Coronavirus en Córdoba

Cambian criterio para aislar menos burbujas en las escuelas

El Dr. Carlos Paz, Subsecretario de Salud y Promoción Social del Ministerio de Educación, explicó a Cadena 3 cuáles son los nuevos protocolos que rigen en las aulas.

12/05/2021 | 11:35

Según indicó, la modificación se refiere a tres situaciones: la primera es en relación a los casos sospechoso: normalmente se debía aislar 10 días a quienes tuvieran algún síntoma. 

"El cambio es que, si pasaron 10 días sin síntomas, puede retornar de manera automática sin necesidad de solicitar el alta médica, lo que disminuye la demanda en servicios sanitarios", explicó.

El segundo cambio tiene que ver con los contactos estrechos: "si un estudiante es positivo, los compañeros se aíslan 14 días, como era antes. 

"Ahora se identifica también qué pasa con el docente: si pasó más de cuatro horas en esa burbuja, se aísla también", señaló el doctor Carlos Paz.

"Si fue menos de cuatro horas, se analiza si se cumplieron todas las medidas de prevención y, en caso de ser así, no se aísla", agregó.

Lo mismo ocurrirá si es el docente quien da positivo: si estuvo menos de cuatro horas con la burbuja, se evalúa si esta se aísla o no.

El tercer caso es sobre qué pasa si hay un padre que da positivo. "Si un alumno es contacto estrecho y los compañeros son contactos del contacto estrecho, se le solicita un testeo rápido", explicó. 

"Si da negativo, se levanta el aislamiento del estudiante. Si es positivo, se aísla a la burbuja 14 días", explicó.

A través de las Resoluciones 180 y 183, el Ministerio de Educación modificó el anexo de la Resolución 26/21, que establece la “Guía de actuación ante casos sospechosos y confirmados de Covid en los establecimientos educativos de la provincia de Córdoba”.

Entre los principales cambios, se agregó la definición de contacto de un contacto estrecho y cómo proceder, así como la dispensa de la presencialidad de estudiantes que convivan con personas que sean pacientes de riesgo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Ministerio de Educación introdujo modificaciones en el protocolo de actuación de las escuelas ante el conoravirus.

Entre otros puntos, se especifica que “se considera contacto de contacto estrecho a aquella persona que estuvo en proximidad con un contacto estrecho de un caso positivo sin las medidas de protección adecuadas y sin distanciamiento. Dentro de esta definición, se encuentran los contactos estrechos convivientes y extraescolares”.

De esta manera, la guía establece que, en caso de presentarse esta situación, se deberá “aislar a toda la burbuja a la espera del resultado del hisopado del contacto estrecho”.

En ese punto, se aclara que “el hisopado deberá realizarse de manera inmediata a la identificación del caso”. “

Si el resultado es positivo, la burbuja permanecerá aislada por catorce días desde la fecha de último contacto. Si el resultado es negativo, el contacto estrecho permanecerá aislado por catorce días desde la fecha de último contacto, pero el resto de la burbuja puede retomar la presencialidad”, indica la normativa.

“El contacto estrecho conviviente que no pueda aislarse del caso positivo deberá aislarse hasta cuatro días más y realizarse un test antes de integrarse al colegio”, se indica.

Antes de este cambio de criterio, si un alumno o docente era contacto de un contacto estrecho de un positivo, toda la burbuja se aislaba.

Ahora, si el contacto estrecho da negativo, debe seguir con el aislamiento de dos semanas su contacto cercano, pero el resto de la burbuja puede retornar a la presencialidad. Ahora bien, si da positivo, todos deben seguir confinados 14 días.

De igual manera, el protocolo establece de manera explícita -cuestión que ya estaba contenida en la Resolución 387/20 del Consejo Federal de Educación”- que “las y los estudiantes que formen parte de alguno de los grupos de riesgo o convivan con personas que forman parte de alguno de los grupos de riesgo establecidos por la autoridad sanitaria no deberán asistir de manera presencial al establecimiento educativo, debiendo presentar el certificado correspondiente y/o acreditar la convivencia según el caso”.

La actualización de la guía, asimismo, dispone que es obligación para el personal docente usar barbijo y máscara o —se agrega esta posibilidad— anteojos envolventes de seguridad.

