Las nuevas sanciones de Trump se enfocan en empresas petroleras rusas y su economía
Estados Unidos y la UE impusieron sanciones a las petroleras rusas Rosneft y Lukoil para frenar sus ingresos. La acción busca presionar a Putin hacia un alto el fuego en Ucrania y afecta a sus clientes en Asia.
23/10/2025 | 21:45Redacción Cadena 3
FRÁNCFORT (AP) — Estados Unidos y la Unión Europea impusieron otra ronda de sanciones para reducir las ganancias de Rusia por la exportación de petróleo y gas, que financian la guerra de Moscú contra Ucrania.
Más de tres años y medio después de que comenzó la guerra, esas iniciativas siguieron siendo un juego del gato y el ratón, en el que Rusia encontró nuevas formas de eludir las sanciones, mientras Washington y Bruselas añadieron nuevas restricciones y buscaron cerrar las brechas en su implementación.
El objetivo principal de la última ronda fueron las compañías petroleras más grandes de Rusia, Rosneft y Lukoil. Las nuevas sanciones del Tesoro de Estados Unidos amenazaron a sus clientes en India y China con represalias que podrían incluir ser sancionados ellos mismos.
Mientras tanto, la UE eliminó gradualmente la recepción de envíos de gas natural licuado ruso, persiguiendo a emisores, plataformas y mercados de criptomonedas que Moscú ha utilizado para eludir restricciones en sus transacciones financieras.
El secretario estadounidense del Tesoro, Scott Bessent, indicó que el objetivo de la medida fue presionar al presidente ruso Vladímir Putin para que acepte las propuestas del mandatario Donald Trump para lograr un "alto el fuego inmediato" en Ucrania.
"Dado que el presidente Putin se niega a poner fin a esta guerra sin sentido, el Tesoro sancionó a las dos mayores compañías petroleras de Rusia que financian la maquinaria de guerra del Kremlin", afirmó Bessent, advirtiendo que "el Tesoro está preparado para tomar más medidas, si es necesario".
Rosneft y Lukoil representaron aproximadamente la mitad de las exportaciones rusas de petróleo, que proporcionaron entre el 30% y el 50% de los ingresos del Estado en la última década. China fue el mayor cliente del crudo ruso, con unos 2,1 millones de barriles por día, seguido de India, con 1,5 millones.
Las refinerías en India y China que compraron petróleo ruso para convertirlo en gasolina y diésel podrían enfrentar sanciones estadounidenses si continuaron haciendo negocios con esas compañías, así como sus bancos.
"El ser alcanzado por sanciones estadounidenses es como la pena de muerte para el sector privado", apuntó la experta en sanciones Maria Perrotta Berlin. Como consecuencia, las refinerías en India probablemente debieron detener o pausar las adquisiciones por el momento, para ver cómo se desenvuelve la situación.
Los precios del petróleo en Estados Unidos subieron 5%, a 61.44 dólares el barril, y el Brent avanzó 4,7%, a 65,52 dólares. Un portavoz del Tesoro, que habló a condición de guardar el anonimato, indicó que no se previó que la acción más reciente afectara significativamente los costos de la energía para los consumidores estadounidenses, y el Tesoro previó que los precios se mantuvieran estables.
Chris Weafer, director general de la consultora Macro-Advisory Ltd., indicó que la conclusión principal fue la disposición de Trump para añadir sanciones a las impuestas durante el gobierno del presidente Joe Biden. "Este es el primer conjunto de sanciones implementadas por Trump después de que regresó a la Casa Blanca", apuntó Weafer.
La UE también añadió sanciones a Rosneft y sancionó a 117 buques petroleros más que forman parte de la flota en la sombra de Rusia, utilizada para evadir un tope de precios impuesto por Occidente al petróleo ruso.
Las sanciones no entraron en vigor hasta el 21 de noviembre, brindando un período de gracia a los comerciantes para reducir negocios con Rosneft y Lukoil, pero también otorgando a Rusia la oportunidad de ganar dinero a corto plazo.
El Kremlin enfrentó pérdidas significativas, calculadas en 100 mil millones de dólares en ventas de petróleo y gas desde el inicio de la guerra. A pesar de ello, Rusia generó 189 mil millones de dólares en exportaciones de petróleo en 2024, y 154 mil millones de dólares en 2025, según el Instituto de la Escuela de Economía de Kiev.
Vladímir Putin no mostró indicios de ceder, considerando que las sanciones eran un "acto hostil" y disponía de los recursos para continuar la guerra. Además, tomó medidas para proteger la economía de Rusia contra sanciones y reducir la dependencia de las importaciones tras la primera ronda de sanciones en 2014. Jeremy Paner, exinvestigador de sanciones en el Tesoro de Estados Unidos, comentó que el próximo paso sería apuntar a los compradores indios y chinos de petróleo ruso.
Lectura rápida
¿Cuál es el objetivo de las nuevas sanciones?
El objetivo es reducir las ganancias de Rusia en las exportaciones de petróleo y gas que financian la guerra contra Ucrania.
¿Qué empresas fueron sancionadas?
Las sanciones se enfocaron en las empresas petroleras rusas Rosneft y Lukoil.
¿Quién anunció las sanciones?
El anuncio lo realizó el secretario del Tesoro estadounidense Scott Bessent.
¿Qué países son el principal mercado para el petróleo ruso?
China e India son los principales compradores del petróleo ruso.
¿Cuándo entran en vigor las sanciones?
Las sanciones se implementarán el 21 de noviembre.
[Fuente: AP]





