente de riesgo

David Alejandro Perona, de 42 años, dejó de existir en el hospital Jaime Ferré de Rafaela tras ser internado el martes pasado. Su cuadro se vio complicado por comorbilidades como obesidad mórbida.

Alerta por coronavirus

Elaborado por científicos de Stanford y Northwestern, este documento advierte sobre los espacios donde el virus goza de mayores facilidades para difundirse.

3

Flexibilización en Córdoba

La imagen se repitió este domingo. El mayor tránsito se dio en los ingresos a Carlos Paz, Paravachasca y Calamuchita. Sólo dejaban entrar a propietarios, pero los controles fueron aleatorios.

¿Relatos salvajes?

La familia de la víctima aseguró que había salido ileso del siniestro. El hecho ocurrió en la ruta 210 a la altura de la localidad bonaerense de Alejandro Korn.

Ahora

Polémica abierta en Córdoba

El intendente de la ciudad dijo a Cadena 3 que tras el descontrol que se vio este fin de semana a orillas de la laguna Mar Chiquita firmará un decreto para restringir su venta a los jóvenes.

3

El Primer Café de la Mañana

Autoridades de Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano, Mina Clavero, Río Ceballos, entre otros, evaluaron el movimiento durante el primer fin de semana con nuevos permisos para la circulación.

Conviviendo con el Covid-19

Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Salta, Tucumán, San Juan, entre otras, también vivieron un intenso movimiento de ciudadanos que entraban y salían de las principales ciudades.

Conviviendo con el Covid-19

Adriana Amado, investigadora y analista de medios, dijo que el país encabeza en YouTube el consumo de videos de yoga, meditación y cómo arreglar las cosas de la casa.

Copa de la Liga Profesional

El partido comenzará a las 21.15, en Rosario. Si la "T" gana tendrá la clasificación a la Fase Campeón en la mano. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app

Liga de Campeones

El técnico del Barcelona, Ronald Koeman, señaló que no incluyó al capitán del equipo catalán alegando que "es un buen momento para darle descanso"

Batalla en la TV

El ciclo gastronómico de Telefé se posicionó por encima de la apuesta periodística de El Trece. En la gala de eliminación del certamen se fue Boy Olmi.

MasterChef Celebrity

El actor, uno de los más queridos por el público del certamen, fue sometido a una exigente prueba y preparó el peor plato de la gala.