Maravillas de este siglo

Cuestión de piel

 

02/06/2020 | 07:42

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

En la noche del domingo el presidente Donald Trump fue conducido por agentes del servicio secreto al búnker mientras por primera vez en la historia se apagaban las luces de la Casa Blanca, el principal faro de poder mundial. Cerca de la entrada, la indignación de los manifestantes seguía encendiendo fogatas y policías fuertemente pertrechados intentaban blindar la sede del gobierno, amenazada por la bronca nacida en Minneapolis cuando el oficial Derek Chauvin ignoró las quejas de George Floyd y lo dejó morir bajo el peso de su rodilla.

La historia es conocida y con pocas variantes se ha repetido con preocupante frecuencia en distintos escenarios de la extendida geografía norteamericana. Un policía blanco mata a un ciudadano afroamericano. En cuestión de horas llega la respuesta popular. Se organizan las marchas y el clamor sube, se amplifica y altera la escasa normalidad que dejó en pie el coronavirus.

Nueva York, Filadelfia, Dallas, Las Vegas, Seattle, Des Moines, Memphis, Los Angeles, Atlanta, Miami, Portland, Chicago y Washington se convierten en cajas de resonancia del pedido de justicia y poco pueden hacer las autoridades para restablecer el orden cuando empiezan los saqueos y la chispa más fugaz termina en incendio.

Y todo ocurre mientras continúa avanzando la pandemia y se acumulan los muertos, en un país que hace tres meses tenía el índice de desempleo más bajo de los últimos 50 años y exhibe ahora el peor desde la depresión. No hay ánimo, paciencia ni reservas para soportar en semejante escenario un crimen que en otro lugar podría pasar por un accidente pero en Estados Unidos resulta la consecuencia casi lógica del racismo.

En el cine y la literatura suele dar la impresión de que la raza es un asunto superado y que los desafíos en el siglo XXI pasan por otros andariveles. El país tuvo además por dos períodos consecutivos un presidente del mismo color de los que vienen muriendo a manos de policías acostumbrados a disparar primero y preguntar después ,cuando tienen un negro al frente.

Nada de eso alcanza para conmover ideas y sentimientos que hunden sus raíces en los comienzos de la historia de esa nación. Una de las detenidas en las manifestaciones del fin de semana es Chiara, la hija del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, un grandote rubio que se casó con una mujer afroamericana.

Bill de Blasio confirmó la detención de su hija.

Como si intuyera lo que se venía, en los primeros meses de su gestión y ante otro episodio de racismo se animó a decir ante un grupo de uniformados y en un acto público, que estaba seguro de que sus hijos no podrían acercarse a un policía con la tranquilidad de otros, por el color de su piel. La respuesta no se hizo esperar, los uniformados giraron en mitad del discurso y permanecieron de espaldas hasta que el alcalde terminó de hablar.

En la misma ceremonia había cuestionado la decisión de un gran jurado de no presentar cargos contra un agente involucrado en la muerte de Eric Garner, otro ciudadano negro que murió asfixiado luego de que un oficial le aplicara una llave para controlarlo por resistirse al arresto. Igual que Floyd pero seis años antes , las últimas palabras de Garner fueron “no puedo respirar”.

La coincidencia es trágica y habla de que lo ocurrido no sirvió de enseñanza ni alcanzó para que se actuara distinto. Nadie sabe cuánto dolor insumirá cerrar este episodio. Por ahora es una película de final imprevisible, de ciudades con toque de queda, locales que arden, policías armados hasta los dientes y, como en La Caída de la Casa Blanca, un presidente al que sus guardaespaldas arrastran por los pasadizos hacia la seguridad del búnker.

Te puede interesar

Protestas en Estados Unidos

El presidente norteamericano anunció que desplegará a las Fuerzas Armadas en todo su país, convulsionado tras el crimen de George Floyd. Dijo que los manifestantes son “anarquistas profesionales” y “terroristas”. 

Noches de furia

Lo señaló a Cadena 3 el analista político y docente de la Universidad de Georgetawn, Rubén Perina. Admitió que la postura de Trump no ayuda a solucionar el conflicto, tras el crimen de George Floyd.

Protestas en Estados Unidos

El DT de San Antonio Spurs y de la selección de básquet local fue lapidario contra el Presidente. "Estoy horrorizado de tener un lí­der que no pueda decir que las vidas negras importan", dijo.

