La otra mirada

Éramos pocos y apareció Ziliotto

 

02/06/2020 | 09:18

Fernando Genesir

Fernando Genesir

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, criticó con dureza a los manifestantes anticuarentena con una desafortunada frase: “Lamentablemente, a la Argentina que trabaja le sobran muchos porteños”.

Lo hizo ayer durante una conferencia de prensa.

“No nos podemos distraer con lo que piensen cuatro o cinco”, Ziliotto después de presentar el Ente Municipal de Transporte Urbano junto a otras autoridades políticas y sindicales.

De esa manera se refirió a una serie de protestas que tuvieron lugar sobre todo en Capital Federal, donde se criticó la medida de aislamiento del Gobierno nacional para enfrentar la propagación del virus.

Ziliotto habla desde La Pampa, que fue una de las primeras en abrir el comercio: habilitó todas las actividades comerciales, peluquerías, profesiones liberales, agencias de quinielas y otros rubros para que trabajen de lunes a viernes de 10 a 18 y los sábados de 8 a 18 horas.

Y, además, La Pampa fue pionera en permitir las salidas recreativas.

Es más: Ziliotto contó que ya tienen “la autorización del Gobierno nacional para que se sumen nuevas actividades que conllevan mucho riesgo por el aglomeramiento y contacto de las personas”, y que por eso apela "a la responsabilidad social”.

Desde este fin de semana La Pampa tendrá habilitado el 95% de la actividad económica. Solo quedará por abrir el turismo y otros desarrollos menores.

Es entendible que con pocos casos y bajo nivel de reproducción del virus, esa provincia esté volviendo a la nueva normalidad.

Ziliotto dice que en materia económica "La Pampa tocó piso" pero que ya se percibe "una recomposición, un rebote".

Lo curioso es que, en esa crítica a los porteños, Ziliotto se olvide de contar un dato interesante: De la coparticipación federal de impuestos, La Pampa recibe el 95% más de lo que produce y la ciudad de Buenos Aires recibe el 70% menos de lo que genera.

O sea, Ziliotto critica a los porteños desde la vereda del frente, pero recibe mucho de lo que los porteños generan.

Ziliotto gobierna La Pampa desde diciembre del año pasado.

En estos meses cultivó un perfil tan bajo que, la verdad, no se sabía mucho de él hasta que ayer saltó a la galería de la fama con una frase que me pareció desafortunada.

De todas maneras, con 56 años, no es un novato en la política pampeana y lleva una larga trayectoria en la administración.

Desde que asumió la gobernación, Ziliotto tiene como eje de su gestión lo que llama "pampeanidad", un concepto simpático que imagino debe ser algo así como el "cordobesismo" que impulsó De la Sota en su momento, para insuflar más amor propio a sus "queridos cordobeses" en momentos de la disputa entre Córdoba y la Nación.

La Pampa y su gobernador peronista no están en una disputa con el poder central.

Todo lo contrario: su declaración respecto de que "a la Argentina que trabaja le sobran muchos porteños" lo puso en el tapete defendiendo la cuarentena que dispuso el presidente.

Y se sumó así al nuevo debate nacional: entre los pro-cuarentena y los anti-cuarentena. Entre la infectadura y la saludcracia.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, también criticó ayer duramente los movimientos anticuarentena, diciendo que le quieren hacer "daño" al Gobierno.

No sólo eso. Cafiero se puso en el lugar de los que defienden la vida.

¿Quiere decir Cafiero? ¿Que los que critican la cuarentena estricta o proponen una cuarentena segmentada están a favor de la muerte?

A mí, por ejemplo, la carta de los intelectuales que hablaron de infectadura me pareció desafortunada.

Pero no por eso voy a decir que los firmantes no defienden la vida.

Puede ser que algunos tengan intencionalidad política pero también entiendo que muchos quieren hacen una crítica constructiva o un aporte para buscar una alternativa a la cuarentena estricta.

