Opinión

Cuarentena estricta: un consenso impuesto por la realidad

 

21/05/2021 | 11:03

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Sin vacunas, con un país estragado por una crisis social y económica, volvemos a las restricciones estrictas de la primera época de la pandemia. ¿La razón? Las vacunas prometidas no llegaron y en su lugar se impone una cuarentena. Volvemos a esa instancia porque al país le faltan vacunas. Y las vacunas que faltan son las restricciones que tenemos que afrontar.

La Argentina en su conjunto vuelve en los hechos a fase 1, aunque no le quieran llamar fase 1 por el mal recuerda que despierta aquel encierro eterno que destruyó tantos puestos de trabajo y aumentó el empobrecimiento.

El Gobierno había anunciado unos 50 millones de dosis para el primer trimestre del año. No llegaron y en su mayoría siguen sin llegar. Ahora vuelven a anunciar cinco millones de vacunas en las próximas semanas. Ojalá sea así.

Si finalmente llegan las vacunas, el país encontrará un camino para salir de la pandemia. Es la única esperanza.

Estamos en una circunstancia que no es nueva para nosotros y no es nueva para otros países. Lo que ha hecho el Gobierno es imitar la conducta de otras naciones frente a circunstancias similares o parecidas.

En bajo esta circunstancia dramática de muchos casos y cada vez menos camas de terapia intensiva disponibles, Alberto Fernández encontró un escenario de consenso para aplicar estas medidas drásticas. Punto favor de Alberto Fernández. Esta vez sí pudo acordar con todos los gobernadores, incluyendo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Volvió, tal vez en forma efímera, el consenso político perdido a lo largo de todo este año y medio de pandemia.

Todo no se resuelve con acuerdos entre los gobernantes. El punto que sigue es el nivel y el rigor con que los argentinos vamos a afrontar estas restricciones. Para eso, no solo alcanza el consenso político, resta saber el grado de comprensión y cumplimiento de cada uno de nosotros.

El acatamiento a las normas depende de la respuesta a una pregunta: ¿Es necesario tener este tipo de restricciones?

Si se miran los datos sanitarios, la respuesta es sí, aunque resulte duro y gravoso. El sistema de salud en la mayoría de las provincias y aún en las mejores equipadas, está muy cerca del colapso. Esto supone el riesgo de que haya muchos pacientes que no podrán ser atendidos.

Aunque resulte doloroso, aunque resulte incómodo, es necesario afrontar este tiempo y esta circunstancia que, una vez más, se genera por dos razones: las imprevisiones del Gobierno y por el rigor de una pandemia que no da tregua en casi ningún rincón del mundo.

Te puede interesar

Audio

Segunda ola de coronavirus

Lo señaló la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, horas antes de que rijan las nuevas restricciones y en vísperas del fin de semana largo.

Audio

Crisis por coronavirus

Pedro Cascales, de la CAME, indicó a Cadena 3 que en 2020 las ventas cayeron un 30%, sumado a un incremento del 45% de los costos, y ahora, se suman las restricciones.

Cumbre Mundial de la Salud

Ante líderes mundiales, el Presidente advirtió nuevamente sobre la "grave desigualdad" en la distribución de las dosis contra el Covid-19.

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno nacional anunció un cierre estricto de actividades durante nueve días, entre el 22 y el 30 de mayo, inclusive. En la nota, los detalles sobre las habilitaciones para salir a las calles. 

Lo último de Política y Economía

Audio

Suba del dólar

El economista analizó la situación de la divisa extranjera durante esta semana. "Cada vez que emitís más, son mayores los riesgos de tener una economía inflacionaria", indicó. Escuchá el audio. 

En La Pampa

El hecho se produjo en la ruta 20, cerca de la localidad de La Reforma. El letrado, Luis Conde, viajaba como acompañante y no llevaba puesto el cinturón de seguridad. 

Impuestos y exportaciones

El sector agropecuario pidió que este tema sea tratado durante las sesiones extraordinarias que convocaría el Poder ejecutivo. Consideran que el Gobierno no tiene facultad de cobrar el impuesto tras el rechazo al Presupuesto 2022.

Audio

Proyecto en el Senado

El diputado nacional, habló con Cadena 3, sobre la posibilidad de que regrese el Fútbol Para Todos y apuntó contra la iniciativa del Senador Oscar Parrilli. "No hay forma de financiarlo", aseguró.

Mercado cambiario

Este viernes sumó $5 para venderse en el mercado paralelo, mientras que las cotizaciones financieras continuaron con tendencia alcista.

Comentarios

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Tecnología avanzada

Pueden alcanzar una velocidad de 160 kilómetros por hora y cambiar de sentido en menos de dos minutos. Se esperan 70 ferrocarriles para poner en funcionamiento en la provincia de Buenos Aires.

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Audio

Hay autoevacuados

Gran parte de las calles del pueblo están anegadas y cinco familias debieron abandonar momentáneamente sus viviendas. Las precipitaciones continúan en la zona. 

Violencia sin freno

Ocurrió en en el interior del establecimiento Xcaret. La víctima es un hombre de nacionalidad canadiense. Los disparos se produjeron tras una discusión entre huéspedes, informaron las autoridades.

Tragedia en Córdoba

Ocurrió este viernes en la ruta nacional 9, a la altura de la localidad de Simbolar. El vehículo se encontraba en la banquina y su conductor murió calcinado. Bomberos trabajaban en el lugar.

Audio

Inseguridad en Córdoba

El vehículo impactó contra un árbol, lo que causó el desprendimiento de una rama que cayó sobre un hombre en situación de calle. Ocurrió en boulevard Perón al 20. Solo el delincuente resultó herido.

En La Pampa

El hecho se produjo en la ruta 20, cerca de la localidad de La Reforma. El letrado, Luis Conde, viajaba como acompañante y no llevaba puesto el cinturón de seguridad. 

Condenado por 9 años

"El enemigo es uno solo, el gran capital transnacional, el imperialismo, la oligarquía y los estados opresores", dijo el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche que fue beneficiado por la Justicia chilena.