Ataques y extorsión a comercios: sumaron condena a preso que armaba desde Piñero
El fiscal Pablo Socca lo acusó de haber actuado como coautor, junto a otros sujetos aún no identificados, en múltiples hechos de amenazas, daños y extorsión a comerciantes a mediados de 2022.
07/06/2025 | 19:59Redacción Cadena 3 Rosario
La jueza de Primera Instancia Hebe Marcogliese homologó este jueves un procedimiento abreviado solicitado por la Fiscalía y aceptado por la defensa, mediante el cual se condenó a Gonzalo Nicolás Sánchez a 12 años de prisión efectiva. La pena fue unificada con una condena anterior -ya está en Piñero-, totalizando 20 años de prisión efectiva por una extensa serie de delitos violentos cometidos entre junio y julio de 2022 en Rosario.
El fiscal Pablo Socca lo acusó de haber actuado como coautor, junto a otros sujetos aún no identificados, en múltiples hechos de amenazas, daños y extorsión agravados por el uso de armas de fuego.
/Inicio Código Embebido/
Violencia en Rosario. Extorsión y ataques armados: condena de 20 años por amedrentar comercios
Los hechos imputados tuvieron lugar hace tres años. El imputado, Gonzalo Nicolás Sánchez, cumplía una pena anterior la cual queda unificada en la veintena. Dejaba notas amenazantes y después baleaba.
/Fin Código Embebido/
Las víctimas fueron al menos tres comerciantes de distintos barrios de la ciudad que sufrieron ataques armados, intimidaciones, notas extorsivas, y exigencias de dinero para cesar las agresiones.
Primer caso: un almacenero
La primera víctima fue un almacenero que, el 20 de junio de 2022, recibió una amenaza escrita tras ser abordado por un hombre en moto que portaba un arma de fuego. Al día siguiente, su domicilio fue atacado con disparos: se encontraron vainas servidas, balas deformadas e impactos en la fachada del local.
/Inicio Código Embebido/
Conmoción en Buenos Aires. 11 tiros en 9 segundos: así fue la balacera que terminó con la vida de Thiago
Una cámara de seguridad captó el tiroteo en el que fue herido de muerte Thiago Correa, de 7 años. Bullrich respaldó al policía y responsabilizó a los ladrones.
/Fin Código Embebido/
El acoso continuó por WhatsApp con mensajes y llamadas intimidatorias hasta que, el 11 de julio, su bar fue atacado nuevamente por dos sujetos en moto. Se registraron al menos 10 impactos de bala en el frente del comercio. La investigación determinó que el número desde el cual se enviaban las amenazas era utilizado por Gonzalo Sánchez.
Segundo caso: carnicero
La segunda víctima, un carnicero identificado como Marinucci, comenzó a recibir amenazas el 28 de junio de 2022. Su comercio fue atacado a tiros el 9 de julio, día en que también recibió una llamada extorsiva. El 13 de julio su carnicería “Mis Soles” fue nuevamente baleada por dos hombres en una motocicleta.
Los mensajes extorsivos continuaron y el 14 de julio individuos gritaban amenazas desde una moto frente al comercio. Finalmente, el 21 de julio, la víctima entregó $150.000 en una esquina de Rosario para que cesaran los ataques, quedando probado que Sánchez utilizaba la línea telefónica desde la que se gestionaban las amenazas.
Tercer caso: dueño de supermercado
Un tercer comerciante fue víctima de una maniobra similar. El 7 de julio de 2022 recibió una nota con amenazas y, ese mismo día, su domicilio fue atacado con disparos. Los episodios violentos se repitieron el 9, 12, 15 y 16 de julio, tanto en su casa como en su negocio, donde se secuestraron más de 30 vainas servidas en total.
/Inicio Código Embebido/
Violencia en Rosario. Audiencia por el crimen de Altamirano y el ataque al supermercado de Rocuzzo
En el Centro de Justicia Penal, Nicolás Camino será imputado por el homicidio de "Jimi" y la balacera contra el comercio de la familia política de Messi. Amigos del músico piden justicia.
/Fin Código Embebido/
Las amenazas también alcanzaron a su familia y se pactó una entrega controlada de dinero organizada por la AIC. El 15 de julio un cómplice de Sánchez retiró un paquete simulado en las inmediaciones del Sanatorio Británico de Rosario.
Condena
La Fiscalía logró probar que Sánchez participó activamente en los tres casos, actuando como coautor en delitos de amenazas para obligar a abandonar viviendas o cerrar comercios, extorsiones consumadas y tentadas, y daños agravados por el uso de armas de fuego. Todos estos delitos fueron considerados en concurso real, lo que agravó la pena impuesta.
La condena a 20 años de prisión busca poner fin a una serie de hechos que sembraron el terror en comerciantes y vecinos de Rosario, en un contexto de violencia cada vez más extendida que requiere respuestas firmes del sistema judicial.




