Maravillas de este siglo

Cuestión de piel

 

02/06/2020 | 07:42

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

En la noche del domingo el presidente Donald Trump fue conducido por agentes del servicio secreto al búnker mientras por primera vez en la historia se apagaban las luces de la Casa Blanca, el principal faro de poder mundial. Cerca de la entrada, la indignación de los manifestantes seguía encendiendo fogatas y policías fuertemente pertrechados intentaban blindar la sede del gobierno, amenazada por la bronca nacida en Minneapolis cuando el oficial Derek Chauvin ignoró las quejas de George Floyd y lo dejó morir bajo el peso de su rodilla.

La historia es conocida y con pocas variantes se ha repetido con preocupante frecuencia en distintos escenarios de la extendida geografía norteamericana. Un policía blanco mata a un ciudadano afroamericano. En cuestión de horas llega la respuesta popular. Se organizan las marchas y el clamor sube, se amplifica y altera la escasa normalidad que dejó en pie el coronavirus.

Nueva York, Filadelfia, Dallas, Las Vegas, Seattle, Des Moines, Memphis, Los Angeles, Atlanta, Miami, Portland, Chicago y Washington se convierten en cajas de resonancia del pedido de justicia y poco pueden hacer las autoridades para restablecer el orden cuando empiezan los saqueos y la chispa más fugaz termina en incendio.

Y todo ocurre mientras continúa avanzando la pandemia y se acumulan los muertos, en un país que hace tres meses tenía el índice de desempleo más bajo de los últimos 50 años y exhibe ahora el peor desde la depresión. No hay ánimo, paciencia ni reservas para soportar en semejante escenario un crimen que en otro lugar podría pasar por un accidente pero en Estados Unidos resulta la consecuencia casi lógica del racismo.

En el cine y la literatura suele dar la impresión de que la raza es un asunto superado y que los desafíos en el siglo XXI pasan por otros andariveles. El país tuvo además por dos períodos consecutivos un presidente del mismo color de los que vienen muriendo a manos de policías acostumbrados a disparar primero y preguntar después ,cuando tienen un negro al frente.

Nada de eso alcanza para conmover ideas y sentimientos que hunden sus raíces en los comienzos de la historia de esa nación. Una de las detenidas en las manifestaciones del fin de semana es Chiara, la hija del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, un grandote rubio que se casó con una mujer afroamericana.

Bill de Blasio confirmó la detención de su hija.

Como si intuyera lo que se venía, en los primeros meses de su gestión y ante otro episodio de racismo se animó a decir ante un grupo de uniformados y en un acto público, que estaba seguro de que sus hijos no podrían acercarse a un policía con la tranquilidad de otros, por el color de su piel. La respuesta no se hizo esperar, los uniformados giraron en mitad del discurso y permanecieron de espaldas hasta que el alcalde terminó de hablar.

En la misma ceremonia había cuestionado la decisión de un gran jurado de no presentar cargos contra un agente involucrado en la muerte de Eric Garner, otro ciudadano negro que murió asfixiado luego de que un oficial le aplicara una llave para controlarlo por resistirse al arresto. Igual que Floyd pero seis años antes , las últimas palabras de Garner fueron “no puedo respirar”.

La coincidencia es trágica y habla de que lo ocurrido no sirvió de enseñanza ni alcanzó para que se actuara distinto. Nadie sabe cuánto dolor insumirá cerrar este episodio. Por ahora es una película de final imprevisible, de ciudades con toque de queda, locales que arden, policías armados hasta los dientes y, como en La Caída de la Casa Blanca, un presidente al que sus guardaespaldas arrastran por los pasadizos hacia la seguridad del búnker.

Te puede interesar

Protestas en Estados Unidos

El presidente norteamericano anunció que desplegará a las Fuerzas Armadas en todo su país, convulsionado tras el crimen de George Floyd. Dijo que los manifestantes son “anarquistas profesionales” y “terroristas”. 

Noches de furia

Lo señaló a Cadena 3 el analista político y docente de la Universidad de Georgetawn, Rubén Perina. Admitió que la postura de Trump no ayuda a solucionar el conflicto, tras el crimen de George Floyd.

Protestas en Estados Unidos

El DT de San Antonio Spurs y de la selección de básquet local fue lapidario contra el Presidente. "Estoy horrorizado de tener un lí­der que no pueda decir que las vidas negras importan", dijo.

Escalada de violencia

El analista internacional habló con Cadena 3 sobre la situación que atraviesa el país norteamericano, envuelto en protestas por el asesinato de George Floyd. "En las grandes ciudades, el poder está en las calles", sostuvo.

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

En todo el planeta, 212.326 personas contrajeron la enfermedad en 24 horas, el número más alto para una jornada desde el inicio de la pandemia, según la OMS. Estados Unidos, Brasil e India tuvieron las mayores cifras.

Alerta por coronavirus

A pesar de las recomendaciones, hará un acto central en la Casa Blanca con un sobrevuelo de aviones y un show de fuegos artificiales.

Alerta por coronavirus

La Organización Mundial de la Salud sugirió que las naciones relancen sus economías por áreas, manteniendo las restricciones en las zonas donde la transmisión del Covid-19 es más intensa.

Covid-19 en EE.UU.

Buscan contagiarse intencionalmente el virus para ganar dinero. La iniciativa puso en alerta máxima a las autoridades del estado, cuyo sistema de salud ya está saturado.

El más potente del año

El programa de Desastres de la NASA comparó el antes y después del terremoto del 23 de junio con imágenes satelitales. El fenómeno fue de 7.5º y es considerado el más fuerte de los últimos 50 años.

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Liga de España

Fue por 4-1 en el estadio de La Cerámica. Torres, en contra; Suárez; Griezmann y Ansu Fati marcaron los goles de la visita, que quedó a cuatro puntos del líder. Moreno había logrado el empate parcial.

Liga de España

Venció 1-0 a Athletic de Bilbao, con gol de Sergio Ramos desde los 12 pasos. La fecha pasada había superado a Getafe de idéntica manera. "El Merengue" le lleva 7 puntos a Barcelona, que juega a la tarde.

Música popular

La Agencia Córdoba Cultura lleva adelante este domingo a la noche un recital que es transmitido vía streaming. Participan más de 20 cantantes del género. Entrá y seguí el evento en vivo.

Arte en cuarentena

El ex integrante del conjunto folclórico Los Guaraníes dio detalles, en diálogo con Cadena 3, sobre el nuevo comienzo en su carrera musical. "Desde joven soñé con este género", reveló.