Maravillas de este siglo

Peligro, fiesteros

  

16/07/2020 | 09:10

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Si la fortuna nos acompaña deberíamos poder salir en patota a celebrar el Día del Amigo del año próximo, chocar las copas en homenaje a un sentimiento que nos enaltece como seres humanos y recordar, entre carcajadas, que durante el Año del Señor de 2020 había brigadas antifiestas preparadas para desarticular cualquier intento de jolgorio. Para entonces quizás la pandemia pueda ser un recuerdo ingrato y el mundo recupere una cierta normalidad donde el riesgo más grande de una reunión amistosa o familiar sea algún exceso gastronómico.

Pero esa no es la realidad de estas horas. Las autoridades sanitarias se muestran tan preocupadas por la inminencia de la fecha que vale la pena tomar nota y tratar de seguir las recomendaciones de los que saben. El temor a los contagios que se registran en los lugares donde desaparece el distanciamiento social ha convertido al Día del Amigo en una cuestión de estado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En Córdoba, los empresarios gastronómicos exhiben toda la parafernalia que emplean para seguir los protocolos, muestran mesas separadas como pequeños islotes dentro de un salón, avisan que no permitirán que nadie siga el impulso de mezclarse con los de al lado y recomiendan que, en última instancia, los que tienen una larga lista de amigos los separen en grupitos manejables e inocuos y repartan el festejo en varios días. Pero por estos pagos, con dificultades y mesas de no más de seis, se promueve respetar la fecha original del 20.

En Rosario, en cambio, se dispuso aplazar la celebración para septiembre aunque con el temor y la certeza que muchos no están dispuestos a ninguna postergación y se preparan para ignorar las sugerencias y encontrarse el lunes o incluso adelantar la reunión para el sábado o el domingo. El calendario de fiestas clandestinas hace mucho que se viene desarrollando en todo el país y cada fin de semana obliga a increíbles procedimientos policiales para dispersar a gente que insiste en bailar, cantar, escuchar música, compartir asados, pescados, locros, pizzas y tragos, o jugar a las bochas, al fútbol, ensayar tiro a la paloma o festejar cumpleaños.

Las implicancias normales de responder a impulsos gregarios ya no son recomendables y ahora es conveniente sacarle el cuerpo al virus. Hace meses que la policía ha tenido que añadir a su compleja tarea de prevención y represión del delito, la persecución de los que decidieron hacer caso omiso de las prohibiciones que llegaron junto con la Covid-19 y que están destinadas a mantenernos lejos de la terapia intensiva.

En Rosario dos ministerios le dieron forma al Equipo Especial de Fiestas Clandestinas, una suerte de brigada parecida a Los Intocables en tiempos de la Ley Seca, capaz de interceptar el sonido lejano de la música o seguir el rastro prometedor del fernet o la cerveza para aparecerse en medio de la fiesta y terminar con todos los asistentes en la comisaría.

Hay una tendencia natural a no tomarlos en serio, siempre y cuando uno insista en ignorar la realidad de la pandemia y se empeñe en no vincular el abandono de los protocolos con los contagios. Si el deseo de reunión se maneja aislado del coronavirus las brigadas antifiestas parecen sacadas de una mala comedia. En cambio si se examinan las consecuencias de reuniones masivas, se justifica cualquier esfuerzo de preservación de la salud, incluidas esas redadas que empiezan silenciando el equipo de música y terminan dispersando a los bailarines.

Te puede interesar

Coronavirus en Córdoba

El bioinfomático Rodrigo Quiroga indicó que los brotes recientes, en provincias sin casos, coinciden con la apertura de actividades como los restaurantes.

Inseguridad en Córdoba

El episodio tuvo lugar este miércoles a la noche en su vivienda de barrio Maipú. Cuatro sujetos armados ingresaron, ataron a los integrantes de la familia y huyeron con celulares, dinero y joyas.

Alerta por coronavirus

Lo informó el intendente, José Octavio Ibarra. Se intensifican los controles de tránsito en la zona y se prohíbe la circulación entre ambas localidades.

Inseguridad en Rosario

Integrantes del frente Ciudad Futura, al que pertenecía, sostuvieron que el asesinato "tiene que ser un punto de inflexión". Le habían matado dos hijos.

Lo último de Sociedad

7

Alerta extrema

El primer foco es entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo; otro que se reinició en la reserva Los Quebrachitos, en Unquillo; una casa se incendió en el frente que estaría controlado en Villa Giardino; y se reportó uno nuevo en Ambul.

Operativo en Corrientes

Efectivos de la Prefectura Naval trabajan desde el sábado para dar con el paradero de los pescadores. La embarcación se dio vuelta y sólo el conductor logró nadar hasta la isla.

Inseguridad récord

Los malvivientes acarrearon hasta con las chapas de los techos del taller ubicado en barrio Los Boulevares. Aseguran que la zona es “tierra de nadie”.  

Tragedia en Santa Fe

El siniestro ocurrió en Colonia San José, a la vera de la autovía 19 y a la altura del kilómetro 10. El galpón pertenecía a la reconocida firma Pollos Santa Fe.  

Inquilinos atentos

La semana pasada en Diputados presentaron un proyecto para extender esta medida nacional. En Córdoba, el corredor inmobiliario Sergio Villella dijo que muchos propietarios comenzaron a vender.

Comentarios

Lo más visto

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Cambia el centro geográfico

El nuevo diseño incluye la plataforma continental de la Antártida. Además, se ampliaron los límites marítimos. El Gobierno busca que el Congreso apruebe el proyecto. Entrá y mirá.

7

Alerta extrema

El primer foco es entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo; otro que se reinició en la reserva Los Quebrachitos, en Unquillo; una casa se incendió en el frente que estaría controlado en Villa Giardino; y se reportó uno nuevo en Ambul.

Asesinato en Villa Gesell

Lo indicó el abogado de la familia del joven, Fabián Améndola. En los próximos días, peritarán las imágenes de las cámaras para identificar a los agresores.

Luto en el espectáculo

"La novia del Paraná" sufrió un paro cardiorrespiratorio a sus 80 años. Estaba internada en Buenos Aires.

Ahora

7

Alerta extrema

El primer foco es entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo; otro que se reinició en la reserva Los Quebrachitos, en Unquillo; una casa se incendió en el frente que estaría controlado en Villa Giardino; y se reportó uno nuevo en Ambul.

Escándalo en Italia

Se cree que hubo irregularidades en la prueba del delantero uruguayo para la ciudadanía.

Copa Libertadores

El partido comenzará a las 21.30 en el estadio Nacional. El Millonario irá por los tres puntos que le permitan acomodarse en el Grupo D. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

2

La salud del artista

El artista envió un mensaje de texto a Cadena 3 en el que aseguró que su salud está evolucionando favorablemente. Este martes se levantó de la cama y ya no recibe oxigenación permanente.

Paisaje de película

La actriz se manifestó agradecida en redes sociales de la jornada familiar en contacto con la naturaleza. Sus seguidores se sorprendieron y preguntaron dónde se encontraba ese sitio. Entrá y mirá.