Opinión

Liderazgo

  

25/05/2020 | 10:18

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Desde hace más de dos meses la crisis de los argentinos "varados" en Estados Unidos y otras partes del mundo ha sido noticia constante y personalmente decidí ayudarlos de todas las maneras posibles.

Estuve en el aeropuerto internacional de Miami desde el primer día de la crisis, hice innumerable cantidad de notas cubriendo las situaciones humanitarias urgentes, con el impacto de Cadena 3 logramos sacar gente muy vulnerable de Estados Unidos en tiempo récord, cree un fondo de ayuda financiera, armé equipos para ayudarlos en todos los aspectos de sus necesidades, etcétera, etcétera, etcétera.

Mi intención con esta lista de recuento de lo hecho es para poner en contexto al lector, no para hacer alarde de solidaridad.

Y digo poner en contexto al lector porque de esta experiencia (que aún sigo haciendo), se desprenden muchas lecturas que son indispensables de hacer y conocer.

He aquí el cuadro de la situación: cientos de personas me siguen pidiendo ayuda, me contactan desde diferentes partes de Estados Unidos y desde Argentina los familiares de la gente que está varada aquí por diferentes circunstancias.

El primer contacto es por teléfono para "pedir". Ese primer encuentro es la clave para pensar la crisis profunda de liderazgo y de educación de los argentinos.

Nadie se presenta, ninguna de las cientos de personas que me escriben dicen su nombre y apellido (con contadas excepciones), sus primeras líneas son así: "Hola, ¿vos sos la de la ayuda?".

Inmediatamente en este diálogo surrealista yo les pregunto su nombre y apellido. Algunos me lo dan y otros quieren continuar la comunicación sin presentarse.

Obviamente no sé con quién estoy hablando, tampoco me informan dónde están, cuál es el contexto, si tienen pasaje de regreso, desde hace cuánto están “varados”, yo sigo preguntando estos datos imprescindibles y ellos siguen sin responder (o lo hacen a medias).

En este “diálogo” ellos siguen pidiendo, diciendo que están “desesperados” y yo sigo sin pistas y honestamente sorprendida por la profundidad de la crisis de liderazgo que observo en cada uno de ellos.

Vale aclarar que las llamadas son de gente de todas las edades y situaciones, no solamente de personas jóvenes que "no se dieron cuenta", los propios padres de varados en Estados Unidos que están en Argentina comienzan con la ya “famosa frase”: "¿vos sos la de la ayuda?", Y estos adultos tampoco se presentan.

Nombre y apellido

Nombre y apellido no es un hecho menor. Es como la mano extendida y la mirada directa a los ojos. Uno ya sabe con quién está hablando, la calidad de la persona y sus intenciones.

Es una puerta de presentación y la primera regla del liderazgo: puedo decir quién soy, tengo una identidad, y es una señal de respeto hacia el “otro” que te está escuchando y a quién pides ayuda.

Después de este código inicial viene otro nivel de lectura más profundo: siempre pido, exijo que me den, es obligación de los otros, del Estado, del gobierno, de mi familia o de quién sea que me “den”.

Asumo el papel de víctima permanente y siempre el “otro” tiene la culpa, es responsable, es quién me debe ayudar como sea.

El pensamiento de liderazgo es otra cosa: yo también puedo dar, ¿cómo te ayudo?, ¿necesitas algo?

Es un intercambio que no tiene que ver con lo económico, es energético, vital e indispensable.

Cada uno de los varados puede ser un líder, cada uno de nosotros es un líder, pero eso comienza con la simpleza de presentarse y sobre todo pensar de qué manera puedo colaborar en la situación evitando la queja y la demanda permanente.

¿Mi expresión de deseo? Ojalá algunos de los cientos de argentinos que son ayudados aquí con comida, alojamiento, medicamentos, ayuda psicológica, ropa, etcétera, lleve encendida la llama del liderazgo y se conviertan en agentes de cambio en cada uno de sus lugares de vida y de trabajo.

Zona libre de queja.

Zona llena de líderes.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

La Cancillería indicó que entre el 23 y el 30 de mayo arribarán exactamente 10 vuelos al Aeropuerto Internacional de Ezeiza provenientes principalmente de México, Europa y Estados Unidos.

