Sobre las críticas al 10

¿Con qué derecho le pedimos a Messi que sea perfecto?

Tras el catastrófico 2-8 de Barcelona contra el Bayern Munich, volvió a escena el debate sobre el temperamento del rosarino. Opiniones interesadas y atributos que evidentemente no tiene.

15/08/2020 | 18:45

Diego Borinsky

Diego Borinsky

¿Qué le estamos reclamando a Messi?

¿Que pegue un grito dentro del campo y lleve de las narices a sus compañeros en momentos de dificultad? ¿Que cuando viene la mala, en pleno vestuario, meta una arenga descomunal en el entretiempo y genere una resurrección anímica? ¿Que se ponga la pilcha de caudillo a lo Rattín, Passarella, Ruggeri o el Coco Basile?

No le pidamos más ese contagio espiritual a Messi, porque no lo tiene. Ese atributo no está en su menú. Está recontra chequeado: son más de 15 años como profesional, unos 10 en la super elite (casi siempre como el mejor del mundo y en algún año, el 2°), hemos asistido en unas cuantas ocasiones a escenarios adversos en los que esperamos que Messi comande la resurrección, pero esto no ocurre.

Ahora bien, ¿desde qué lugar le reclamamos a Messi que además de meter goles como nadie, asistir, gambetear, definir como cirujano, querer jugar todos los minutos de todos los partidos, clavarla de tiro libre, además de todo eso tenga que ser un líder espiritual que empuje a sus compañeros? ¿Quiénes somos para exigirle que haga todo bien? ¿No será mucho?

El fútbol es materia opinable, por supuesto. Si hay un tema en el que la mayoría de los argentinos creemos que la sabemos lunga ese es el fútbol. Es una pena, y también una injusticia, que muchos periodistas masacren a Messi porque nunca les dio una nota y saben que no se las dará. Entonces no tienen problemas en destrozarlo. Porque eso existe en nuestro ámbito, lamentablemente: si me das la nota, te cuido; si no me la das, te mato. Inventan que su padre arma el equipo y que él elige a los entrenadores. Que es un pequeño dictador. Otros le pegan para hacerse los “distintos” y que repliquen sus testimonios en Europa. Y unos cuantos porque hay que llenar horas y horas de programación en radios y TV, entonces “dejame que yo le pego, y vos hablá bien”.

En mi caso, parto de la admiración absoluta hacia un ser humano que me regala arte puro con la pelota en los pies cada vez que juega. O en el 95 % de las veces que juega, para ser más precisos. Un tipo que me hace levantar del sillón o morderme los labios cuando fabrica acciones de fábula, sin ser hincha del Barcelona, y que me impulsa a hablar solo, como un loco: “¡Qué hijo de puta! ¡No se puede jugar mejor al fútbol!”.

Al margen de todo eso que me regala, como a millones, ¿con qué derecho le voy a exigir, además, que cuando juega contra una máquina aceitada de presionar y tocar, un equipo que maneja todos los conceptos y está en su pico de rendimiento, lleve a sus compañeros de las narices a una levantada imposible? Una levantada propiciada por un funcionamiento en el que dejó de creer hace rato ya, y que lo llevó a manifestarlo públicamente para intentar torcer el rumbo, en su pequeño acto de rebeldía para el que sí está preparado. Hasta ahí le da.

Me parece lógico que se critiquen sus actuaciones desde la honestidad intelectual, como lo hacen muchos colegas respetados. Que se remarque cuando no da lo que esperamos por su potencial, cuando deambula por el campo con la cabeza gacha, preso de la impotencia que le ocasionaron decisiones incomprensibles de la directiva. Todos los que pasamos cierta edad tenemos en la cabeza muy presentes el Mundial 86, una competencia en la que un equipo correctamente armado y equilibrado fue llevado a la cima por un superhéroe. Es una vara demasiado alta y dañina. Perjudicial para todos. Deberíamos dejarla tranquila en el cofre de las alegrías insuperables. No la saquemos a pasear a cada rato.

Por lo demás, invito a la reflexión con un pensamiento que me da vueltas, aún en aquellos días en que me invade la desazón porque el genio es una sombra: Messi nos regala demasiado para que le pidamos que sea perfecto.

Te puede interesar

Polémicas declaraciones

El mediocampista del Bayern Múnich,  que goleó al Barcelona por 8-2 en la Champions League, celebró ver derrotado y cabizbajo al astro argentino. Mirá.

Histórica derrota

Los medios españoles no ahorraron calificativos para titular la dura caída que sufrió el conjunto de Lionel Messi ante el Bayern Munich por la Champions League. 

Fútbol argentino

Lértora, Delgado y Bianchi reclaman salarios atrasados. Roberto San Juan confirmó a La Central Deportiva que también le deben dinero al "Pulga" Rodríguez, pero aclaró que hay un acuerdo de palabra con él.

Fútbol argentino

Lo señaló a Cadena 3 el presidente del "Ciruja", Roberto Sagra. Especuló que se busca beneficiar a Tigre. "AFA se ampara en una vara política, que viene de (Sergio) Massa", dijo. El club tucumano quiere que le den el ascenso.

Lo último de Deportes

Liga Profesional

El entrenador xeneize analizó la victoria sobre Atlético Tucumán en la noche del sábado y aseguró que el primer tiempo fue "realmente bueno". El DT aún no perdió desde que tomó el mando del equipo.

Liga Profesional

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los protagonistas del triunfo de Boca sobre Atlético Tucumán. Mirá.

Liga Profesional

Fue 2-1 en Tucumán. López y el cordobés Montes marcaron los goles del equipo de Battaglia. El propio López, en contra, anotó el descuento para el conjunto local. El "Xeneize" alcanzó los 18 puntos.

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Audio

Liga Profesional

Por Juan Pablo Estela.

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Audio

3

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora