Otra mirada

Mueren los economistas, la inflación queda

 

22/07/2021 | 10:05

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Ayer murió Juan Vital Sourrouille. Para los más chicos, va el resumen. Fue el segundo ministro de Economía de la democracia argentina, trabajó para Raúl Alfonsín y fue el primero en poner en marcha, en la recuperada república posdictadura, un plan más o menos coherente para frenar la inflación.

Alfonsín había empezado su presidencia con otro ministro, más populista, que planteaba no pagar la deuda, no controlar el gasto público, controlar los precios y vivir con lo nuestro. No sé si les suena. Claro, era una receta para el fracaso. Y efectivamente la inflación empezó a subir a niveles de 35 a 40%… mensual.

Entonces Alfonsín echó a ese ministro y lo puso a Sourrouille, que puso en marcha el primer plan de estabilización, tendiente a bajar la inflación. Consiguió el apoyo del FMI y de Estados Unidos. Se llamó Plan Austral e incluyó el reemplazo del peso por una nueva moneda, el austral. Al principio la cosa pareció funcionar. La inflación bajó a 2% mensual. Alfonsín ganó las elecciones legislativas de 1985. Pero, claro, el plan de Sourrouille requería que, en algún momento, se atacaran las causas de fondo de la inflación: el gasto público excesivo, el déficit gigante de las empresas estatales, el descalabro fiscal de las provincias. Si no se cambiaba eso, habría que volver a emitir dinero sin respaldo. 

Sourrouille lo sabía. Pero Alfonsín no tenía poder político para hacer eso, con la CGT, la mayoría de los gobernadores y la oposición peronista en pie de guerra. Encima estaba apretado por un sector militar aún potente y en abierto desafío a la constitución. Pero Alfonsín tampoco era un convencido de las recetas de austeridad. Ni lo era gran parte del radicalismo, dominado por una mezcla de socialismo europeo y populismo argentino.

Conclusiones: esas transformaciones no se hicieron. El plan Austral se fue desflecando. Para las legislativas de 1987 Sourrouille le armó a Alfonsín un nuevo plan Austral maquillado llamado plan Primavera. Pero ya nadie creía en nada. Las elecciones se perdieron. La inflación llegó a 390% en 1988. Ese año empezaron los saqueos a los supermercados. En 1989 todo se agravó. Menem ganó la presidencial. Y Alfonsín renunció 6 meses antes de que terminara su mandato.

Sourrouille volvió a ser un economista respetado. Nunca fue sospechado de corrupción.

Es impresionante lo que expone su muerte. Han pasado 36 años desde que asumió Sourrouille. 36 años en los que planes antiinflacionarios que nunca terminan de reducir el gasto público se intercalan con gobiernos populistas que se dedican a repartir demagogia.

36 años en los que la inflación dejó de ser un problema en todo el mundo. Excepto en la Argentina. Acá se nos van muriendo los ministros históricos, pero la inflación -y sus causas- siguen más vivas que nunca. Cuando las naciones del mundo decidan hacer el Museo de la Inflación, no habrá dudas: la sede tendrá que estar en Argentina.

Te puede interesar

Audio

Crisis por coronavirus

Luis Lumello, titular de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Córdoba, dijo a Cadena 3 que algunos insumos, como el hierro, superaron el 110%. También reconoció que hay faltantes.

Audio

Crisis por coronavirus

Néstor Chavarría, secretario de Uocra, dijo a Cadena 3 que "el crecimiento del costo de la construcción estos últimos meses ha traído aparejado que se paralicen obras".

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Luto en la UCR

Fue ministro de Economía entre febrero de 1985 y marzo de 1989. Impulsó un programa para intentar frenar la inflación, que cambió la denominación de la moneda. Tenía 80 años y lo aquejaba un cáncer de colon. 

Lo último de Política y Economía

Audio

3

Nueva movilidad

En una primera etapa, se venderán unas 20 mil producidas en Argentina. El Banco Nación impulsará el financiamiento en cuotas. Se podrá acceder a los préstamos desde agosto.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Reclamo nacional

El paro se postergó para el 4 de agosto, en pedido de un aumento salarial del 45%.

Audio

Obras en Córdoba

El intendente Leopoldo Grumstrup confirmó a Cadena 3 que el Ministerio de Obras Públicas de la Nación se comprometió a llevar adelante el convenio. Se trata de una inversión de $16.544.775.

Mercado cambiario

La divisa que se vende en el mercado paralela cayó un peso respecto a la jornada del lunes. El viernes de la semana pasada se cotizaba a 185 pesos.

Comentarios

Lo más visto

Julio bajo cero

El frío ingresará por el país carioca y afectará también a todo el noreste argentino. Pronostican una sensación térmica de hasta 20 grados bajo cero en el estado brasileño de Santa Catarina.

Audio

Polémica abierta en Córdoba

El presidente del Consejo de Médicos de Córdoba, Andrés De León, indicó que buscan implementar la vacunación como parte del protocolo para asistir a lugares públicos como restaurantes y todo tipo de eventos. 

Tragedia vial

El siniestro ocurrió entre las localidades de Alejo Ledesma y Arias. Las ocupantes de un auto sufrieron lesiones graves, mientras que otros dos hombres se encuentran fuera de peligro.  

Gracias por estar

Una vez más, las mediciones de Ibope en la ciudad de Córdoba confirmaron el liderazgo de la Nº1, extendiendo el éxito que una vez soñaron Mario Pereyra y Rony Vargas, nuestros padres fundadores. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 6.077 muertos y 460.719 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 33,9%.    

Ahora

Tokio 2020

El conjunto dirigido por Santiago Gómez Cora le ganó a Gran Bretaña por 17-12 y consiguió la primera presea del país en los Juegos Olímpicos.

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. A partir de este miércoles empezarán a distribuir 900 mil dosis de Moderna. Publicaron las condiciones priorizadas y abrieron la inscripción.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 6.077 muertos y 460.719 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 33,9%.    

Lucha contra el coronavirus

Las 901.040 dosis destinadas a adolescentes de entre 12 y 17 años, son parte de un total de 3.500.000 que fueron donadas por EE.UU.