En vivo

Viva la Radio

Raúl y Geo

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Inglaterra vs. Ghana

Argentina

En vivo

Viva la Radio

Lucas Correa

Rosario

En vivo

Viva la Radio Santa Fe

Matías Arrieta

Santa Fe

En vivo

Fire Time Recargado

Ushuaia

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

La Cadena del Gol

Mauricio y Celeste

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sueños de Radio
Sueños de Radio

Mundo

Níger se retira de la Corte Penal Internacional en un contexto de crisis política

Níger formaliza su salida de la Corte Penal Internacional, acusando al organismo de justicia selectiva. Esta decisión sigue a un golpe de estado y el cambio de alianzas internacionales del país.

23/06/2026 | 09:22Redacción Cadena 3

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Níger se convierte en el tercer país en abandonar la Corte Penal Internacional

FOTO: Níger se convierte en el tercer país en abandonar la Corte Penal Internacional

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

LA HAYA, Holanda — Níger ha completado su salida de la Corte Penal Internacional (CPI), tras acusar a la institución de aplicar una justicia que consideran selectiva. Este proceso se formalizó con la entrega de una carta ante las Naciones Unidas el lunes, activando la retirada del Estatuto de Roma, el tratado que establece el funcionamiento del tribunal.

En la misiva, el gobierno nigerino expone: "Aunque el tribunal había despertado grandes esperanzas entre los pueblos que aprecian la paz y la justicia, ha sido mal utilizado y explotado".

La decisión de abandonar la CPI se suma a la de otros dos países, Mali y Burkina Faso, que también anunciaron su retiro el año pasado. Este cambio se produce en un contexto de inestabilidad política en Níger, donde un golpe de Estado derrocó al gobierno democráticamente elegido en 2023. Desde entonces, la junta militar ha comenzado a distanciarse de sus socios tradicionales y a forjar nuevas alianzas, incluyendo vínculos con Rusia. Cabe mencionar que el presidente ruso, Vladímir Putin, enfrenta una orden de arresto emitida por la CPI debido a la guerra en Ucrania.

La CPI ha expresado su decepción ante la salida de Níger, señalando que lamentan cualquier decisión que se aleje del esfuerzo colectivo para poner fin a la impunidad por los crímenes internacionales más graves. La salida de Níger se convierte en la tercera de un país, después de las retiradas de Filipinas y Burundi.

La retirada de Níger será efectiva 12 meses después de la recepción de la carta, aunque cualquier delito cometido antes de esa fecha seguirá bajo la jurisdicción de la CPI.

Recientemente, el país ha vivido episodios de violencia, como el ataque armado que dejó más de 30 muertos en el principal aeropuerto de la capital, Niamey, un lugar estratégico que alberga la base aérea de las fuerzas militares nigerinas y la sede de una alianza regional que incluye a tropas de Níger, Mali y Burkina Faso.

Este aumento en la violencia indica que los grupos armados están intensificando sus ataques en ciudades y centros urbanos de la región del Sahel africano.

Lectura rápida

¿Qué ha hecho Níger recientemente?
Níger ha formalizado su salida de la Corte Penal Internacional tras acusar de justicia selectiva.

¿Cuándo se hizo efectiva la salida?
La salida será efectiva 12 meses después de que se reciba la carta ante las Naciones Unidas.

¿Qué otros países han abandonado la CPI?
Mali y Burkina Faso también anunciaron su retiro del tribunal el año pasado.

¿Cuál es el contexto político de Níger?
El país ha experimentado un golpe de Estado en 2023, lo que ha llevado a un cambio en sus alianzas internacionales.

¿Qué ha dicho la CPI sobre esta decisión?
La CPI expresó su decepción y lamentó la decisión de Níger de retirarse del esfuerzo colectivo para combatir la impunidad.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf