"La hora de la justicia", una electrizante serie sudafricana
La serie tiene un comienzo impactante que se diluye luego debido a la decisión de incluir detalles históricos que complican la trama.
12/08/2022 | 09:25Redacción Cadena 3
Por María Rosa Beltramo
Netflix ha fortalecido sus contenidos sudafricanos con la incorporación de "La hora de la justicia" una serie que tiene uno de los mejores comienzos que, de tan poderoso, cuesta mantenerlo después a lo largo de los ocho episodios.
En la sala principal de los tribunales se desarrolla el juicio a un hombre blanco que cayó detenido después de ultimar de un disparo a un joven negro que se acercó a su vehículo y que, según su interpretación, pretendía asaltarlo.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
Hay un intenso nerviosismo que se palpa en el ambiente. Están la madre y el hermano del presunto ladrón, la madre del acusado y un equipo de televisión del principal canal de la ciudad con todo listo para la lectura del veredicto.
Las apuestas no están demasiado repartidas. La mayoría cree que la justicia sudafricana de esta parte del siglo XXI sigue siendo muy parecida a la de la centuria anterior y que esa magistrada negra terminará bajando el martillo en favor del blanco y le permitirá irse tranquilo a la casa.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Crece la tensión, el asistente despliega el papel que dice "culpable" o "no culpable" y un segundo antes de que lo lea, un comando armado irrumpe en la sala y comunica formalmente su decisión de hacer justicia en serio.
Salvo algún fanático del cine sudafricano nadie conoce a los actores o a lo sumo los ha visto un par de veces en la docena de producciones de ese país que tiene la plataforma de streaming.
Integran el elenco Hlomla Dandala, Morné Visser, Pallance Dladla, Alex McGregor, Lerato Mvelase, Dineo Rasedile, Panch Gasela, Anton Jeftha, Thabo Bopape, Jack Devnarain, Daniel Janks y Anton David Jeftha.
Pero sin dudas lo mejor está en la línea argumental y en las posibilidades que se despliegan cuando los ¿revolucionarios? que irrumpieron en el recinto comunican que van a transmitir en vivo y en directo un "verdadero" juicio e invitan al público a votar "culpable" o "inocente" por WhatsApp.
A Tshepo Skosana,creador y director de la serie , y funcionario judicia, le cuesta mantener el nivel de tensión de capítulo en capítulo , sobre todo cuando incursiona en las relaciones de los revolucionarios con el poder y en ciertos acontecimientos históricos que arrojan luz sobre el presente.
El ritmo se mantiene pero a costa de diluir con idas y vueltas a la historia reciente, gran parte del suspenso del capítulo inicial.