Pedido desesperado

Daniel Tavormina, de 57 años, está en Sudáfrica y tomó la drástica decisión de iniciar una huelga de hambre para pedir que lo repatríen. Como él, hay más de 60 nacionales que esperan un vuelo.

Insólito

Los involucrados serían compañeros de trabajo. La trifulca fue filmada y compartida en redes sociales por varias personas que pasaban por el lugar.

Condenado a perpetua

El recluso cumple condena por un asesinato en Estados Unidos cuando tenía 18 años. Prepara diferentes recetas y las sube a la red. Usa su cama como parrilla y cocina para otros presos. Entrá y mirá.

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

Hay una pronunciada actividad eléctrica. Se produjo una fuerte baja de la temperatura. 

Alerta por coronavirus

Lo aprobó la Unicameral provincial. Es para médicos, fuerzas armadas y policías que perdieron la vida por el Covid-19. El dinero equivale al salario neto que cobraban y es transitorio.

Regreso del turismo

Horacio Botta Bernaus, abogado especialista en seguridad vial, remarcó en diálogo con Cadena 3 que es fundamental salir con calma después de tantos meses.

Alerta por Covid-19

El Concejo Deliberante aprobó la semana pasada una ordenanza que permite que diferentes ciudades y comunas de los departamentos Punilla, Pocho y Mina depositen los residuos en el municipio.

Crisis por el coronavirus

El padre Pablo Viola relató a Cadena 3 cómo es el trabajo que hacen en barrios del sur cordobés. "Que los políticos se animen a pensar con quienes estamos en los barrios", expresó. 

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Hay una pronunciada actividad eléctrica. Se produjo una fuerte baja de la temperatura. 

Esperada noticia

Los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos de la provincia, bajo protocolos. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Usurpación de honor

Aunque no cobraba pensión de guerra, se dedicaba a dar charlas motivacionales en carácter de excombatiente. Se comprobó que nunca estuvo en las islas, ni hizo el servicio militar.  

4

Turismo interno en Córdoba

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, explicó en Cadena 3 cómo hacer para tramitar el certificado que permitirá la circulación entre departamentos. 

Temporada de verano

El coordinador de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica región centro, Alejandro Moroni, dijo a Cadena 3 que no será rentable poner en marcha el establecimiento.

Ahora

Crisis económica

La medición fue realizada entre julio y octubre últimos por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). Se advierte que la cifra se disparó en medio de la pandemia de coronavirus.

Crisis económica

Lo dijo el Presidente ante la Unión Industrial Argentina (UIA). Señaló que el riesgo que se avecina es “no crecer, no desarrollarse luego de la pandemia”. Subrayó que la clave es que los empresarios “generen empleo”. 

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde el comienzo de la pandemia, 2.052 muertos y 116.225 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 32,6%.  

Tiempo inestable

Hay una pronunciada actividad eléctrica. Se produjo una fuerte baja de la temperatura. 

4

Turismo interno en Córdoba

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, explicó en Cadena 3 cómo hacer para tramitar el certificado que permitirá la circulación entre departamentos. 

Esperada noticia

Los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos de la provincia, bajo protocolos. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Copa Sudamericana

El equipo de Florencio Varela venció a Vasco da Gama por 1-0, con gol de Gabriel Hachen. En el partido de ida, habían empatado 1-1. El conjunto dirigido por Hernán Crespo enfrentará a Bahía en la siguiente ronda.  

Deportes en pandemia

El certamen regresa este viernes con ocho partidos, luego de tres semanas de parate por los contagios de los planteles en las burbujas que se habían montado en la Ciudad de Buenos Aires.

Espectáculos en pandemia

El dúo, a punto de cumplir 30 años juntos, realizarán su concierto por streaming el viernes 25 de diciembre desde el hermoso mercado de San Telmo, su primera casa.

Metas de año nuevo

"Yo lo hago por los animales", dijo la cantante brasileña. Propone comenzar el nuevo año sin consumir productos de ese origen, por lo menos por un mes, para finalmente adoptar ese estilo de vida.