En vivo

La Argentina Posible

Guillermo López

Argentina

En vivo

Estadio 3

Claudio y Marcelo

Rosario

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sueños de Radio
Sueños de Radio

Traspaso de la A012: "Santa Fe tiene que prepararse para ser el gran centro logístico del país"

La diputada nacional Gisela Scaglia defendió en Cadena 3 Rosario el acuerdo que firmarán este miércoles la Nación. Sostuvo que la obra es clave para el desarrollo productivo y destacó un cambio en la relación con el Gobierno nacional.

21/07/2026 | 07:56Redacción Cadena 3 Rosario

Perspectiva Rosario

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Estado de la ruta A012.

FOTO: Estado de la ruta A012.

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

  1. Audio. Traspaso de la A012: "Santa Fe tiene que prepararse para ser el gran centro logístico del país"

    Cadena 3 Rosario

    Episodios

NaciónProvincia firmarán este miércoles en Casa Rosada el convenio para el traspaso de la ruta nacional A012, una vía estratégica para el transporte de la producción agroexportadora del Gran Rosario. Del acto participarán el gobernador Maximiliano Pullaro, el jefe de Gabinete, Diego Santilli, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

En diálogo con Radioinforme3 por Cadena 3 Rosario, la diputada nacional de Unidos y exvicegobernadora Gisela Scaglia sostuvo que la decisión representa un paso clave para el futuro de Santa Fe. "No se puede pensar en el desarrollo portuario y logístico de la provincia si no tenés esa ruta en condiciones y si los camiones no pueden circular correctamente", afirmó.

La legisladora explicó que la recuperación de la A012 forma parte de un plan integral de infraestructura que incluye el acceso a puertos, el desvío Yardino, el Camino de la Cremería, la tercera mano de la autopista, los aeropuertos y el sistema ferroviario. "Santa Fe tiene que prepararse para ser el gran centro logístico de la Argentina. Si queremos que todo entre y salga por nuestros puertos, necesitamos la mejor infraestructura del país", remarcó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Scaglia destacó que la provincia viene financiando estas obras con recursos propios. Según indicó, la reparación inicial de la A012 demandará una inversión cercana a los 5.000 millones de pesos, mientras que el resto de los proyectos también se ejecutan con fondos provinciales y créditos internacionales destinados específicamente a infraestructura.

Respecto del financiamiento futuro del nodo portuario, señaló que el Gobierno provincial analiza junto al sector privado mecanismos para sostener las inversiones. "No le podemos pedir todo al Estado. Si queremos una provincia competitiva, tiene que haber un esfuerzo compartido entre el sector público y el privado", sostuvo al referirse al debate sobre la tasa vial portuaria y un posible fideicomiso.

La diputada también consideró que el traspaso de la A012 refleja una mejora en el vínculo entre Santa Fe y la administración nacional. Atribuyó ese cambio a la llegada de Diego Santilli a la Jefatura de Gabinete y aseguró que hoy existe una mayor capacidad de respuesta. "Por primera vez siento que hay alguien que tiene la botonera del Estado nacional y puede decir dónde está un expediente o cómo resolver un problema", expresó.

Finalmente, Scaglia valoró que el Gobierno nacional incorpore funcionarios con experiencia en la gestión pública. "El Estado no se destruye, se gestiona. Se puede hacer más eficiente, pero hay que dar respuestas. Poner gente que entiende cómo funciona el Estado es un acierto y ojalá ese cambio se consolide", concluyó.

Entrevista de Hernán Funes.

Lectura rápida

¿Qué se firmará este miércoles? Se firmará un convenio para el traspaso de la ruta nacional A012.

¿Quiénes participarán del acto? Participarán Maximiliano Pullaro, Diego Santilli, Karina Milei y Luis Caputo.

¿Qué inversión se requiere para la A012? La reparación inicial de la A012 demandará una inversión cercana a los 5.000 millones de pesos.

¿Qué propone la diputada Scaglia para el financiamiento? Propone un esfuerzo compartido entre el sector público y el privado para sostener las inversiones.

¿Qué cambio destaca Scaglia en la administración nacional? Destaca una mejora en el vínculo entre Santa Fe y la administración nacional, gracias a Diego Santilli.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf