Otra mirada

Bienes Personales: gracias por tanto, diputada

 

22/12/2021 | 09:36

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Qué día el de ayer en la Cámara de Diputados. Argentina tiene un Estado quebrado, desde hace décadas, que le traslada su quiebra a los contribuyentes, al sector privado: cada vez más impuestos, cada vez más endeudamiento, cada vez más inflación.

Ayer, ese Estado incapaz de poner en orden sus cuentas, anunció un premio para todos los empleados públicos que viven del Estado. Un bono de 20 mil pesos para todos. Sin distinción. Para los empleados de la Salud que se rompieron en la Pandemia, pero también para los ñoquis. O sea, el Estado quebrado decide gastar más plata todavía. No sé qué premian. Premian la quiebra.

Al mismo tiempo, en Diputados, reforman un impuesto, el Impuesto a los Bienes Personales. Lo promocionan como una rebaja. En realidad, no lo es. Es apenas adecuarlo a la inflación para que no paguen cada vez más dinero cada vez más personas. Pero, además, aumentan el impuesto para los patrimonios más altos. Alguien que además de su casa tiene un departamento, por ejemplo, además de pagar impuesto municipal, provincial y Ganancias sobre los alquileres, va a tener que ceder uno o dos de los 12 alquileres anuales al impuesto a los Bienes Personales.

Lo interesante es que esta vez los ciudadanos argentinos esquilmados por el Estado voraz creían tener una oposición sólida, y que juró en las elecciones rechazar los constantes impuestazos K. Y en efecto, casi lo consiguen. Le faltaron sólo dos votos. El kirchnerismo y la izquierda juntaron 127 votos. La oposición juntó 126.

Una pena. Porque la oposición hubiera podido tener tres votos más e impedir la suba del impuesto. Hubiera podido decirle al Gobierno: “Basta, arreglate con lo que tenés, como hacemos todos los demás, por ejemplo, no le pagues el bono a los ñoquis”.

Pero eso tres diputados faltaron. Uno es del PRO y está en Alemania en el casamiento de su hija. Otra es también del PRO y no pudo votar porque dio positivo por Covid. La otra diputada es de Córdoba, de Río Tercero. Se llama Gabriela Brouwer de Koning. Es una de las legisladoras que rompió la unidad del bloque de la UCR para irse con Rodrigo De Loredo detrás de Martín Lousteau. Brouwer de Koning tiene 41 años y ha sido funcionaria o concejal de Río Tercero desde que tiene veinte y algunos años y su papá era intendente. Para ser diputada tomó licencia como concejal. La de ayer era la segunda sesión de diputados en la que tenía que participar, porque asumió hace menos de dos semanas. Sin embargo, no estuvo. Porque está de viaje en Estados Unidos. El viajecito les va a salir carísimo a todos los que, el año que viene, van a tener que pagar el nuevo aumento del impuesto a los Bienes Personales. Ya saben a quién agradecerle.

Te puede interesar

Debate en el Congreso

Con el apoyo oficialista y el rechazo de la oposición, se emitió dictamen favorable al proyecto del ley que modifica el impuesto, aprobado ayer en Diputados. El texto podría ser tratado en la Cámara alta el jueves 29.

Audio

Bienes Personales

El tributarista lo señaló a Cadena 3 al analizar el proyecto oficialista aprobado ayer en Diputados, que debe volver al Senado. "Se agregan más impuestos cuando la sociedad clama que baje la carga tributaria", dijo.

Bienes Personales

Gabriela Brouwer De Koning (Evolución) salió del país el fin de semana. Álvaro González del PRO había pedido licencia a principios de mes.

Asunción legislativa

Cornejo conducirá el interbloque de JxC El cambio de autoridades es un coletazo de la pelea interna que se desató en el radicalismo y que generó la ruptura del bloque de diputados nacionales. 

Lo último de Política y Economía

Gira internacional

El gobernador de Santa Fe, junto a su par de Córdoba y el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, firmarán el convenio para financiar el primer tramo del Acueducto Biprovincial.  

Audio

Violación de cuarentena

El presidente de Republicanos Unidos Ciudad de Buenos Aires, Yamil Santoro, opinó en Cadena 3 sobre el dinero ofrecido por el Presidente para cerrar la causa. Adelantó, además, que se presentará como “amicus curiae”.  

Audio

Mirando a 2023

El diputado nacional de Avanza La Libertad dijo que “dentro del kirchnerismo es muy difícil encontrar gente como Guzmán” al tiempo que aclaró su presencia junto a Macri en la Fundación Libertad.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Fundación Mediterránea

  

Audio

Fundación Mediterránea

El senador nacional habló con Cadena 3 luego del discurso del gobernador e ironizó con que renunciará a su candidatura, porque en la provincia "no hay nada que hacer".

Lo más visto

Misterio de la naturaleza

El descubrimiento fue realizado por científicos chinos en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang del sur de China.

Premios a la televisión

Si bien uno de sus compañeros le avisó, los usuarios de las redes lo detectaron rápidamente. Las imágenes se viralizaron.

Relevamiento nacional

El día fue declarado feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.

Audio

Sucede Ahora

La medida de fuerza empezó a la hora cero. Este miércoles, día del censo, trabajarán. Completarán la huelga el jueves y viernes. Córdoba se pliega.

Nueva etapa de la pandemia

Lo confirmó la ministra en una reunión del Consejo Federal de Salud en Villa La Angostura. Aseguró que la situación es "totalmente distinta” a meses anteriores gracias a la vacunación.

Ahora

Audio

Sucede Ahora

La medida de fuerza empezó a la hora cero. Este miércoles, día del censo, trabajarán. Completarán la huelga el jueves y viernes. Córdoba se pliega.

Nueva etapa de la pandemia

Lo confirmó la ministra en una reunión del Consejo Federal de Salud en Villa La Angostura. Aseguró que la situación es "totalmente distinta” a meses anteriores gracias a la vacunación.

Madrugada trágica

Las llamas se originaron en el piso 22. Se desconocen aún las causas. Uno de los afectados es hijo de Roberto Pettinato.

Audio

Fundación Mediterránea

Lo dijo el gobernador de Córdoba en el almuerzo de ese laboratorio de ideas económicas. "Tiene que haber tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario", remarcó.

Audio

Sucede Ahora

Lo confirmó a Cadena 3 la secretaria general del gremio, Carla Esteban. Aseguró que este miércoles, día del censo, habrá servicio.

Audio

Transporte urbano

El secretario del área en la ciudad de Córdoba, Marcelo Rodio, dijo a Cadena 3 que el conflicto “parece un lockout patronal”. Pidió que la negociación pase a cada una de las provincias. Además, responsabilizó a la Nación.

Audio

Transporte urbano

El defensor del Pueblo de Córdoba dijo a Cadena 3: "Nuevamente caemos en sistemas extorsivos puestos en vigencia de la manera más abusiva".  UTA lanzó un paro por 72 horas.