Alerta por coronavirus

Dos cordobeses llevan 70 días varados en Marruecos

A Armando Macchiavelli y Héctor Aiccino la pandemia los sorprendió en pleno viaje, cuando como todos los años realizaban su aventura en moto. Piden una respuesta a las autoridades nacionales.

26/05/2020 | 22:20

Armando Macchiavelli y Héctor Aiccino son dos cordobeses que todos los años pasan al menos dos meses viajando por el mundo, y a los que la pandemia de coronavirus los dejé varados en Casablanca, Marruecos.

“En febrero llegamos a España, desde Andorra fuimos a Barcelona y llegamos a Marruecos; la primera quincena de marzo fuimos al Desierto del Sahara y cuando volvimos el presidente (Alberto Fernández) había anunciado los últimos vuelos para ingresar a Argentina y no teníamos tiempo de volver”, relató Macchiavelli a Cadena 3.

Armando y Héctor pasaron dos noches dentro de sus carpas en un lugar que se denomina Tierra de Nadie, porque por problemas de guerra y ocupación quedó en manos de un ejército. "No pudimos entrar a Mauritania por problemas de visas", contó.

“No teníamos dónde comprar comida, ni seguridad, vimos de todo, ventas de droga y de personas”, describió.

Y prosiguió: “No sabemos gracias a quién, cancillería, consulados o un grupo de moteros de Marruecos con los que nos pudimos comunicar, pero al tercer día se abrió la frontera, y pudimos pasar hacia Casablanca”.

“Queríamos volver a España, en Casablanca nos paró el ejército y nos dijeron que no podíamos circular, me tiraron la moto con un tanque”, narró.

“Estamos aquí hace 70 días, rige el estado de sitio. Hemos hecho más de 15 intentos de salir por barco o aviones, no pedimos que el gobierno nos pague nada, pedimos la posibilidad de volver o un panorama más claro”, expresó.

Comentó, además: “Los consulados y embajadas se han convertido en excelentes asesorías psicológicas pero no te brindan soluciones, nos ha costado mucho entender la función de las embajadas, pese a que el trato es excelente”.

“Estamos en 34 grupos (de Whatsapp) diferentes de varados por el mundo. Estamos en un hostel en una pieza de ocho personas, no podemos salir a la calle”, indicó Armando, quien es propietario de una cadena de jugueterías.

Explicó, además: “Para tener posibilidad de repatriación tenés que estar anotado en la lista de los consulados, que son de los países donde salen vuelos a Argentina y hasta hace unos días era sólo Aerolíneas Argentinas, ahora se ha ampliado”.

“Los consulados de España no nos anotan porque no estamos allí, y no nos dejan entrar a España porque no tenemos vuelo de repatriación”, cerró.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Se trata de oficiales de la PSA que dieron positivo de Covid-19 y ya recibieron el alta. Entre marzo y mayo la fuerza registró 53 casos. Hay ensayos para tratar de demostrar la seguridad y eficacia del tratamiento.

Crisis por coronavirus

El presidente del Consejo Profesional de Corredores, Armando Pepe, dijo a Cadena 3 que le elevaron la solicitud a Rodríguez Larreta. “Hay 10 mil unidades vacías”, remarcó. En abril, sólo hubo siete escrituras.   

Alerta por coronavirus

Rodrigo Aliaga y Carolina, su esposa, estuvieron dos meses en Koh Lipe, un rincón paradisíaco de Tailandia. "Por más que la jaula sea de oro, estaba en prisión", remarcó el joven a Cadena 3. Su historia.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Opinión

  

Lo último de Sociedad

12

Fuego en Córdoba

Continúan los trabajos en Carlos Paz, San Antonio de Arredondo, el Camino a las Altas Cumbres, Villa Giardino, La Cumbre y Villa Ciudad de América. Controlaron los frentes en Río Ceballos, Ámbul y el Observatorio de Bosque Alegre.

Coronavirus en Córdoba

Aseguran que faltan recursos humanos, insumos, medicamentos, equipos de protección y aparatos. También señalan que no se hacen los test de Covid-19 al personal. Piden mayor presupuesto para el área.

Final feliz

El santiagueño Víctor Montenegro tiene un cáncer terminal y estaba en Buenos Aires con su hermana. Cuando quiso volver a Garza, lo desvalijaron, pero autoridades se comprometieron a que vuelva. “Estoy muy contento”, valoró. 

3

Fuego en las sierras

Se registran varios focos en distintos sectores de las serranías de Córdoba. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Autocity

Autocity presenta sus planes de ahorro con cuota fija por un año.

Comentarios

Lo más visto

2

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró que buscarán resentir la actividad económica lo menos posible. Pronosticó que la provincia tendrá 1.300 casos diarios. Incorporaron tecnología de análisis.

Asombroso hallazgo

El "animal" fue sacado del sistema de drenaje luego de fuertes tormentas. El hallazgo aterrorizó a los trabajadores que la encontraron. Entrá y mirá el video.

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Alerta a la población

El organismo descubrió que utilizaba rotulados dados de baja. Se ofrecía en Facebook.

Alerta por Covid-19

Las dos cifras son las más altas desde que comenzó la pandemia. Ya se acumulan 278 decesos y 22.546 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 51,6%.   

Ahora

Eliminatorias Sudamericanas

El volante del PSG de Francia expresó su dolor por no haber sido citado a la Selección. "Si no estoy convocado, es porque no me quieren convocar. Deseo con toda mi alma volver a vestir la celeste y blanca", dijo.

Polémica en el fútbol

La Liga reclama al club un porcentaje de los pases de Facundo Medina, Andrés Cubas y Guido Herrera al exterior. "El Matador" lo consideró "improcedente". El representante Luis Grillo explicó a Cadena 3 el contexto.

Amor en cuarentena

En la imagen que mostraron en el programa Informados de todo se podría ver a la artista con su nueva pareja. Mirá.

Thriller psicológico

El film, disponible en Netflix, está también protagonizado por el español Mario Casas y Déborah François. El actor, oriundo de Marcos Juárez, dijo a Cadena 3 que la pieza "aborda la problemática de la violencia de género".