COMENZÓ EL PONTIFICADO DE FRANCISCO
El Santo Padre realizó un enérgico llamamiento a los líderes del mundo y todos los hombres a "ser custodios de la creación y de los hermanos". Fue en la multitudinaria misa en el Vaticano.
19/03/2013 | 21:04Redacción Cadena 3
El papa Francisco dijo este martes que el "verdadero poder" de un papa es "el servicio humilde", en la homilía de la misa de inauguración de su pontificado, en la que también invitó a los fieles a no "tener miedo de la bondad".
"Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio, y que también el Papa, para ejercer el poder, debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su culmen luminoso en la cruz; debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto, rico de fe", dijo el nuevo papa.
Seguido de un impresionante silencio desde la plaza y con decenas de banderas celeste y blanca flameando, el papa destacó la necesidad de ser "custodios de los dones de Dios" y advirtió sobre "los Herodes que traman planes de muerte, destruyen y desfiguran el rostro del hombre y de la mujer".
"Guardemos a Cristo en nuestra vida, para guardar a los demás, salvaguardar la creación", dijo el papa y explicó que eso significa "custodiar a la gente, el preocuparse por todos, por cada uno, con amor, especialmente los niños, los ancianos, quienes son más frágiles y que a menudo se quedan en la periferia de nuestro corazón".
En un llamado a los líderes del mundo, pidió también a ellos que "sean custodios de la creación".
"Quisiera pedir por favor a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito político, social o económico, a todos los hombres de buena voluntad: seamos custodios de la creación, guardianes del otro, del medio ambiente", dijo en una vibrante homilía.
"No dejemos que los signos de destrucción y muerte acompañen el camino de este mundo nuestro", añadió y advirtió que "el odio, la envidia, la soberbia ensucian la vida".
Al inicio del sermón, Francisco tuvo palabras de afecto y recuerdo hacia su antecesor, Benedicto XVI, al señalar que "en una coincidencia muy rica de significado, hoy es el onomástico de mi venerado Predecesor", sobre quien señaló que "le estamos cercanos con la oración, llena de afecto y gratitud".
Francisco recibió este martes el anillo de pescador y el palio, los dos símbolos de la autoridad papal, al comienzo de una ceremonia solemne celebrada en la Plaza de San Pedro.
Decenas de miles de personas, entre ellas 31 jefes de Estado, asisten a la misa de inauguración del pontificado del primer papa latinoamericano de la historia.
Tras una expectante vigilia que se llevó a cabo toda la noche en Roma como en Buenos Aires y el resto del mundo, finalmente el papamóvil dejó pasadas las 5 (hora argentina) la Casa de Santa Marta con el Papa Francisco a bordo.
Sonriente, el Papa recorrió la plaza San Pedro y saludó a los miles de fieles que llegaron a la Santa Sede para presenciar su asunción como Santo Padre.
En medio del recorrido, Bergoglio decidió una vez más romper con el protocolo, y se bajó del un jeep blanco totalmente descubierto para bendecir a un joven discapacitado que aguardaba detrás de las vallas.
Como se esperaba, una multitud celebra su paso a bordo del jeep blanco que utilizó por última vez Benedicto XVI en su audiencia de despedida, el 27 de febrero pasado.