Es que, si no, es muy difícil decir algo porque rápidamente surge alguien, en el oficialismo o en la oposición que te rotula.

Y la Argentina Unida que pregona el Gobierno no se construye con rótulos.

Y ayer Ziliotto rotuló, dio un buen título pero que no sirve para un debate profundo.

En todo caso, ayer Ziliotto sumó su granito de arena a una Argentina enamorada de las grietas, a una Argentina en la que no sobre nadie y a la que, entre otras cosas, le falta trabajo, matices y sentido común.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Juan Domingo Vila dijo a Cadena 3 que los trabajadores de cooperativas son “la misma cantidad” que en la gestión de Mestre, pero “ahora se los ve” haciendo cosas. Se refirió a los servidores urbanos y promotores de convivencia.  

Crisis por coronavirus

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor le solicitó al gobierno provincial que se dé prioridad a la producción local en la adquisición de unidades para las dependencias estatales.

Polémica declaración

El gobernador de La Pampa criticó a los anticuarentena y a quienes firmaron el documento con el término "infectadura". La Provincia entró en la "Fase 5" del aislamiento.

Alerta por coronavirus

El jefe de Gabinete de la Nación criticó el documento de intelectuales y científicos sobre una "infectadura". "Nadie es procuarentena, en todo caso somos antimuerte", sostuvo.

Lo último de Política y Economía

Audio

Inflación en alza

El vicepresidente de CRA, Gabriel de Raedemaeker, dijo a Cadena 3 que el Gobierno le mintió al campo. “Suspender exportaciones es una medida de corto plazo para las elecciones, pero con consecuencias nefastas”, afirmó. 

Audio

Anticipo Cadena 3

Desde Casa Rosada, informaron que la medida está orientada a contener la presión sobre los precios, que se viene registrando en los últimos meses. 

Paritaria en el transporte

El incremento salarial se irá abonando en mayo, junio y septiembre. En ese último mes, el sueldo llegará a los $ 90 mil. También se convino el pago de un bono no remunerativo de $ 30 mil en cinco veces. 

Audio

Crisis económica

Lo precisó el economista Bruno Panighel en diálogo con Cadena 3. "El Estado gastó más de lo que recaudó; urge un plan macroeconómico con un presupuesto equilibrado", apuntó.

Reforma de la Procuración

El juez federal, propuesto por Alberto Fernández para ser el jefe de los fiscales, dijo que, si se reduce de dos tercios a mayoría absoluta el proceso de designación en el Senado, para él es “un límite ético insuperable”.      

Comentarios

Lo más visto

Audio

2

Tragedia en Córdoba

Ocurrió a la altura del cruce con avenida Fuerza Aérea. Un automóvil embistió a alta velocidad a otros dos que estaban frenados en la banquina. Hay una mujer herida.

Investigación en Salta

El extraño episodio se produjo en la madrugada del sábado en el motel "La Siestita", situado en la zona de Villa María Ester.

Conmoción en Brasil

Se trata del brasileño MC Kevin. Las hipótesis señalan que fue un accidente. Hace apenas dos semanas se había casado y dio su último show el sábado en Río de Janeiro.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Facundo Torres, ministro de Gobierno, indicó a Cadena 3 que planean en consenso con los intendentes, qué medidas tomar. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 3.605 muertos y 259.356 casos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 43,5%.    

Ahora

Audio

Anticipo Cadena 3

Desde Casa Rosada, informaron que la medida está orientada a contener la presión sobre los precios, que se viene registrando en los últimos meses. 

Audio

Inflación en alza

El vicepresidente de CRA, Gabriel de Raedemaeker, dijo a Cadena 3 que el Gobierno le mintió al campo. “Suspender exportaciones es una medida de corto plazo para las elecciones, pero con consecuencias nefastas”, afirmó. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 3.605 muertos y 259.356 casos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 43,5%.    

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 71.027 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.335.965, según informó este lunes el Ministerio de Salud.