Incendios en Chile arrasan más de 1.000 hectáreas y generan evacuaciones masivas
Cuatro incendios forestales activos en Chile han devastado más de 1.000 hectáreas, provocando evacuaciones en varias comunas. Se emiten alertas por temperaturas extremas en el país.
16/02/2026 | 13:34Redacción Cadena 3
BUENOS AIRES (AP) — Cuatro incendios forestales que continúan activos en Chile han arrasado más de 1.000 hectáreas, lo que ha llevado a la evacuación de numerosas personas, según lo informado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Este fenómeno se produce en medio de advertencias por temperaturas extremas en diversas regiones del país.
Uno de los incendios, denominado "Alto Llico", ubicado en la región del Maule, ha consumido más de 380 hectáreas, dejando al menos tres viviendas destruidas y causando dos heridos, además de evacuaciones masivas en la comuna de Vichuquén. Otro incendio, conocido como "Cajón de Pejerrey", también en el Maule, sigue activo tras haber devastado alrededor de 200 hectáreas.
Por su parte, el incendio "Ace", en la región de Valparaíso, afecta unas 300 hectáreas, mientras que el "Coroney", en la región de Ñuble, ha destruido más de 225 hectáreas. Las condiciones climáticas adversas están contribuyendo a la propagación de estos incendios.
El Servicio Meteorológico de Chile alertó que se esperan temperaturas extremas en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana en los próximos días. Ante esta situación, el presidente de Chile, Gabriel Boric, hizo un llamado a la población a evitar el uso de maquinaria que produzca chispas y a no encender fogatas en áreas rurales o forestales.
"Hago un llamado a mantener la precaución para evitar tragedias", expresó Boric.
La Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) ha declarado alerta roja en la comuna de Vichuquén debido al incendio forestal iniciado el sábado, que presenta una velocidad de propagación media a alta. Hasta el momento, se han registrado al menos dos personas lesionadas.
Las causas del incendio en la región del Maule están siendo investigadas por la CONAF, según indicó Marcelo Rodríguez, jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de la institución. Además, el SENAPRED también ha declarado alerta roja en la comuna de Linares por el incendio "Cajón de Pejerrey".
Investigaciones recientes han señalado que el cambio climático, impulsado por la actividad humana, ha intensificado las condiciones propicias para los incendios forestales en Argentina y Chile. Un estudio de la organización World Weather Attribution reveló que los eventos meteorológicos extremos que contribuyen a la ocurrencia y propagación de estos incendios son hasta tres veces más probables debido al calentamiento global generado por la quema de combustibles fósiles.
Ciertas regiones de Chile están experimentando hasta un 25% menos de precipitaciones, lo que, junto con el aumento de las temperaturas, crea un entorno favorable para la propagación de los incendios. Un incendio en las regiones de Biobío y Ñuble a mediados de enero resultó en la muerte de 23 personas y la destrucción de más de 1.000 viviendas, forzando la evacuación de decenas de miles de personas.
En los últimos cuatro años, Chile ha incrementado su presupuesto para combatir incendios forestales en un 110% bajo la administración de Boric. Queda por ver cómo abordará esta problemática el presidente electo de derecha, José Antonio Kast, quien asumirá en marzo.
Lectura rápida
¿Qué está ocurriendo en Chile?
Cuatro incendios forestales han consumido más de 1.000 hectáreas y han llevado a evacuaciones en varias comunas.
¿Quién lo ha informado?
La situación ha sido reportada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
¿Cuándo comenzaron los incendios?
Los incendios están activos desde el sábado y han sido exacerbados por condiciones climáticas extremas.
¿Dónde están ocurriendo?
Los incendios se están desarrollando principalmente en las regiones de Maule, Valparaíso y Ñuble.
¿Cuál es la causa de los incendios?
Se investiga el origen de los incendios, que están vinculados al cambio climático y condiciones meteorológicas adversas.
[Fuente: AP]





