Tres heridos tras ataque con explosivos en un aeropuerto de Colombia
Un ataque con explosivos en el aeropuerto de Norte de Santander dejó al menos tres heridos. Las víctimas fueron atendidas por traumatismos severos. Las autoridades investigan el incidente.
BOGOTÁ — Al menos tres personas resultaron heridas el jueves debido a un ataque con explosivos dirigido a las oficinas administrativas de un aeropuerto en Norte de Santander, una zona fronteriza con Venezuela, según informó la Aeronáutica Civil.
Las víctimas, que forman parte del equipo de seguridad del aeropuerto, fueron trasladadas a un hospital local, donde se les atendió por un "fuerte traumatismo provocado por la onda expansiva" del artefacto explosivo.
El ataque causó daños en la estructura de las oficinas del aeropuerto, y las autoridades están en proceso de evaluar el alcance de los daños materiales, según el reporte oficial.
Desde la Aeronáutica Civil se indicó que están en contacto con las fuerzas militares y de policía para localizar a los responsables del ataque, aunque no se han señalado a grupos armados específicos como culpables.
En la región del Catatumbo, donde ocurrió el ataque, opera el Ejército de Liberación Nacional (ELN), un grupo guerrillero activo desde 1964, así como facciones disidentes de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no se adhirieron al acuerdo de paz firmado hace diez años.
El nuevo gobierno del conservador Abelardo de la Espriella, que asumirá el 7 de agosto, se enfrenta al reto de combatir la violencia generada por grupos armados ilegales en áreas como Catatumbo. De la Espriella ha prometido intensificar las operaciones militares y poner fin a las negociaciones de paz impulsadas por el gobierno saliente de Gustavo Petro.
En una visita reciente a Cúcuta, la capital de Norte de Santander, De la Espriella declaró que dos líderes del ELN y de las disidencias de las FARC se han convertido en "objetivos militares" a seguir.
"Tienen un mes para entregarse; de lo contrario, vamos a ir por ustedes", aseguró el nuevo presidente.
Lectura rápida
¿Qué ocurrió en el aeropuerto de Norte de Santander?
Un ataque con explosivos dejó al menos tres heridos en las oficinas administrativas del aeropuerto.
¿Quiénes son las víctimas?
Tres miembros del equipo de seguridad del aeropuerto resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital.
¿Qué daños causó el ataque?
El ataque provocó daños en la estructura de las oficinas administrativas del aeropuerto.
¿Qué grupos operan en la región?
En el Catatumbo operan el ELN y facciones disidentes de las FARC.
¿Qué medidas tomará el nuevo gobierno?
El nuevo presidente, Abelardo de la Espriella, promete intensificar las operaciones militares y terminar con las negociaciones de paz.
[Fuente: AP]






