Corte Suprema de EEUU anula aranceles de Trump: lo que necesitas saber
La Corte Suprema de Estados Unidos ha anulado aranceles impuestos por Trump, limitando su autoridad. A pesar de esto, otros gravámenes siguen vigentes y se evalúan nuevos impuestos a las importaciones.
20/02/2026 | 19:09Redacción Cadena 3
NUEVA YORK — El tribunal supremo de Estados Unidos decidió el viernes anular varios de los aranceles más significativos impuestos por el presidente Donald Trump. Con un fallo de seis votos a favor y tres en contra, la Corte determinó que el mandatario había sobrepasado su autoridad al emplear una ley de poderes de emergencia para justificar la implementación de nuevos impuestos a productos provenientes de casi todos los países del mundo.
A lo largo del último año, Trump había impuesto una serie de nuevos aranceles. Sin embargo, a pesar de la decisión de la Corte Suprema, muchos de estos gravámenes siguen en vigor. Además, el presidente ha manifestado su intención de explorar otras vías para establecer más impuestos a las importaciones, incluyendo un proyecto para instaurar un arancel global del 10%. La decisión judicial, no obstante, invalida un conjunto clave de aranceles que habían sido instaurados por el gobierno de Trump bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1977.
La IEEPA otorga al presidente la facultad de regular el comercio en situaciones de emergencia nacional. Históricamente, varios presidentes han hecho uso de esta ley para imponer sanciones a otros países. Sin embargo, Trump fue el primero en utilizarla para implementar aranceles.
Entre los aranceles anulados por la Corte Suprema se encontraban aquellos que Trump había instaurado el 2 de abril, una fecha que él denominó "Día de la Liberación", donde se aplicaron impuestos "recíprocos" de hasta un 50% a bienes de múltiples naciones, además de un gravamen base del 10% a prácticamente todos los demás productos. Si bien el impuesto del 10% comenzó a regir a principios de abril, los aranceles más altos se implementaron de manera gradual y muchos de ellos entraron en vigor el 7 de agosto.
La justificación de Trump para estos aranceles se basaba en una supuesta emergencia nacional derivada de la brecha entre las exportaciones e importaciones de Estados Unidos. Sin embargo, productos de países con los que Estados Unidos mantiene un superávit comercial también fueron gravados.
Entre los socios comerciales más afectados por estos aranceles se encontraban Corea del Sur, Japón y la Unión Europea, que en conjunto exportan a Estados Unidos una variedad de productos como electrónicos, automóviles y productos farmacéuticos. A pesar de las negociaciones, muchos de estos gravámenes se situaron en un 15% antes del fallo de la Corte. Además, Trump había amenazado con aumentar los impuestos sobre ciertos productos surcoreanos a un 25%.
Durante su segundo mandato, Trump también impuso aranceles a México, Canadá y China, justificando su decisión con una emergencia nacional relacionada con la inmigración ilegal y el tráfico de drogas. Estos aranceles, que se dieron a conocer en febrero de 2025, se aplicaron de forma gradual y fueron objeto de ajustes continuos.
Los "aranceles por tráfico" a productos canadienses y mexicanos eran del 35% y 25%, respectivamente, para bienes que no formaban parte del acuerdo comercial T-MEC. Por su parte, China enfrentaba un arancel del 10% vinculado al fentanilo.
Adicionalmente, Trump también impuso aranceles a Brasil y India por diversas razones, incluyendo políticas internas y la compra de petróleo ruso. Sin embargo, ambos países alcanzaron acuerdos comerciales que podrían modificar estos gravámenes.
A pesar de la anulación de los aranceles bajo la IEEPA, muchos países todavía enfrentan gravámenes en sectores específicos, que Trump ha ordenado bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, como en el caso del acero y el aluminio.
Recientemente, Trump ha revertido algunos de sus aranceles en un intento por contener el aumento de precios, lo que incluye exenciones a gravámenes específicos. No obstante, el presidente ha anunciado que firmará una orden ejecutiva para implementar un arancel global del 10% que estaría limitado a 150 días, a menos que el Congreso decida extenderlo.
Lectura rápida
¿Qué decidió la Corte Suprema?
Anuló varios aranceles impuestos por Trump, limitando su autoridad para aplicarlos bajo la IEEPA.
¿Cuáles aranceles siguen vigentes?
Persisten gravámenes específicos en sectores como acero y aluminio, así como aranceles a ciertos productos de México, Canadá y China.
¿Qué es la IEEPA?
Es una ley que permite al presidente regular el comercio en situaciones de emergencia nacional.
¿Qué aranceles se aplicaron en el "Día de la Liberación"?
Se impusieron aranceles de hasta 50% a bienes de múltiples países y un gravamen base del 10% a la mayoría de los demás productos.
¿Qué planes tiene Trump tras la decisión?
Anunció su intención de firmar una orden ejecutiva para establecer un arancel global del 10% por 150 días.
[Fuente: AP]





