En vivo

Tarde y Media

Mati Arrieta

Argentina

En vivo

Tarde y Media

Mati Arrieta

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Dep. Madryn vs. Colón

Santa Fe

En vivo

Heat 100

Fernanda y Fernando

En vivo

Clave de Sol

Pato Bon

En vivo

Fronteras afuera

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sueños de Radio
Sueños de Radio

Sociedad

Artistas rosarinos pintan el primer mural colectivo en el cementerio El Salvador

La obra "Proyecto Cielo" se realiza sobre el paredón de avenida Pellegrini y forma parte de las actividades por los 170 años de la necrópolis municipal.

05/07/2026 | 10:47Redacción Cadena 3 Rosario

Perspectiva Rosario

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Parte de la obra por Avenida Pellegrini

FOTO: Parte de la obra por Avenida Pellegrini

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

Artistas rosarinos comenzaron a realizar el primer mural colectivo en el cementerio El Salvador. La intervención, denominada "Proyecto Cielo", se desarrolla sobre el paredón exterior ubicado sobre avenida Pellegrini, entre Suipacha y Ovidio Lagos, como parte de las propuestas impulsadas por la Municipalidad de Rosario en el marco de los 170 años de la necrópolis.

El proyecto busca intervenir el muro perimetral para transformarlo en una galería a cielo abierto, con una propuesta inspirada en el cielo y la naturaleza. La obra estará integrada por 24 paneles de 5 por 5,60 metros y reunirá el trabajo de ocho muralistas de la ciudad.

Participan Anne Gabillot, Guille Pasquet, Julio Menna, Leo Serial, Leonardo García, Lucía MF, Máximo Notarángelo y Vualá, quienes unificaron sus estilos mediante una misma paleta de colores para desarrollar una obra colectiva.

Según explicó Gabillot, la iniciativa surgió de una idea que comenzó a gestarse años atrás al observar el paredón sobre avenida Pellegrini. La artista señaló que la propuesta toma como ejes el cielo, la naturaleza y las flores, elementos vinculados tanto al homenaje a quienes descansan en el lugar como a la vida.

Por su parte, Pasquet destacó el valor histórico y patrimonial del cementerio El Salvador y sostuvo que la intervención permitirá acercar ese patrimonio al espacio público. Además, señaló que la elección de una misma gama cromática permite integrar los distintos estilos de los artistas en una única composición, aunque cada sector conserve la identidad de su autor.

Menna, en tanto, remarcó el trabajo conjunto realizado por los ocho muralistas y explicó que la propuesta también busca reflejar el patrimonio arquitectónico y escultórico del cementerio mediante la combinación de diferentes técnicas y lenguajes visuales.

Antes del inicio de la intervención artística, personal de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público llevó adelante tareas de limpieza, reparación, reacondicionamiento y pintura del paredón. También se realizaron mejoras en la iluminación exterior, trabajos de poda y puesta en valor de distintos sectores del predio.

La realización de "Proyecto Cielo" cuenta con el acompañamiento de las empresas Boyacryl, Rosarpin y Zana Viandería.

La iniciativa se suma a otras intervenciones urbanas desarrolladas por el municipio junto a artistas locales. Entre ellas se encuentran los murales realizados en tres puentes sobre avenida Circunvalación: "Yaguareté", en Juan B. Justo; "Hoja Expandida", en Rivarola; y "Piel Urbana Argentina", en el puente de España.

Un espacio histórico de la ciudad

El cementerio El Salvador está ubicado entre Ovidio Lagos y las avenidas Presidente Perón, Francia y Pellegrini. Fue inaugurado el 7 de julio de 1856 y ocupa cinco hectáreas en el macrocentro rosarino.

En su interior alberga más de 50.000 tumbas, monumentos, esculturas y panteones de valor histórico y arquitectónico. Además, cuenta con circuitos de visitas guiadas como el Paseo de los Ilustres, Memorabilia, No me olvides y el Paseo de la Memoria, que recorren parte del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Lectura rápida

¿Qué es "Proyecto Cielo"? Es un mural colectivo realizado por artistas rosarinos en el cementerio El Salvador, transformando un paredón en una galería a cielo abierto.

¿Quiénes participan en el proyecto? Ocho muralistas de Rosario: Anne Gabillot, Guille Pasquet, Julio Menna, Leo Serial, Leonardo García, Lucía MF, Máximo Notarángelo y Vualá.

¿Cuándo se inició la intervención? La intervención comenzó recientemente, como parte de las celebraciones por los 170 años del cementerio.

¿Dónde se realiza la intervención? En el cementerio El Salvador, sobre el paredón exterior ubicado en avenida Pellegrini, entre Suipacha y Ovidio Lagos.

¿Por qué se realiza este mural? Para homenajear a quienes descansan en el lugar y acercar el patrimonio histórico y arquitectónico al espacio público.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf