Larry, el gato político de Reino Unido, celebra 15 años en Downing Street
Larry, el gato que se ha convertido en símbolo de estabilidad, celebra 15 años como el cazador oficial de roedores del gobierno británico, bajo seis primeros ministros.
15/02/2026 | 02:42Redacción Cadena 3
LONDRES — En momentos de convulsión política, la estabilidad a menudo se presenta en formas inesperadas. Este domingo, Larry, el famoso gato de Downing Street, celebra su 15° aniversario como cazador oficial de ratones del gobierno británico y, de manera extraoficial, como el primer felino del país, sirviendo como un símbolo de tranquilidad a través de seis administraciones. A veces parece que los primeros ministros han estado bajo su mando.
"Los índices de aprobación de Larry deben ser muy altos, algo que no se puede decir de los primeros ministros", comentó Philip Howell, profesor en la Universidad de Cambridge, quien ha investigado la relación entre humanos y animales. "Él representa estabilidad, algo invaluable en política", agregó.
La trayectoria de este gato atigrado gris y blanco es notable, ya que pasó de ser un animal callejero a ocupar un lugar en el número 10 de Downing Street, donde se le reconoce oficialmente como Jefe Cazador de Ratones de la Oficina del Gabinete.
Adoptado por el entonces primer ministro David Cameron del refugio Battersea Dogs and Cats Home, Larry llegó a Downing Street el 15 de febrero de 2011. Según la descripción en el sitio web del gobierno británico, sus responsabilidades incluyen "saludar a los visitantes, inspeccionar las medidas de seguridad y probar la calidad de los muebles antiguos para dormir".
Larry deambula por el edificio y tiene un talento especial para robar el protagonismo a los líderes mundiales que visitan el emblemático número 10, lo que resulta en momentos memorables para los fotógrafos de prensa.
"Es genial para colarse en las fotos", señaló Justin Ng, un fotógrafo que ha llegado a conocer bien a Larry. "Si hay un líder extranjero a punto de visitar, sabemos que aparecerá justo en el momento adecuado", añadió.
El gato ha tenido encuentros con numerosos líderes, quienes a veces deben rodearlo o incluso pasar sobre él. Aunque Larry suele mostrarse menos amigable con los hombres, ha desarrollado una amistad especial con el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, e incluso logró hacer sonreír al presidente Volodymyr Zelenskyy durante su visita a Londres.
En 2019, durante la visita de Donald Trump, Larry se coló en la foto oficial y luego se acomodó para dormir bajo "la Bestia", el vehículo blindado del presidente estadounidense.
Los informes sobre la eficacia de Larry en la caza de roedores son variados; sin embargo, se le ha visto atrapando ratones ocasionalmente y, en una ocasión, una paloma que logró escapar.
"Es más amante que luchador", bromeó Ng. "Es excelente en lo que hace: descansar y demostrar que lleva una vida despreocupada".
Larry ha tenido que convivir con otras mascotas de los primeros ministros, como Dilyn, el Jack Russell de Boris Johnson, y Nova, la labradora de Rishi Sunak. Sin embargo, se mantiene alejado de los gatos de la familia del actual primer ministro Keir Starmer, JoJo y Prince, quienes residen en los aposentos privados familiares, mientras que Larry se encarga de las áreas de trabajo de Downing Street.
Su relación con Palmerston, el gato diplomático de la Oficina de Exteriores, fue tensa, con varios encuentros de forcejeo antes de que Palmerston se retirara en 2020. Este último falleció recientemente en Bermudas, donde ocupaba el cargo de "consultor de relaciones felinas".
Mientras tanto, Larry continúa en su puesto, aunque a un ritmo más lento. Con aproximadamente 18 o 19 años, sigue patrullando su territorio y disfrutando de las siestas en un alféizar sobre un radiador, justo dentro de la puerta de Downing Street.
Larry representa el poder blando británico en forma felina, y cualquier primer ministro que desee deshacerse de él podría enfrentarse a graves consecuencias políticas. "Un primer ministro que odie a los gatos, eso sería un suicidio político", advirtió Howell.
El estatus de Larry como "mascota oficial" no partidista lo diferencia de las mascotas presidenciales en Estados Unidos, que suelen ser perros. "Los gatos son menos manejables, lo que también forma parte de su encanto", añadió Howell. "Su carácter indómito lo hace entrañable para los británicos".
Lectura rápida
¿Quién es Larry?
Es el gato oficial de Downing Street, conocido como el primer felino de Reino Unido.
¿Cuándo llegó a Downing Street?
Larry fue adoptado el 15 de febrero de 2011 por el entonces primer ministro David Cameron.
¿Qué hace Larry?
Su tarea principal es cazar ratones, aunque también saluda a los visitantes y verifica la seguridad.
¿Con quiénes ha interactuado?
Larry ha conocido a varios líderes mundiales, incluyendo a Barack Obama y Donald Trump.
¿Cuál es su impacto?
Representa estabilidad en un entorno político cambiante y se ha convertido en un símbolo de la vida en Downing Street.
[Fuente: AP]





