La leyenda de ShowBolt
Una leyenda es el relato de un suceso maravilloso que puede ser real o ficticio. Usain Bolt cumple con todos los requisitos para ingresar en el exclusivo Club de Las Leyendas.
20/08/2016 | 15:50Redacción Cadena 3
Una leyenda es el relato de un suceso maravilloso que puede ser real o ficticio. También el diccionario indica que una leyenda es una persona que protagoniza proezas increíbles, que le permite ganarse la admiración y la idolatría de los demás.
Usain Bolt cumple en su currículum con todos los requisitos necesarios para ingresar en el exclusivo Club de Las Leyendas: acaba de completar su triple coronación Olímpica en 100 metros y en 200 metros, más la posta 4x100 con el equipo de Jamaica, en últimos tres Juegos Olímpicos.
Usain ostenta los récords mundiales en las tres especialidades.
Ha competido desde Beijing 2008 en nueve pruebas y las ha ganado a todas: 100% de eficacia.
El hombre más rápido del mundo suma 9 medallas de oro. Pero no sólo eso, ha logrado acercar cada vez más gente al atletismo. Su figura es carismática. Cada competencia es, además, un show unipersonal.
Bolt conjuga el deporte, el negocio y el espectáculo. Es el Mohamad Alí del atletismo. Convoca multitudes. Ver a Bolt en Juegos Olímpicos es el mayor placer de los que amamos el deporte.
La función comienza cuando ingresa a la pista. Morisquetas, bailecitos, gestos y conexión con la gente. El público delira cuando lo detecta en las pantallas gigantes. Miles de flashes de los celulares convierten la noche en día. Mientras el resto de los participantes se concentra, él juega con los espectadores.
Es el animador de su propia fiesta. Los invita a aplaudir, a bailar, a alentar, a disfrutar. Sonríe, bromea, se siente un showman más que un atleta. Todo bien, hasta que Bolt dice basta y pide silencio.
Es el momento en que todos callamos. El silencio del estadio aturde. Usain mira al cielo, el mismo cielo que sale a buscar en cada carrera. Escucha la orden de largada y el jamaiquino se transforma.
El showman le da lugar al hombre más rápido del mundo. Según la prueba, el mundo deportivo detiene su respiración por 10 o 20 segundos.
No vale parpadear, sólo se trata de sentir. Los niveles de adrenalina están en su máxima expresión. Para los que corren y para los que miramos.
El rayo tiene un andar feroz, sus pasos son enormes. Su 1,96 se dibuja por delante de sus rivales. Los 45 km por hora que alcanza parecen mucho más.
La sonrisa se le dibuja cuando la meta lo encuentra primero como siempre. Se deja envolver por una bandera de Jamaica. Allí comienza la segunda parte del show.
Posa para un mundo que lo ovaciona. Su histrionismo alcanza el punto máximo.
Bolt vuelve a ganar.
Bolt suma páginas gloriosas.
Bolt es un adjetivo que califica.
Bolt da alegría al atletismo y al deporte.
Bolt es el más grande, el más rápido.
Bolt es una leyenda con todas las letras.
Bolt es, también, un simpático Showman.
Algún día alguien escribirá: La Leyenda de ShowBolt.
Jorge Parodi.





