En vivo

Radioinforme 3

Miguel Clariá

Argentina

En vivo

Radioinforme 3

Hernán, Sergio y Luis

Rosario

En vivo

Despabilate... amor

Flavia y Fer

En vivo

Vamos viendo

Fernando Genesir

En vivo

INrockXIDABLE

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

La conmovedora labor de jóvenes que alivian la ansiedad de refugios con música

Un niño de 12 años fundó Wild Tunes, que reúne a músicos para tocar en refugios. Hasta ahora, se han sumado 100 voluntarios en Houston, Nueva Jersey y Denver para ayudar a perros y gatos.

25/06/2025 | 20:05Redacción Cadena 3

FOTO: Voluntarios tocan música para calmar a animales en refugios

DENVER (AP) — Se dice que la música es el lenguaje universal que une a las personas. Un niño de 12 años de Houston, Yuvi Agarwal, decidió poner a prueba esa afirmación en un contexto inusual: el de los animales en refugios.

A los 4 años, Agarwal empezó a tocar el teclado y, poco después, notó que su música calmaba a Bozo, su perro de raza golden doodle. Intrigado por si podría hacer lo mismo con otros animales en situaciones vulnerables, hizo realidad su idea.

Con el apoyo de sus padres, expertos en mercadotecnia, lanzó Wild Tunes en 2023, una organización sin fines de lucro dedicada a reclutar músicos que se presenten en refugios de animales. A la fecha, ya ha reunido a unos 100 músicos voluntarios de diversas edades y habilidades, quienes han actuado en nueve refugios en ciudades como Houston, Nueva Jersey y Denver.

“No es necesario entender la letra para disfrutar de la música. Solo hay que dejarse llevar por la melodía, la armonía y los ritmos. La música puede trascender las barreras lingüísticas e incluso las especies”, comentó Agarwal después de interpretar temas como “Hey Jude” de The Beatles y “Perfect” de Ed Sheeran en el Refugio de Animales de Denver.

Mientras tocaba para Pituca, un caniche miniatura anciano, Agarwal observó que muchos de sus oyentes de cuatro patas, incluidos gatos, se mostraban emocionados al verlo. Sin embargo, después de un rato, sus inquietudes se evaporaban y algunos incluso se quedaban dormidos.

Agarwal recordó a Penelope, una perra rescatada en Houston que se negaba a salir de su recinto. “En solo unos minutos de tocar, pasó de no querer salir a lamerme la cara y morderme las orejas”, relató el joven músico.

Pocos metros más allá, la voluntaria Sarah McDonner ofrecía un recital de flauta que incluía piezas de Mozart y Bach, logrando captar la atención de Max, un bóxer callejero que respondía a las notas altas con inclinaciones de cabeza. “La interacción humana positiva con los animales les ofrece algo nuevo en su día y les brinda esperanza”, expresó McDonner, una musicista que se unió a Agarwal en Houston y que ahora lleva el programa a Colorado.

A medida que la música ha mostrado tener efectos supuestamente calmantes en humanos, su impacto en el comportamiento animal, particularmente en perros, ha generado debate. Mientras algunos estudios sugieren que la música clásica puede ser beneficiosa en entornos estresantes, otros investigadores alertan sobre la falta de datos concluyentes.

Lori Kogan, experta en comportamiento animal y presidenta de la sección de interacción humano-animal de la Asociación Americana de Psicología, destacó la complejidad detrás del efecto musical en los animales. Aseguró que se necesita más investigación para clarificar cómo la música influye en ellos. Kogan propone un enfoque personalizado: “Si al tocar música tu mascota parece disfrutar y relajarse, probablemente estés ofreciendo un enriquecimiento positivo a su vida”.

Agarwal afirma haber presenciado en persona cómo la música beneficia a los animales estresados y aspira a expandir Wild Tunes a un programa nacional. Para los voluntarios, es además una oportunidad de practicar sin la presión de un juicio, fortaleciendo su confianza.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho