Sudán: más de 6.000 muertos en tres días por ataque paramilitar en el-Fasher
La ONU informa que más de 6.000 personas han muerto en un ataque de las Fuerzas de Apoyo Rápido en el-Fasher, Sudán. La ofensiva, caracterizada por atrocidades, ha sido calificada de crímenes de guerra.
14/02/2026 | 17:44Redacción Cadena 3
El Cairo — Más de 6.000 personas perdieron la vida en apenas tres días debido a una ofensiva de un grupo paramilitar sudanés, que desató "una ola de intensa violencia... impactante por su magnitud y brutalidad" en la región de Darfur, a finales de octubre, según un informe de las Naciones Unidas.
La ofensiva llevada a cabo por las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) tenía como objetivo capturar la ciudad de el-Fasher e incluyó atrocidades generalizadas que podrían ser consideradas crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, según la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en un informe publicado el viernes.
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, afirmó que "las violaciones arbitrarias perpetradas por las FAR y las milicias árabes aliadas en la ofensiva final sobre el-Fasher subrayan que la persistente impunidad alimenta ciclos continuos de violencia".
Las FAR y sus aliados, conocidos como Janjaweed, tomaron el control de el-Fasher, el último bastión del ejército sudanés en Darfur, el 26 de octubre, arrasando la ciudad tras más de 18 meses de asedio.
El informe de la ONU, que abarca 29 páginas, detalla una serie de atrocidades que incluyen asesinatos masivos, ejecuciones sumarias, violencia sexual, secuestros con fines de rescate, tortura, y detenciones y desapariciones. En muchos casos, se observó que los ataques tenían motivaciones étnicas.
Las FAR no respondieron a una solicitud de comentarios. Sin embargo, el general Mohammed Hamdan Dagalo, líder de los paramilitares, ha reconocido previamente que sus combatientes cometieron abusos, aunque cuestionó la magnitud de las atrocidades.
Violencia sistemática y patrones de conducta
Las atrocidades en el-Fasher son parte de un patrón de conducta de las FAR en su conflicto contra el ejército sudanés, que comenzó en abril de 2023 tras una disputa de poder. Este conflicto ha provocado la mayor crisis humanitaria del mundo, llevando a muchas regiones a la hambruna y generando un número alarmante de violaciones de derechos humanos que están siendo investigadas por la Corte Penal Internacional.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha documentado al menos 4.400 muertes dentro de el-Fasher entre el 25 y el 27 de octubre, además de más de 1.600 muertes ocurridas mientras las personas intentaban escapar del ataque. La cifra se basa en entrevistas con 140 víctimas y testigos, corroboradas por análisis independientes de imágenes satelitales y grabaciones de video.
Un testigo relató que combatientes de las FAR abrieron fuego con armas pesadas contra una multitud de 1.000 personas refugiadas en la residencia de la Universidad de el-Fasher, causando alrededor de 500 muertes. Se describió la escena como "como la de una película de terror". En otro incidente, unas 600 personas, incluidos 50 niños, fueron ejecutadas en instalaciones universitarias el 26 de octubre.
La magnitud real de los muertos durante la ofensiva en el-Fasher, que duró una semana, es considerada "sin duda, significativamente mayor". Las cifras no incluyen al menos 460 muertes ocurridas el 28 de octubre en el hospital Saudí de Maternidad, según la Organización Mundial de la Salud.
Las FAR también han sido acusadas de llevar a cabo ataques aéreos y bombardeos que causaron la muerte de 300 personas entre el 23 y el 24 de octubre en el campamento de desplazados de Abu Shouk, ubicado a 2,5 kilómetros al noroeste de el-Fasher.
Violencia sexual y detenciones masivas
La violencia sexual, que incluye violaciones sistemáticas, fue generalizada durante la ofensiva en el-Fasher. Combatientes de las FAR atacaron a mujeres y niñas de las tribus africanas no árabes, acusándolas de tener vínculos con el ejército. Según Türk, varios testimonios de sobrevivientes revelan que la violencia sexual se utilizó como arma de guerra.
Además, las FAR secuestraron a muchas personas que intentaban huir de la ciudad, liberándolas solo tras el pago de rescates. Miles de habitantes han sido retenidos en al menos 10 centros de detención, incluidos hospitales transformados en instalaciones de detención, según el informe.
El patrón de ataque de las FAR se ha repetido en otros lugares, como el campamento de desplazados de Zamzam y la ciudad de Geneina. Türk afirmó que hay "motivos razonables" para concluir que las FAR y sus milicias árabes aliadas cometieron crímenes de guerra y de lesa humanidad, y pidió rendición de cuentas para los responsables, incluidos los comandantes, advirtiendo que la impunidad alimenta la violencia.
Lectura rápida
¿Qué ocurrió en el-Fasher?
Más de 6.000 personas murieron en un ataque de las FAR en el-Fasher, Sudán, a finales de octubre.
¿Quién llevó a cabo el ataque?
El ataque fue realizado por las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y sus milicias aliadas, conocidas como Janjaweed.
¿Cuándo sucedió?
La ofensiva tuvo lugar entre el 25 y el 28 de octubre de 2023.
¿Dónde se produjo la violencia?
La violencia se desató en el-Fasher, que era el último bastión del ejército sudanés en la región de Darfur.
¿Por qué se considera un crimen de guerra?
La ONU documentó atrocidades como asesinatos masivos, violencia sexual y detenciones arbitrarias, consideradas crímenes de guerra y de lesa humanidad.
[Fuente: AP]





