Represión migratoria genera temor y solidaridad en un templo católico en Washington, DC
El temor en la comunidad de inmigrantes que asisten al Santuario del Sagrado Corazón aumenta tras las detenciones y deportaciones, generando solidaridad en el templo de DC.
28/10/2025 | 00:37Redacción Cadena 3
WASHINGTON (AP) — El imponente Santuario del Sagrado Corazón, una iglesia católica a poca distancia de la Casa Blanca, fue concebido para que fuese un refugio para los fieles. Ahora su congregación, formada en su mayoría por inmigrantes, está sumida en el miedo.
Los clérigos que la encabezan dijeron que más de 40 miembros de su parroquia fueron detenidos, deportados o ambas cosas desde que las fuerzas policiales de Estados Unidos intensificaron su despliegue en agosto.
Muchos feligreses tenían miedo de salir de casa para asistir a misa, comprar alimentos o buscar atención médica, ya que la represión migratoria por parte del gobierno del presidente Donald Trump apunta a sus comunidades.
El cardenal Robert McElroy, que encabeza la arquidiócesis de Washington, declaró que el gobierno se valía del miedo para robarles a los inmigrantes "cualquier sentido de paz o seguridad reales".
"Realmente es un instrumento de terror", dijo a The Associated Press.
El incremento en las fuerzas policiales federales por parte de Trump técnicamente concluyó el 10 de septiembre. Pero elementos de la Guardia Nacional y agentes federales permanecieron en la capital de la nación. Eso incluye a autoridades de inmigración, que continuaron merodeando cerca del Sagrado Corazón, el cual se encuentra en una pujante comunidad hispana flanqueada por dos vecindarios —Columbia Heights y Mt. Pleasant— que fueron hogar de sucesivas oleadas de inmigrantes.
La parroquia fue establecida hace más de 100 años por inmigrantes irlandeses, italianos y alemanes. En la actualidad, la mayoría de sus 5.600 miembros proviene de El Salvador, pero también de Haití, Brasil y Vietnam.
Las redadas migratorias trastornaron vidas y el culto en el Sagrado Corazón. Las familias lloraron por sus seres queridos desaparecidos. La asistencia a las misas, que se celebraron en varios idiomas, disminuyó drásticamente, lo cual fue visible en las muchas bancas vacías bajo los coloridos mosaicos de la iglesia con cúpula.
"Aproximadamente la mitad de las personas tienen miedo de venir", dijo el padre Emilio Biosca, sacerdote de la iglesia.
Pero la comunidad del templo rechazó ser reducida a víctimas impotentes. Durante la crisis, sacerdotes y voluntarios asistieron a audiencias en tribunales de inmigración, pagaron alquileres y honorarios jurídicos, y donaron y entregaron alimentos a aquellos que temen salir de casa.
"Nuestro papel aquí en la iglesia cambió, también de manera drástica", explicó Biosca. "Debido a que tenemos tantas personas que se ven afectadas negativamente por esa situación, no podemos seguir como si no pasara nada".
Voluntarios activos en la iglesia enfrentan deportación
En un día reciente, los feligreses dedicaron un rosario en honor a los miembros de la iglesia que han sido detenidos y deportados. Rezaron diariamente a través de Zoom, ya que muchos tienen miedo de salir de sus hogares.
Entre ellos estuvo una mujer que no regresó al templo desde el mes pasado, cuando agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) detuvieron a su esposo mientras la pareja vendía frutas y verduras desde un puesto, el cual fue su principal fuente de ingresos.
Ingresaron a Estados Unidos ilegalmente hace casi dos décadas para escapar de la violencia de las pandillas en El Salvador. Se conocieron en el Sagrado Corazón, donde ambos fueron voluntarios activos, a menudo encabezando retiros y otras actividades. Durante años, su esposo ayudó a coordinar las populares procesiones de Seman Santa.
Cuando su marido fue detenido, la primera persona a la que la mujer llamó fue a su sacerdote. Desde entonces, la iglesia le ha ayudado a pagar su alquiler. Ahora se está preparando para mudarse a Boston con miembros de su familia mientras su esposo enfrenta la deportación desde un centro de detención en Luisiana. A menos que ocurra algún cambio imprevisto que le permita a él quedarse en Estados Unidos, ella planea regresar a El Salvador para estar con él.
"Ha sido un mes muy difícil y amargo, de llanto y sufrimiento", lamentó, hablando a condición de guardar el anonimato por temor a ser deportada. "Nuestras vidas cambiaron de un día para otro. Teníamos tantos sueños".
Lectura rápida
¿Qué sucede en el Santuario del Sagrado Corazón?
La comunidad que asiste a esta iglesia enfrenta detenciones y deportaciones que generan temor entre inmigrantes.
¿Quién es el cardenal que se expresó sobre la situación?
El cardenal Robert McElroy habló sobre el miedo que sienten los inmigrantes en la congregación.
¿Desde cuándo aumentaron las detenciones?
Las detenciones decididas por el gobierno de Donald Trump se intensificaron desde agosto.
¿Qué se organizó en la iglesia para apoyar a los inmigrantes?
Se realizaron rosarios y entregas de alimentos a inmigrantes que temen salir de casa.
¿Cómo repercute esto en la asistencia a la misa?
La asistencia a las misas ha disminuido drásticamente debido al miedo en la comunidad migrante.
[Fuente: AP]