Escalada de violencia

El analista internacional habló con Cadena 3 sobre la situación que atraviesa el país norteamericano, envuelto en protestas por el asesinato de George Floyd. "En las grandes ciudades, el poder está en las calles", sostuvo.

Lo último de Internacionales

Temporada 2020

Desde Fedetur proponen que puedan viajar con un PCR negativo y sin necesidad de una cuarentena obligatoria. Autorizan a ciudadanos chilenos en Argentina a viajar para votar en el plebiscito de este fin de semana.

Asamblea General

El documento que no acompañó el Gobierno incluye el reclamo por elecciones libres, condena al régimen de Maduro y avala la presidencia de Juan Guaidó.

La era de Francisco

El padre Ángel Rossi dialogó con Cadena 3 y se refirió a los dichos de Francisco en un documental. "Las uniones civiles no se comparan con el sacramento del matrimonio", advirtió.

La era del Papa

Lo dijo en un documental de un cineasta ruso, que fue estrenado en Roma. Es la misma posición que sostenía cuando era arzobispo de Buenos Aires. 

Alerta por coronavirus

Este miércoles se registraron 317 fallecidos, en tanto que el número de casos acumulados en el país es de 1.447.335, el cuarto más alto del mundo, por encima de Argentina.

Comentarios

Lo más visto

Emoción en redes

Abril tiene 19 años y el pasado domingo juntó coraje para contarle que estaba de novia con una mujer. Edgar, de 79 años, le mandó un mensaje que conmovió a todos.

Alerta por coronavirus

Científicos del King's College de Londres determinaron que la edad avanzada, el género y el peso son factores que aumentan las probabilidades de prolongar la enfermedad durante varias semanas.

Alerta por coronavirus

Juan Ledesma, titular del COE, reiteró que no harán falta PCR ni cuarentena. Estas medidas regirán, desde el próximo lunes, para quiénes lleguen en auto, colectivo o avión.

Buena noticia en Córdoba

Los establecimientos funcionarían en igualdad de condiciones a como lo hacían hasta el 11 de octubre.

Conmoción en Tucumán

El principal sospechoso fue linchado por los vecinos. Tenía 25 años y 19 causas.

Ahora

Crisis por coronavirus

El Gobierno nacional extiende una vez más el programa que cubre parte de los salarios de las empresas. En principio sería sólo para los sectores más críticos.

Tensión cambiaria

La divisa estadounidense en el mercado informal aumentaba cinco pesos respecto al cierre del miércoles.

Buena noticia en Córdoba

Los establecimientos funcionarían en igualdad de condiciones a como lo hacían hasta el 11 de octubre.

Proyecto de reactivación

El presidente de la entidad de Córdoba, Manuel Tagle, dijo a Cadena 3 que reconocen el intento de diálogo del Gobierno, pero apuntó que no aclaran cómo lograran esos 10 objetivos.

Alerta por coronavirus

Juan Ledesma, titular del COE, reiteró que no harán falta PCR ni cuarentena. Estas medidas regirán, desde el próximo lunes, para quiénes lleguen en auto, colectivo o avión.

Coronavirus en Argentina

Tras el regreso de los vuelos de cabotaje, la titular de Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, dijo a Cadena 3: "Los vuelos de repatriación nos dieron una experiencia".

Luz verde al transporte

Fuentes de la Secretaría de Transporte del Gobierno provincial adelantaron a Cadena 3 que adhieren a la programación de viajes anunciada por Aerolíneas Argentinas. Repasá el cronograma.

2

Coronavirus en Argentina

El primer avión de Aerolíneas en despegar, salió de Ezeiza hacia Jujuy. A las 9 partió el que tiene como destino Ushuaia.

Copa Libertadores

Juegan desde las 21.30. "El Xeneize" se clasificó primero e invicto en su zona. Los venezolanos necesitan ganar para avanzar a octavos de final. Transmite Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Liga de Campeones

El portugués deberá continuar en cuarentena. El test PCR fue exigido por la UEFA a la Juventus para determinar si podía participar en el próximo compromiso contra el equipo de Lionel Messi.

Se agrandó la familia

El cantante se convirtió en padre primerizo este miércoles. Lo anunció el periodista Ángel de Brito en sus redes sociales.

¿Se hace o no se hace?

El intendente Gabriel Musso manifestó que trabajan en distintos protocolos y mantienen diálogo con los artistas, pero aún no cuentan con novedades o el aval de las autoridades sanitarias.