Desde que empezaron las clases, el protocolo se activó en 2.135 colegios. En toda la provincia, hay 62.335 burbujas y se pusieron en marcha los protocolos, hasta el último viernes, 12.558 veces.

Informe de Agustina Vivanco.

Te puede interesar

Vacunatorio VIP

El procurador del Tesoro de la Nación remarcó que “estaba en las condiciones legales de poder vacunarse”.

Lucha contra el coronavirus

De este modo, el gobernador Rodolfo Suárez busca evitar suspender las clases presenciales ante el aumento de contagios.

3

La salud del gobernador

Según indicaron desde la Dirección Médica del Sanatorio Allende, el mandatario presenta una muy buena evolución post-quirúrgica y los estudios de laboratorio son normales. Fue intervenido por un quiste de riñón.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Lo último de Sociedad

Audio

Droga en la sociedad

El psicoanalista y presidente de la Asociación de Reducción de Daños Argentina, habló en Cadena 3 Rosario sobre la suba en el consumo de la sustancia prohibida que registró Naciones Unidas.  

Audio

Transporte en Córdoba

Sería de 10 a 15. El objetivo principal es descomprimir la demanda de pasajeros en momentos pico del día y ampliar la actividad comercial. Se conformó una mesa de diálogo para analizar la iniciativa. 

Dolor en Mar del Plata

Se trata de Casilda Benegas de Gallegos, quien en 2020 fue noticia por haber superado el Covid-19. Sus familiares la despidieron en redes sociales.

Audio

3

Investigación en Córdoba

Tenía 50 años. Encontraron su cuerpo a la vera de un camino rural. Su paradero se desconocía desde el sábado. Más de 30 efectivos rastrillaron la zona. 

Conmoción en Buenos Aires

Lo manifestó el gremio de los Moyano a través de un comunicado. El chofer falleció el lunes en la localidad de Daireaux, cuando intentó cruzar un corte que obstruía la ruta provincial 65 en reclamo por la falta de gasoil.

Comentarios

Lo más visto

Confusión de cumpleaños

El conductor de 100 argentinos dicen había felicitado al jugador por su cumpleaños usando a su esposa como intermediaria, pero se equivocó de fecha y generó un desopilante diálogo.

Femicidio en Córdoba

Tenía 24 años y estaba internada en el Instituto del Quemado. Había sufrido quemaduras en el 90% del cuerpo. Ocurrió en barrio Argüello Lourdes. Su pareja quedó detenida. 

Conmoción en Texas

Habrían fallecido por el calor y el hacinamiento. Otras 16 personas fueron trasladadas a hospitales de la ciudad de San Antonio. 

Audio

Conmoción en Buenos Aires

El transportista había intentado eludir la protesta por la falta de gasoil en Daireaux. Guillermo Andrés Jara tenía 45 años.

Hospitalizada de urgencia

La líder de la agrupación Tupac Amaru está en un sanatorio de San Salvador de Jujuy. Desde su entorno señalan "hostigamiento" de la Policía local.

Ahora

Oxígeno para la economía

Consiguió que el mercado le prestara los $243.700 millones necesarios. La operación, lanzada por el Palacio de Hacienda, terminó con $4.378 millones por encima de ese requerimiento. La tasa llega hasta el 60 por ciento anual.  

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el mercado informal anotó una suba de $7. En tanto, los dólares financieros registraron fuertes incrementos y el riesgo país superó los 2.500 puntos básicos.

Mercados agitados

La suba registrada por el banco JP Morgan se produjo en paralelo a la licitación para renovar vencimientos de deuda por $243 mil millones.

Copa Libertadores

El encuentro se disputa en el Arena Corinthians desde las 21.30, con arbitraje del chileno Roberto Tobar. Salvio, entre los concentrados. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y app.

Audio

La radio sigue creciendo

Los oyentes de la radio más federal lo podrán escuchar desde el próximo 4 de julio, de lunes a viernes en el horario de 13.30 a 14.30

Audio

La Argentina, hoy

El ex secretario de Energía de la Nación y especialista en educación habló con Cadena 3 sobre sobre los colegios, los estudiantes y los docentes en el país. "No se puede tener este nivel de abandono escolar", sostuvo.