Maravillas de este siglo

Peligro, fiesteros

  

16/07/2020 | 09:10

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Si la fortuna nos acompaña deberíamos poder salir en patota a celebrar el Día del Amigo del año próximo, chocar las copas en homenaje a un sentimiento que nos enaltece como seres humanos y recordar, entre carcajadas, que durante el Año del Señor de 2020 había brigadas antifiestas preparadas para desarticular cualquier intento de jolgorio. Para entonces quizás la pandemia pueda ser un recuerdo ingrato y el mundo recupere una cierta normalidad donde el riesgo más grande de una reunión amistosa o familiar sea algún exceso gastronómico.

Pero esa no es la realidad de estas horas. Las autoridades sanitarias se muestran tan preocupadas por la inminencia de la fecha que vale la pena tomar nota y tratar de seguir las recomendaciones de los que saben. El temor a los contagios que se registran en los lugares donde desaparece el distanciamiento social ha convertido al Día del Amigo en una cuestión de estado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En Córdoba, los empresarios gastronómicos exhiben toda la parafernalia que emplean para seguir los protocolos, muestran mesas separadas como pequeños islotes dentro de un salón, avisan que no permitirán que nadie siga el impulso de mezclarse con los de al lado y recomiendan que, en última instancia, los que tienen una larga lista de amigos los separen en grupitos manejables e inocuos y repartan el festejo en varios días. Pero por estos pagos, con dificultades y mesas de no más de seis, se promueve respetar la fecha original del 20.

En Rosario, en cambio, se dispuso aplazar la celebración para septiembre aunque con el temor y la certeza que muchos no están dispuestos a ninguna postergación y se preparan para ignorar las sugerencias y encontrarse el lunes o incluso adelantar la reunión para el sábado o el domingo. El calendario de fiestas clandestinas hace mucho que se viene desarrollando en todo el país y cada fin de semana obliga a increíbles procedimientos policiales para dispersar a gente que insiste en bailar, cantar, escuchar música, compartir asados, pescados, locros, pizzas y tragos, o jugar a las bochas, al fútbol, ensayar tiro a la paloma o festejar cumpleaños.

Las implicancias normales de responder a impulsos gregarios ya no son recomendables y ahora es conveniente sacarle el cuerpo al virus. Hace meses que la policía ha tenido que añadir a su compleja tarea de prevención y represión del delito, la persecución de los que decidieron hacer caso omiso de las prohibiciones que llegaron junto con la Covid-19 y que están destinadas a mantenernos lejos de la terapia intensiva.

En Rosario dos ministerios le dieron forma al Equipo Especial de Fiestas Clandestinas, una suerte de brigada parecida a Los Intocables en tiempos de la Ley Seca, capaz de interceptar el sonido lejano de la música o seguir el rastro prometedor del fernet o la cerveza para aparecerse en medio de la fiesta y terminar con todos los asistentes en la comisaría.

Hay una tendencia natural a no tomarlos en serio, siempre y cuando uno insista en ignorar la realidad de la pandemia y se empeñe en no vincular el abandono de los protocolos con los contagios. Si el deseo de reunión se maneja aislado del coronavirus las brigadas antifiestas parecen sacadas de una mala comedia. En cambio si se examinan las consecuencias de reuniones masivas, se justifica cualquier esfuerzo de preservación de la salud, incluidas esas redadas que empiezan silenciando el equipo de música y terminan dispersando a los bailarines.

Te puede interesar

Coronavirus en Córdoba

El bioinfomático Rodrigo Quiroga indicó que los brotes recientes, en provincias sin casos, coinciden con la apertura de actividades como los restaurantes.

Inseguridad en Córdoba

El episodio tuvo lugar este miércoles a la noche en su vivienda de barrio Maipú. Cuatro sujetos armados ingresaron, ataron a los integrantes de la familia y huyeron con celulares, dinero y joyas.

Alerta por coronavirus

Lo informó el intendente, José Octavio Ibarra. Se intensifican los controles de tránsito en la zona y se prohíbe la circulación entre ambas localidades.

Inseguridad en Rosario

Integrantes del frente Ciudad Futura, al que pertenecía, sostuvieron que el asesinato "tiene que ser un punto de inflexión". Le habían matado dos hijos.

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

El SMN prevé lluvias con intensas ráfagas. En la nota, el detalle.

Lucha contra el coronavirus

Laura López, coordinadora de Epidemiología dijo a Cadena 3 que es con turno. Explicó cómo obtenerlo en cada caso. Garantizó "la segunda dosis para todos". Comenzó la inoculación al personal militar.

Tragedia en el país vecino

Al menos otras 20 personas resultaron heridas en un accidente en una carretera que cubre la ruta entre Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.

Final feliz en Córdoba

María del Carmen Herrero, de 31 años, realizó un pormenorizado testimonio sobre cómo fue que se perdió en la montaña. "Fue desesperante", aseguró.

Creer o reventar

Edwin Tumiri, auxiliar aéreo que estuvo en el avión que se cayó en Medellín, sólo sufrió heridas en un micro que desbarrancó en Bolivia y murieron 21 personas.

Comentarios

Lo más visto

Final feliz en Córdoba

María del Carmen Herrero, de 31 años, realizó un pormenorizado testimonio sobre cómo fue que se perdió en la montaña. "Fue desesperante", aseguró.

La mimada de la abuela

Tras la venta de su mansión “La Tertulia”, en Punta del Este, la diva compró una residencia en José Ignacio para la hija de Mercedes Sarrabayrouse.

2

Intenso operativo en Tanti

El jefe de Bomberos de Tanti, Marcelo Taboada, contó a Cadena 3 que la búsqueda no paró en ningún momento desde el domingo a la noche. "Estaba en buen estado", informó.

Escándalo en Córdoba

Según afirmaron, desde el sanatorio les dijeron que le entregaron los restos de Abel Moris a otra familia cuyo pariente "había muerto por Covid". 

Herederos millonarios

Los hijos del empresario chocolatero visitaron el programa Los Mammones, que conduce Jay Mammon, y hablaron de las relaciones amorosas que mantuvo su padre.

Ahora

Final feliz en Córdoba

María del Carmen Herrero, de 31 años, realizó un pormenorizado testimonio sobre cómo fue que se perdió en la montaña. "Fue desesperante", aseguró.

Escándalo en Córdoba

Según afirmaron, desde el sanatorio les dijeron que le entregaron los restos de Abel Moris a otra familia cuyo pariente "había muerto por Covid". 

Por precaución

El periodista ingresó a la clínica Favaloro y quedará en observación.

Tenía 78 años

Su esposa, Silvia Calcagno, quien también se contagió y está internada, lo despidió con un emotivo mensaje.

Copa Argentina

El partido se jugará desde las 21.30 en el estadio de Lanús, con arbitraje de Leandro Rey Hilfer. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y App.

Primera Nacional

El presidente de Belgrano señaló a Cadena 3 que buscarán traer entre 3 y 4 refuerzos. Habló de la salida de Nahuel Luján y de lo que planea para el club. "Es un Belgrano nuevo, avasallante", expresó.

Sigue la investigación

Salió al cruce en Polémica en el Bar , indignada con el debate que se daba al aire y se refirió a los escandalosos audios del entorno del astro: "Dejaron en evidencia todo lo que le estaban haciendo”.

De Arequito al mundo

La cantante argentina protagonizó la portada de la importante publicación en su edición para México. Con un look diferente al habitual, habló de sus orígenes, su nuevo disco y sus futuros planes.