Alimentos

Momento brillante del campo… en Brasil

Cosecha récord, sin retenciones, sin cepo, con crédito, con dólar en alza y sin inflación. La agroindustria se prepara a sacarle una vuelta más a la Argentina.

29/11/2019 | 13:31

Brasil se encamina a una cosecha histórica. Y las condiciones financieras y comerciales en las que va a tener lugar contrastan con las expectativas del campo argentino. Menos mal que los campos no tienen rueditas, si no, estarían todos haciendo cola en Paso de los Libres.

Por ejemplo: sólo en maíz Brasil espera cosechar este año 101 millones de toneladas. Eso es nada menos que un 25% más que el año anterior. Es el doble del maíz que se cosechó en Argentina este año, que fue un récord.

Con los demás cultivos pueden encontrarse igualmente asombrosos. Por ejemplo, que según las mediciones de algunos organismos, Brasil ya superó a Estados Unidos como primer productor mundial de soja.

Ahora, desde el punto de vista de los productores argentinos hay otros datos aún más importantes. Mientras que acá es casi un hecho que se aumentarán las retenciones a las exportaciones, en Brasil esos insólitos impuestos a la exportación no existen. O sea, la facturación total de la cosecha queda en el complejo agroindustrial, no va a financiar a un Estado parasitario o a subsidiar a otros sectores ineficientes.

Por supuesto, tampoco hay cepo. Esto implica que los dólares de las exportaciones no se cambian, como en Argentina, a un dólar oficial que nadie consigue o a un dólar mayorista que vale muchísimo menos que el dólar paralelo. o que el blue.

Al mismo tiempo, el campo, como cualquier otro sector de la economía brasileña, tiene crédito. Primero, porque Brasil no es un defaulteador serial. El último default fue en 1990. Segundo, porque la tasa de interés testigo en Brasil es de 6,5%, la misma tasa que aquí es del 65%.

Por si fuera poco, el real se devalúa en relación al dólar, pero sin que haya casi inflación. Esto quiere decir que el campo obtiene por los dólares de sus exportaciones una mayor cantidad de reales, pero que no están perdiendo su poder de compra interno, como sucede con el peso argentino. Eso permite desde invertir más para sacar más granos por hectárea todavía hasta pagar mejores salarios.

Por eso no sorprende que Brasil ya sea el segundo mayor proveedor de proteínas de todo tipo en el mundo. Desde hace años, nadie le quita a la agroindustria sus ganancias. Y la agroindustria puede reinvertir ese capital sin temor a controles de precios, confiscaciones o estampidas impositivas. Eso es querer transformarse en supermercado del mundo. No es ningún secreto. En Brasil.

Te puede interesar

Lo último de Política y Economía

Polémicas remociones

Fue frente al Palacio de Tribunales de Capital Federal. La movilización, convocada por agrupaciones de abogados y respaldada por dirigentes de la oposición, fue en apoyo de los magistrados Bruglia, Bertuzzi y Castelli.

Polémica por los traslados

El periodista de La Nación habló del desplazamiento de jueces que intervenían en causas de la vicepresidenta. Señaló que la Corte Suprema había validado los traslados, pero apuntó a motivos políticos.

Crisis por coronavirus

Matías Ghidini, especialista en mercado laboral, dijo a Cadena 3 que "sería lógico esperar una tasa superior (de desempleo), que puede estar alrededor del 15%", debido al efecto de la cuarentena.

Mercado cambiario

El Banco Central estimó que, hacia el fin de semana, se regularizará la compra y venta de moneda extranjera a través del homebanking de las entidades financieras.

Consumo en pandemia

En julio, los dos primeros rubros aumentaron 47,5% y 50,5%, respectivamente, en comparación con igual mes del año pasado. En tanto, en los centros comerciales hubo una caída interanual del 73%. 

Comentarios

Lo más visto

2

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró que buscarán resentir la actividad económica lo menos posible. Pronosticó que la provincia tendrá 1.300 casos diarios. Incorporaron tecnología de análisis.

Asombroso hallazgo

El "animal" fue sacado del sistema de drenaje luego de fuertes tormentas. El hallazgo aterrorizó a los trabajadores que la encontraron. Entrá y mirá el video.

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Alerta a la población

El organismo descubrió que utilizaba rotulados dados de baja. Se ofrecía en Facebook.

Alerta por Covid-19

Las dos cifras son las más altas desde que comenzó la pandemia. Ya se acumulan 278 decesos y 22.546 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 51,6%.   

Ahora

Eliminatorias Sudamericanas

El volante del PSG de Francia expresó su dolor por no haber sido citado a la Selección. "Si no estoy convocado, es porque no me quieren convocar. Deseo con toda mi alma volver a vestir la celeste y blanca", dijo.

Polémica en el fútbol

La Liga reclama al club un porcentaje de los pases de Facundo Medina, Andrés Cubas y Guido Herrera al exterior. "El Matador" lo consideró "improcedente". El representante Luis Grillo explicó a Cadena 3 el contexto.

Amor en cuarentena

En la imagen que mostraron en el programa Informados de todo se podría ver a la artista con su nueva pareja. Mirá.

Thriller psicológico

El film, disponible en Netflix, está también protagonizado por el español Mario Casas y Déborah François. El actor, oriundo de Marcos Juárez, dijo a Cadena 3 que la pieza "aborda la problemática de la violencia de género".