Opinión

Liderazgo

  

25/05/2020 | 10:18

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Desde hace más de dos meses la crisis de los argentinos "varados" en Estados Unidos y otras partes del mundo ha sido noticia constante y personalmente decidí ayudarlos de todas las maneras posibles.

Estuve en el aeropuerto internacional de Miami desde el primer día de la crisis, hice innumerable cantidad de notas cubriendo las situaciones humanitarias urgentes, con el impacto de Cadena 3 logramos sacar gente muy vulnerable de Estados Unidos en tiempo récord, cree un fondo de ayuda financiera, armé equipos para ayudarlos en todos los aspectos de sus necesidades, etcétera, etcétera, etcétera.

Mi intención con esta lista de recuento de lo hecho es para poner en contexto al lector, no para hacer alarde de solidaridad.

Y digo poner en contexto al lector porque de esta experiencia (que aún sigo haciendo), se desprenden muchas lecturas que son indispensables de hacer y conocer.

He aquí el cuadro de la situación: cientos de personas me siguen pidiendo ayuda, me contactan desde diferentes partes de Estados Unidos y desde Argentina los familiares de la gente que está varada aquí por diferentes circunstancias.

El primer contacto es por teléfono para "pedir". Ese primer encuentro es la clave para pensar la crisis profunda de liderazgo y de educación de los argentinos.

Nadie se presenta, ninguna de las cientos de personas que me escriben dicen su nombre y apellido (con contadas excepciones), sus primeras líneas son así: "Hola, ¿vos sos la de la ayuda?".

Inmediatamente en este diálogo surrealista yo les pregunto su nombre y apellido. Algunos me lo dan y otros quieren continuar la comunicación sin presentarse.

Obviamente no sé con quién estoy hablando, tampoco me informan dónde están, cuál es el contexto, si tienen pasaje de regreso, desde hace cuánto están “varados”, yo sigo preguntando estos datos imprescindibles y ellos siguen sin responder (o lo hacen a medias).

En este “diálogo” ellos siguen pidiendo, diciendo que están “desesperados” y yo sigo sin pistas y honestamente sorprendida por la profundidad de la crisis de liderazgo que observo en cada uno de ellos.

Vale aclarar que las llamadas son de gente de todas las edades y situaciones, no solamente de personas jóvenes que "no se dieron cuenta", los propios padres de varados en Estados Unidos que están en Argentina comienzan con la ya “famosa frase”: "¿vos sos la de la ayuda?", Y estos adultos tampoco se presentan.

Nombre y apellido

Nombre y apellido no es un hecho menor. Es como la mano extendida y la mirada directa a los ojos. Uno ya sabe con quién está hablando, la calidad de la persona y sus intenciones.

Es una puerta de presentación y la primera regla del liderazgo: puedo decir quién soy, tengo una identidad, y es una señal de respeto hacia el “otro” que te está escuchando y a quién pides ayuda.

Después de este código inicial viene otro nivel de lectura más profundo: siempre pido, exijo que me den, es obligación de los otros, del Estado, del gobierno, de mi familia o de quién sea que me “den”.

Asumo el papel de víctima permanente y siempre el “otro” tiene la culpa, es responsable, es quién me debe ayudar como sea.

El pensamiento de liderazgo es otra cosa: yo también puedo dar, ¿cómo te ayudo?, ¿necesitas algo?

Es un intercambio que no tiene que ver con lo económico, es energético, vital e indispensable.

Cada uno de los varados puede ser un líder, cada uno de nosotros es un líder, pero eso comienza con la simpleza de presentarse y sobre todo pensar de qué manera puedo colaborar en la situación evitando la queja y la demanda permanente.

¿Mi expresión de deseo? Ojalá algunos de los cientos de argentinos que son ayudados aquí con comida, alojamiento, medicamentos, ayuda psicológica, ropa, etcétera, lleve encendida la llama del liderazgo y se conviertan en agentes de cambio en cada uno de sus lugares de vida y de trabajo.

Zona libre de queja.

Zona llena de líderes.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

La Cancillería indicó que entre el 23 y el 30 de mayo arribarán exactamente 10 vuelos al Aeropuerto Internacional de Ezeiza provenientes principalmente de México, Europa y Estados Unidos.

Pedido desesperado

Daniel Tavormina, de 57 años, está en Sudáfrica y tomó la drástica decisión de iniciar una huelga de hambre para pedir que lo repatríen. Como él, hay más de 60 nacionales que esperan un vuelo.

