Maravillas de este siglo

El premio Nobel, por delivery

Por María Rosa Beltramo.

28/09/2021 | 08:04

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Aunque Suecia es uno de los pocos países del mundo que nunca apeló al confinamiento de su población y que desde hace por lo menos cuatro meses disfruta de lo más parecido a la normalidad pre pandemia, el Comité Nobel advirtió que sus premios se repartirán a domicilio igual que el año pasado y sólo habrá una ceremonia simbólica en el ayuntamiento de Estocolmo, con la asistencia de invitados locales. En breve se conocerá la decisión sobre el de la Paz, el único de los galardones que se entrega en Noruega.

La ceremonia que se realiza cada 10 de diciembre en la capital sueca es uno de los acontecimientos sociales y científicos más prestigiosos del mundo, un carácter que no sin esfuerzo ha logrado conservar , pese a los incidentes que motivaron , en 2018, la suspensión del Nobel de Literatura luego que 18 mujeres acusaran de acoso al dramaturgo y fotógrafo Jean-Claude Arnault, esposo de la académica Katarina Frostenson

"Pienso que todo el mundo querría que la pandemia fuera cosa del pasado, pero no estamos aún en ese punto", sostuvo Vidar Helgesen, director ejecutivo de la Fundación Nobel , refiriéndose a "la incertidumbres sobre la evolución de la pandemia y los viajes internacionales". Sus palabras dieron por tierra con la esperanza de un retorno a la normalidad .

El anuncio también constituyó un baldazo de agua fría para los que soñaban ver otra vez engalanado el Salón Azul donde se desarrolla anualmente el banquete y el Dorado donde los premiados y sus familias alternan con la realeza escandinava durante un baile que rivaliza en interés mediático con los que en Washington tienen como protagonistas al Presidente de la Nación y su esposa, la noche de asunción.

Los anuncios sobre la adjudicación de los premios de Literatura , Física, Química, Economía y Medicina, así como el de la Paz se realizarán a partir del 4 de octubre . Sólo las dos guerras mundiales han impedido las entregas que se iniciaron en 1901. En función del retroceso del covid en los países nórdicos y la repartura de cines, teatros y estadios de fútbol se creía que , con protocolos, este año retornaría la presencialidad.

El año pasado , con la pandemia en plena virulencia, fue la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que Estocolmo vivió un 10 de diciembre (aniversario de la muerte de Alfred Nobel) sin la presencia de los galardonados. En Oslo, hubo que remontarse a 1976 para un año sin ceremonia física.

Los elegidos recibieron diploma y medallas en actos improvisados en su lugar de residencia .En ocasiones fueron integrantes del comité los encargados de la entrega o autoridades de la embajada sueca. Sin el brillo de esas reuniones plagadas de celebridades con las que terminaba el año, los que quieran ver y escuchar a los hombres y mujeres premiados deberán hacerlo por streaming.

Te puede interesar

Lo último de Internacionales

La salud del político

El ex presidente de Estados Unidos permanecía hospitalizado y recuperándose en un sanatorio universitario de California, donde recibió la visita de su esposa y ex secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Horror en Medio Oriente

Otras 70 personas resultaron heridas este viernes, cuando una bomba explotó en la ciudad de Kandahar, en el sur del país. Eran cientos los fieles que se encontraban en el lugar.

Conmoción en Reino Unido

El ataque se produjo en una iglesia metodista. El homicida, de 25 años, fue detenido. 

Vuelos al exterior

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores indicaron que se tomó esa determinación a partir de la "buena situación epidemiológica" de Argentina. El país forma ahora parte de su "Lista verde".

Audio

Lucha contra el coronavirus

Este viernes inicia la polémica medida y las calles italianas se llenaron de manifestantes tanto a favor como en contra de la medida. 

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Audio

Susto en Buenos Aires

Sucedió este viernes en Almirante Brown. Se trató de un avión publicitario cuyo motor se detuvo en pleno vuelo. No hubo víctimas fatales. El hecho fue captado por las cámaras de seguridad. Video.

Fuego sin tregua

Es debido a las condiciones meteorológicas previstas. La vigencia del aviso rige desde este viernes 15 al martes 19 y abarca a toda la provincia.

Desarrollo productivo

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "Es un tema que está en análisis permanente", admitió. Por su parte, el Presidente prometió ante los empresarios del Coloquio de IDEA que las medidas excepcionales "no van a sostenerse en el tiempo".

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Con estas cifras, suman 115.660 los fallecidos y 5.271.361 los contagiados registrados oficialmente en el país desde el inicio del brote.

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia registra a la fecha un total acumulado de 518.154 casos y 7.014 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 1,7%.

Lucha contra el coronavirus

Está programado que el vuelo aterrice en Ezeiza esta noche. Con este nuevo arribo, Argentina superará las 81,6 millones de vacunas recibidas de varios laboratorios.

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".