Al menos 27 muertos en inundaciones en Texas mientras prosigue la búsqueda de desaparecidos
Las severas inundaciones en Texas han dejado 27 muertos, incluidos nueve niños. Las lluvias continuarán y se mantiene la búsqueda en un campamento de verano con decenas de desaparecidos.
05/07/2025 | 12:49Redacción Cadena 3
KERRVILLE, Texas, EE.UU. (AP) — Un gran despliegue de rescatistas buscó el sábado a menores de un campamento de niñas y a muchas otras personas que seguían desaparecidas luego que una repentina corriente de agua descendiera por un río en la región montañosa de Texas durante una poderosa tormenta. Las autoridades informaron que al menos 27 personas habían perdido la vida, entre ellas nueve niños.
Las devastadoras inundaciones a lo largo del río Guadalupe elevaron los niveles del agua en 8 metros (26 pies) en solo 45 minutos antes del amanecer del viernes, arrasando casas y vehículos en su camino. El peligro persistió, ya que las lluvias intensas fueron pronosticadas nuevamente para el sábado y las advertencias de inundaciones repentinas continúan vigentes en varias zonas del centro de Texas.
Unas 27 personas continúan desaparecidas del Campamento Mystic, según informó Dalton Rice, administrador municipal, en una conferencia de prensa el sábado. Además, un número indeterminado de personas en otros lugares también no había sido localizado hasta el momento.
“La situación será difícil hoy”, advirtió el alcalde de Kerrville, Joe Herring, Jr.
Se utilizaron helicópteros, botes y drones en una búsqueda frenética para localizar víctimas y rescatar a quienes quedaron atrapados. Aunque el total de desaparecidos no se conocía con precisión, un jefe policial indicó que aproximadamente 24 de ellos eran niñas que asistían al Campamento Mystic, un campamento de verano cristiano ubicado junto al río.
Padres y familiares en estado de desesperación compartieron imágenes de sus seres queridos desaparecidos y solicitaron cualquier información que pudiera ayudar en su búsqueda.
“El campamento fue completamente destruido”, aseguró Elinor Lester, de 13 años, una de las cientos de campistas en el Campamento Mystic. “Un helicóptero aterrizó y comenzó a llevarse a la gente. Fue muy aterrador”, recordó.
La tormenta sorprendió a su cabaña poco después de la medianoche del viernes, y cuando llegaron los rescatistas, amarraron una cuerda para que las niñas pudieran sostenerse al cruzar un puente con las aguas de la inundación golpeando sus piernas.
El jefe de policía del condado de Kerr, Larry Leitha, confirmó que 27 personas habían sido halladas muertas, incluidos nueve menores. Hasta el momento, las autoridades señalaron que cerca de 850 personas habían sido rescatadas de diversas áreas afectadas.
La inundación durante la noche del feriado por el Día de la Independencia tomó por sorpresa a muchos residentes, campistas y funcionarios de la zona. Esta región montañosa de Texas, al noroeste de San Antonio, es conocida por su atractivo turístico para acampar y nadar, sobre todo en esta época del año.
AccuWeather informó que tanto su empresa de pronósticos como el Servicio Meteorológico Nacional emitieron alertas sobre la posible ocurrencia de inundaciones repentinas horas antes de que ocurriera la devastación.
“Estas alertas debieron haber brindado el tiempo suficiente a las autoridades para evacuar campamentos como el Campamento Mystic y poner a salvo a la población”, indicó AccuWeather en un comunicado, subrayando que esta región es una de las más susceptibles a estas inundaciones en Estados Unidos debido a su terreno y sus múltiples cruces de agua.
Las autoridades defendieron sus acciones el viernes, asegurando que no esperaban una cantidad de lluvia tan intensa, equivalente a meses de precipitaciones en esta área. Un reciente pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional había anticipado hasta 15,2 centímetros (6 pulgadas) de lluvia, relató Nim Kidd, jefe de la División de Manejo de Emergencias de Texas. “No se había anticipado el volumen de lluvia que se experimentó”, añadió.
Helicópteros y drones en la búsqueda de desaparecidos
Cerca del Campamento Mystic un medidor de río registró un aumento de 6,7 metros (22 pies) en un lapso de aproximadamente dos horas, según comunicó Bob Fogarty, meteorólogo de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Austin/San Antonio. Posteriormente, el medidor falló después de alcanzar un nivel de 9 metros (29,5 pies).
“El agua se mueve a tal velocidad que no se puede percibir la magnitud del desastre hasta que ya está encima de uno”, comentó Fogarty.
Más de 1.000 rescatistas estaban desplegados en el área. Equipos especializados, helicópteros y drones se utilizaron para rescatar a personas varadas, incluidos individuos que se encontraban en árboles. Helicópteros de la Guardia Costera de Estados Unidos surcaron los cielos para brindar apoyo a las tareas de rescate.
“Muro negro de muerte”
En Ingram, Erin Burgess se despertó con el estruendo de truenos y la lluvia durante la madrugada del viernes. En apenas 20 minutos, el agua ya comenzaba a ingresar en su hogar procedente del río. Relató: “Tuve una hora angustiante manteniéndome aferrada a un árbol con mi hijo adolescente, esperando que el agua retrocediera lo suficiente como para poder subir a un lugar seguro”.
“Afortunadamente, mi hijo mide más de 1,80 metros. Eso fue lo único que me salvó, algo a lo que me aferra”, enfatizó.
“Mi hijo y yo flotamos hacia un árbol donde nos sostuvimos. Mi novio y mi perro fueron arrastrados lejos. Estuvieron perdidos un tiempo, pero finalmente los localizamos”, contó.
Matthew Stone, un hombre de 44 años de Kerrville, mencionó que la policía llamó a las puertas, pero él no recibió ninguna advertencia en su celular.
“No recibimos ninguna alerta de emergencia. No hubo notificaciones”, lamentó Stone, quien luego describió la inundación como “un muro negro de muerte”.
___
Esta información fue reportada también por Seewer, desde Toledo, Ohio.
___
La presente historia ha sido traducida del inglés por un editor de AP, con el apoyo de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
[Fuente: AP]