Insólito

Los involucrados serían compañeros de trabajo. La trifulca fue filmada y compartida en redes sociales por varias personas que pasaban por el lugar.

Condenado a perpetua

El recluso cumple condena por un asesinato en Estados Unidos cuando tenía 18 años. Prepara diferentes recetas y las sube a la red. Usa su cama como parrilla y cocina para otros presos. Entrá y mirá.

Lo último de Sociedad

Vamos de viaje

Son unas 10 mil hectáreas en la zona centro-sur de la provincia. Tiene como objetivo preservar el sistema serrano y la diversidad de flora y fauna. Muchos son los encantos de su paisaje. Escuchá.

Alerta por coronavirus

Lo indicó este domingo la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. El porcentaje de contagios en la región metropolitana es del 49,2% y en el resto del país, del 50,8%.

Amor de familia

María Tapia perdió contacto con Antonio cuando tenía 12 años. Sospecha que pudo haber venido a Córdoba. Por ello, dejó un mensaje para él en la radio más federal del país. Escuchá su historia.

Vamos de viaje

La ciudad erige su figura, antigua y sencilla, en el norte provincial. Custodia al inmenso tesoro de las salinas. Recorrerlas es un paseo deslumbrante. Escuchá.

3

A seis meses de dar el "Sí"

Sofía y Matías sellaron su amor el 14 de marzo, en el último sábado antes del confinamiento obligatorio. La pareja, fiel oyente de Cadena 3, contó su experiencia de cómo es casarse en época de pandemia.

Comentarios

Lo más visto

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Pronóstico en Córdoba

Para este domingo se espera un día agradable, con 22ºC de máxima. Este lunes 21, en tanto, las temperaturas oscilarán entre los 7ºC y los 24ºC. Para el miércoles se prevén 31ºC. Mirá.

Declaraciones en la TV

El conductor sorprendió con una confesión sobre la maternidad de su amiga en su paso por el programa de Andy Kusnetzoff. "Ni siquiera las hermanas de Luciana sabían", recordó. Mirá.

Sucedió en Rosario

El hecho se volvió viral en las redes sociales por la actitud de la mujer tras ser descubierta por los guardias de seguridad del comercio. "Me tocás y te denuncio”, amenazó.

Fuerza increíble

El actor publicó la foto en sus redes y explicó el por qué: debido a una tormenta, se había quedado sin luz y la puerta era eléctrica. Decidido a no llegar tarde al trabajo, tomó el asunto en sus manos.

Ahora

Alerta por coronavirus

Lo indicó este domingo la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. El porcentaje de contagios en la región metropolitana es del 49,2% y en el resto del país, del 50,8%.

Alerta por coronavirus

Lo informó este domingo el Ministerio de Salud. La cifra representa al 76,7% de los contagiados. El sábado recibieron el alta más de 10 mil pacientes. 

Pronóstico en Córdoba

Para este domingo se espera un día agradable, con 22ºC de máxima. Este lunes 21, en tanto, las temperaturas oscilarán entre los 7ºC y los 24ºC. Para el miércoles se prevén 31ºC. Mirá.

Masters 1000 de Roma

"El Peque", entonado luego de una histórica victoria ante el rey del polvo de ladrillo, enfrentará, no antes de las 14 de este domingo, al canadiense Denis Shapovalov por una de las semifinales del certamen.

Nuevas protestas

La manifestación contó con consignas diversas en contra de la gestión del presidente Alberto Fernández, como la reforma judicial y reclamos por la "defensa de la libertad".

Nuevas protestas

Miles de personas marcharon en distintas ciudades bajo consignas como "Por la República" y cuestionamientos a la gestión del presidente Alberto Fernández.

Liga de Italia

Juegan desde las 15.45 (hora de Argentina), por la primera fecha del campeonato. Habrá unos mil espectadores en Turín, invitados por firmas que sponsorean al club. Pirlo tiene su estreno como técnico de "La Juve".

Mercado de pases

El defensor central, ex Talleres, habló sobre su incorporación al "Pirata". "Voy a jugar como un hincha más y defender la camiseta que tengo puesta", dijo a Cadena 3. 

Declaraciones en la TV

El conductor sorprendió con una confesión sobre la maternidad de su amiga en su paso por el programa de Andy Kusnetzoff. "Ni siquiera las hermanas de Luciana sabían", recordó. Mirá.

En redes sociales

La artista sorprendió a sus seguidores con una filmación donde se mueve al ritmo de un hit de "La Princesita", días antes de dar a luz a su hijo, Merlín Atahualpa. Entrá y mirá.