FBI y policía de St. Paul investigan golpiza a mexicano detenido por ICE
Las autoridades investigan el arresto de un ciudadano mexicano que sufrió fracturas de cráneo durante su detención por parte de agentes de ICE. Se indagan las circunstancias que llevaron a su hospitalización.
17/02/2026 | 22:06Redacción Cadena 3
MINNEAPOLIS, Minnesota, EE.UU. — Las autoridades federales y estatales están llevando a cabo una investigación sobre la supuesta golpiza que recibió un ciudadano mexicano por parte de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) el mes pasado. Esta situación se originó tras el arresto de Alberto Castañeda Mondragón, quien terminó en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Minneapolis debido a ocho fracturas de cráneo.
La semana pasada, investigadores del Departamento de Policía de St. Paul y del FBI realizaron un recorrido por el estacionamiento de un centro comercial donde, según Castañeda Mondragón, los agentes del ICE lo sacaron violentamente de un vehículo, lo arrojaron al suelo y lo golpearon repetidamente en la cabeza con una vara de acero.
El ICE, por su parte, ha afirmado que el hombre es responsable de sus propias lesiones, indicando que intentó escapar mientras estaba esposado y que sufrió una caída que le provocó el golpe en la cabeza contra un muro de concreto.
Sin embargo, personal médico del hospital que atendió a Castañeda Mondragón expresó a The Associated Press que tal caída no podría justificar la gravedad de la hemorragia cerebral ni la fragmentación de su memoria. Un escáner reveló fracturas en varias partes de su cráneo, lesiones que, según los médicos, no corresponden a las de una caída.
En una entrevista reciente, Castañeda Mondragón denunció que los agentes actuaron de manera racista y comenzaron a golpearlo de inmediato al arrestarlo. Sus abogados argumentan que su cliente fue víctima de discriminación racial por parte de los funcionarios del ICE.
Investigadores locales y federales solicitaron grabaciones de cámaras de vigilancia de al menos dos negocios cercanos, pero empleados informaron que las imágenes no captaron el arresto del 8 de enero o que ya habían sido sobrescritas.
El propietario de una tienda de comestibles cercana, Johnny Ratana, mencionó que recibió visitas de investigadores en busca de las grabaciones, y que un técnico de datos intentó recuperar las imágenes que se borran automáticamente después de 30 días.
Por su parte, el Departamento de Policía de St. Paul no ha respondido a solicitudes de comentarios, mientras que el FBI se ha negado a emitir declaraciones al respecto.
Las investigaciones se llevan a cabo en un contexto donde el FBI también está indagando si dos agentes del ICE mintieron bajo juramento en un caso separado relacionado con un tiroteo en Minneapolis. La fiscalía federal había retirado cargos contra dos venezolanos acusados de atacar a uno de los agentes, después de que las evidencias en video contradijeron la declaración jurada de los funcionarios.
El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS) se ha negado a discutir el estado de las lesiones de Castañeda Mondragón, sin proporcionar respuestas a las preguntas de The Associated Press, incluyendo si las cámaras corporales de los agentes registraron el arresto.
DHS insiste en que Castañeda es culpable de sus propias lesiones
El DHS reiteró su afirmación de que Castañeda Mondragón se lastimó a sí mismo, asegurando que el 8 de enero de 2026, el ICE realizó una operación para arrestar a Castañeda, quien es un inmigrante ilegal de 31 años de México. Según la declaración de Tricia McLaughlin, subsecretaria de asuntos públicos del departamento, Castañeda intentó escapar y, al correr, se cayó y se golpeó la cabeza.
Esta afirmación contradice un documento judicial del 20 de enero donde el ICE indicó que solo determinó que Castañeda había excedido el tiempo de su visa de trabajo una vez que fue puesto bajo custodia. McLaughlin no ha aclarado cuál de las versiones es correcta.
Los abogados de Castañeda Mondragón no han comentado sobre la declaración del ICE.
La demora podría afectar las investigaciones
El tiempo que las autoridades han tardado en investigar el arresto podría complicar las indagaciones penales. La policía de St. Paul había declarado estar al tanto de las graves acusaciones, pero no pudo iniciar una investigación hasta que Castañeda presentara una denuncia, lo cual se retrasó por su hospitalización y la incertidumbre sobre su estatus migratorio. Finalmente, la policía tomó su declaración en el consulado de México.
Para entonces, las imágenes de al menos un negocio cercano ya habían sido sobrescritas.
John Choi, fiscal del condado de Ramsey, expresó su deseo de investigar acusaciones de conducta criminal por parte de agentes federales, buscando la verdad y la responsabilidad ante cualquier violación de la ley en Minnesota.
Castañeda Mondragón tiene programada una citación para presentarse el 23 de febrero al centro de detención del ICE en Minneapolis, lo que podría resultar en su detención nuevamente con fines de deportación.
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Lectura rápida
¿Qué ocurrió?
Un ciudadano mexicano, Alberto Castañeda Mondragón, sufrió lesiones graves durante su arresto por parte de agentes del ICE.
¿Quién está investigando?
El FBI y el Departamento de Policía de St. Paul están llevando a cabo la investigación sobre el incidente.
¿Cuándo sucedió?
El arresto ocurrió el 8 de enero de 2026, y Castañeda fue hospitalizado debido a sus lesiones.
¿Dónde sucedió?
El incidente tuvo lugar en un estacionamiento de un centro comercial en Minneapolis, Minnesota.
¿Por qué es relevante?
Las circunstancias del arresto y las lesiones de Castañeda han suscitado acusaciones de uso excesivo de la fuerza y discriminación racial.
[Fuente: AP]





