Prohíben vender cigarrillos electrónicos: "Hay un gran negocio detrás de esto"
La determinación es del Ministerio de Salud de la Nación. “A mí me parece una buena medida”, sostuvo Daniel Buljubashich, neumonólogo y experto en tabaquismo.
28/03/2023 | 09:36Redacción Cadena 3
-
Audio. Prohíben la venta de cigarrillos electrónicos: "Hay un gran negocio detrás de esto"
Radioinforme 3 Rosario
El expresidente la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, Daniel Buljubashich, evaluó la prohibición de la venta de cigarrillos electrónicos que reglamentó el Ministerio de Salud de la Nación.
El neumonólogo y experto en tabaquismo habló en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario, y aclaró: “El cigarrillo electrónico está prohibido desde 2011 por Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). Ya pasó el tema ese, ahora hablamos de dispositivos electrónicos de liberación de nicotina, que incluyen estos productos”.
“Apuntan a este tipo de mercados. Hay lugares en Europa y Estados Unidos donde se aceptan estas alternativas, pero a mí me parece una buena medida del Ministerio. No se olviden que hay un gran negocio detrás de todo esto –advirtió-. Todos estos cigarrillos pertenecen a la industria tabacalera. Ellos se especializan en tratar de ocultar daño”.
Y profundizó: “El cigarrillo mata a la mitad de sus consumidores habituales, por eso apuestan a la reducción de daños. Lo que pasa es que la demostración es difícil de hacer, porque los productos son de las tabacaleras, que dicen que estos productos son menos dañinos que los cigarrillos convencionales. Pero eso no significa que no provoquen daño”.
“Aparentemente son tan adictivos como el cigarrillo tradicional. Tienen nicotina y hay que venderlos. Es posible que tengan menos cantidad de productos tóxicos”, diferenció.
“El cigarrillo electrónico surgió como una forma de abandonar el cigarrillo convencional, pero no hay estudios a gran escala que digan que sirvieron para dejar de fumar. Pero lo que se va a establecer es un consumo dual, de cigarrillo electrónico y el convencional”, amplió.
Según Buljubashich, un 20 por ciento de la población mundial es adicta al tabaco. “En nuestro país el 22 por ciento”, indicó.




