Maravillas de este siglo

Cuestión de piel

 

02/06/2020 | 07:42

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

En la noche del domingo el presidente Donald Trump fue conducido por agentes del servicio secreto al búnker mientras por primera vez en la historia se apagaban las luces de la Casa Blanca, el principal faro de poder mundial. Cerca de la entrada, la indignación de los manifestantes seguía encendiendo fogatas y policías fuertemente pertrechados intentaban blindar la sede del gobierno, amenazada por la bronca nacida en Minneapolis cuando el oficial Derek Chauvin ignoró las quejas de George Floyd y lo dejó morir bajo el peso de su rodilla.

La historia es conocida y con pocas variantes se ha repetido con preocupante frecuencia en distintos escenarios de la extendida geografía norteamericana. Un policía blanco mata a un ciudadano afroamericano. En cuestión de horas llega la respuesta popular. Se organizan las marchas y el clamor sube, se amplifica y altera la escasa normalidad que dejó en pie el coronavirus.

Nueva York, Filadelfia, Dallas, Las Vegas, Seattle, Des Moines, Memphis, Los Angeles, Atlanta, Miami, Portland, Chicago y Washington se convierten en cajas de resonancia del pedido de justicia y poco pueden hacer las autoridades para restablecer el orden cuando empiezan los saqueos y la chispa más fugaz termina en incendio.

Y todo ocurre mientras continúa avanzando la pandemia y se acumulan los muertos, en un país que hace tres meses tenía el índice de desempleo más bajo de los últimos 50 años y exhibe ahora el peor desde la depresión. No hay ánimo, paciencia ni reservas para soportar en semejante escenario un crimen que en otro lugar podría pasar por un accidente pero en Estados Unidos resulta la consecuencia casi lógica del racismo.

En el cine y la literatura suele dar la impresión de que la raza es un asunto superado y que los desafíos en el siglo XXI pasan por otros andariveles. El país tuvo además por dos períodos consecutivos un presidente del mismo color de los que vienen muriendo a manos de policías acostumbrados a disparar primero y preguntar después ,cuando tienen un negro al frente.

Nada de eso alcanza para conmover ideas y sentimientos que hunden sus raíces en los comienzos de la historia de esa nación. Una de las detenidas en las manifestaciones del fin de semana es Chiara, la hija del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, un grandote rubio que se casó con una mujer afroamericana.

Bill de Blasio confirmó la detención de su hija.

Como si intuyera lo que se venía, en los primeros meses de su gestión y ante otro episodio de racismo se animó a decir ante un grupo de uniformados y en un acto público, que estaba seguro de que sus hijos no podrían acercarse a un policía con la tranquilidad de otros, por el color de su piel. La respuesta no se hizo esperar, los uniformados giraron en mitad del discurso y permanecieron de espaldas hasta que el alcalde terminó de hablar.

En la misma ceremonia había cuestionado la decisión de un gran jurado de no presentar cargos contra un agente involucrado en la muerte de Eric Garner, otro ciudadano negro que murió asfixiado luego de que un oficial le aplicara una llave para controlarlo por resistirse al arresto. Igual que Floyd pero seis años antes , las últimas palabras de Garner fueron “no puedo respirar”.

La coincidencia es trágica y habla de que lo ocurrido no sirvió de enseñanza ni alcanzó para que se actuara distinto. Nadie sabe cuánto dolor insumirá cerrar este episodio. Por ahora es una película de final imprevisible, de ciudades con toque de queda, locales que arden, policías armados hasta los dientes y, como en La Caída de la Casa Blanca, un presidente al que sus guardaespaldas arrastran por los pasadizos hacia la seguridad del búnker.

Te puede interesar

Protestas en Estados Unidos

El presidente norteamericano anunció que desplegará a las Fuerzas Armadas en todo su país, convulsionado tras el crimen de George Floyd. Dijo que los manifestantes son “anarquistas profesionales” y “terroristas”. 

Noches de furia

Lo señaló a Cadena 3 el analista político y docente de la Universidad de Georgetawn, Rubén Perina. Admitió que la postura de Trump no ayuda a solucionar el conflicto, tras el crimen de George Floyd.

Protestas en Estados Unidos

El DT de San Antonio Spurs y de la selección de básquet local fue lapidario contra el Presidente. "Estoy horrorizado de tener un lí­der que no pueda decir que las vidas negras importan", dijo.

Escalada de violencia

El analista internacional habló con Cadena 3 sobre la situación que atraviesa el país norteamericano, envuelto en protestas por el asesinato de George Floyd. "En las grandes ciudades, el poder está en las calles", sostuvo.

Lo último de Internacionales

Parece un sueño

Una empresa estadounidense lleva a cabo un estudio y necesita voluntarios de todo el mundo para conocer diversas experiencias durante un mes.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Conflicto armado

Los ataques con cohetes desde Gaza no cesan y la respuesta israelí es implacable, en el marco de una violencia que se trasladó a las ciudades mixtas de Israel.

Insólita campaña en EE.UU.

La iniciativa consta de un juego de lotería del que sólo podrán participar quienes estén inoculados al menos con la primera dosis.

La Mesa de Café

Mientras la región sufre bombardeos constantes y aumenta el número de fallecidos, Julián Fridman forma parte de una organización de rescate y trabaja en las calles de Jerusalén para socorrer a la gente. 

Ataque al Papa viajero

 

Comentarios

Lo más visto

Datos del Indec

Las categorías con mayor alza en el cuarto mes del año fueron Prendas de vestir y calzado (6%) y Transporte (5,7%). El Índice de Precios al Consumidor arroja un 46,3% interanual.

Nuevo golpe al bolsillo

Lo indicó el presidente de YPF, Pablo González. Es el tercer tramo de la suba anunciada en marzo, con lo que acumularán un incremento del 15%.

Anticipo Cadena 3

Entre los acusados están un sargento primero de la Policía Caminera y una trabajadora social del COE de Río Cuarto. La joven que murió sin poder recibir la visita de su padre que vive en Neuquén.

Peligro con alas

Se trata del casuario, que tiene casi dos metros de alto y está equipado con enormes garras que usa para perforar cualquier superficie y causar heridas mortales. Mirá. 

¿Qué hago Titi?

Si te la perdiste, volvé a escuchar la historia del día de la mañana de Para Todos.

Ahora

Datos del Indec

Las categorías con mayor alza en el cuarto mes del año fueron Prendas de vestir y calzado (6%) y Transporte (5,7%). El Índice de Precios al Consumidor arroja un 46,3% interanual.

Nuevo golpe al bolsillo

Lo indicó el presidente de YPF, Pablo González. Es el tercer tramo de la suba anunciada en marzo, con lo que acumularán un incremento del 15%.

Investigan un femicidio

El hecho ocurrió este jueves en un domicilio de Av. Mahatma Gandhi, en barrio Parque Don Bosco. La víctima había sido trasladada al Instituto del Quemado. También hay un hombre herido.

Segunda ola de coronavirus

Oscar Ruibal, secretario gremial de la UEPC, dijo a Cadena 3: "Si las autoridades tomaron la decisión de la presencialidad, e esencial garantizar la inoculación a los maestros.