La quinta pata del gato

Tarjeta Alquilar: falta subsidio para cambiar el calzoncillo

 

23/02/2021 | 12:55

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Como el Covid-19 cuando salió de Wuhan y empezó a conquistar el mundo, el virus del subsidio en la Argentina acaba de saltar el cordón sanitario que lo limitaba a los demagogos, a los grupos piqueteros y a los intelectuales progres buenistas, siempre dispuestos a ser generosos con la plata de los otros.

Ahora se contagiaron los empresarios. El Concejo Federal de Colegios Inmobiliarios, que reúne a todas las inmobiliarias del país, acaba de proponer que, en lugar de prorrogar el congelamiento de alquileres, el gobierno largue una Tarjeta Alquilar -igual a la Tarjeta Alimentar- para que el Estado pague los alquileres de quienes digan que no pueden afrontar la mensualidad. Imaginate el caos, el fraude, a lo que todo eso daría lugar.

¡Qué raros estos empresarios! ¡Qué poca fe que le tienen al mercado! Sobre todo, qué poca fe que tienen en ellos mismos. Justamente, su trabajo es intermediar entre los dueños de una vivienda y quienes las alquilan. Pues bien: hagan el trabajo. Busquen soluciones. Lleguen a acuerdos. O desalojen. O convenzan a los dueños de bajar alquileres. Hagan que el mercado inmobiliario funcione, bajando los alquileres hasta que se encuentren con los niveles de miseria de los salarios. Para eso cobran comisiones. ¿Es un kilombo? Sí. Y si no les gusta deberían dedicarse a otra cosa.

Pero no. Los comisionistas también prefieren que el Estado ya quebrado les haga los deberes con un nuevo subsidio, a costa de destruir otro mercado más. Porque, en el fondo, poner al Estado a pagar alquileres demasiados caros para los inquilinos impediría que la oferta y la demanda funcionen para bajar esos alquileres. Es lo que pasa con casi toda la Argentina. Pésimas intervenciones estatales que prolongan para siempre los problemas.

“Donde hay una necesidad hay un derecho”, decía Evita, la demagoga fundacional de la Argentina. El dicho luego se deformó: “Donde hay una necesidad hay un subsidio”. Para algunos, el capitalismo inventa necesidades para poder vender un producto. Acá inventamos necesidades para poder subsidiarlas.

Ya no quedan casi verbos sin subsidiar. Tenemos la tarjeta “prender la luz”, la tarjeta “encender la hornalla”, la tarjeta “tener un hijo”, la tarjeta “tomar el bondi”, la tarjeta “abrir la canilla”, la tarjeta “cocinar”, la tarjeta “trabajar”. ¿No sería más transparente que haya una sola tarjeta para ayudar a quienes necesiten, que cada cual la use como quiera y la terminamos con armar aparatos de repartir?

Si no, va a ser un caos. No falta nada para que salgan las tarjetas “tender la cama”, “barrer” o “cambiarse los calzoncillos”. A ese nivel de dependencia, servilismo, irresponsabilidad e infantilización se ha llevado a gran parte de la población, que ha terminado por creer que es normal esperar un milagro que haga las cosas por ellos.

Porque encima eso se cree. Que a los subsidios los paga dios, y no los pocos idiotas que todavía trabajan, pagan impuestos y se cambian los calzoncillos solos.

Te puede interesar

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Análisis financiero

 

Alquileres

La resolución N° 4933, publicada este jueves en el Boletín Oficial, da forma a lo dispuesto por el artículo 16 de la ley N° 27.551.  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lo último de Política y Economía

Lucha contra el coronavirus

Mientras que en enero el 50% de los encuestados manifestaba la intención favorable, en febrero subió al 70%. Conocé las razones que baraja la encuestadora de Gustavo Córdoba.

Corrupción kirchnerista

Uno de los hijos del empresario Lázaro Báez, dijo este viernes sentirse "amargado" y "con bronca" por la sentencia a cinco años de prisión en su contra, y reveló que su padre "hizo un mea culpa". 

Escándalo en el Gobierno

La legisladora tucumana fue elegida por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien ocupaba anteriormente el cargo y asumió en lugar de Ginés González García. 

2

Paritaria nacional

El acta se firmó tras una reunión de los cinco gremios con las autoridades del Ministerio de Educación, y establece tres pagos y dos cláusulas de revisión para julio y noviembre.

Justicia Federal

El juez Marcelo Martínez de Giorgi convocó a la mediática Mariana Nannis y a Mariano Macri, el hijo menor de Franco. Investigan un supuesto negociado con la compraventa de la concesión.

Comentarios

Lo más visto

Lujosa propiedad

Facundo Garretón (Cambiemos) adquirió la propiedad ubicada en Punta del Este, por un valor de 4,6 millones de dólares. Montará en el domicilio un laboratorio de cannabis.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Negociaciones por la vacuna

En diálogo con Cadena 3, Jorge Rachid, médico sanitarista, ratificó su postura de que la farmacéutica pretendía que se sancionara una ley para embargar los masas de hielo argentinas. 

Vacunación en Córdoba

El Gobierno provincial informó que, a partir de este viernes, se dispuso "excepcionalmente" que podrán anotarse a través de otra página oficial. Entrá y conocé los detalles.

Más vuelos desde marzo

Las tres aerolíneas que operan en la ciudad aumentarán su oferta a partir del mes que viene. Al mismo tiempo, una empresa que brinda servicio internacional anunció que dejará de operar en el aeropuerto local. 

Ahora

Alerta por Covid-19

Lo informó este viernes el Ministerio de Salud de la Nación. Desde el inicio de la pandemia, suman 51.887 las víctimas fatales y 2.098.728 los contagiados en el país.   

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia suma 2.825 muertos y 158.978 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 20,5%. 

Alerta por Covid-19

La ministra de Salud informó por Twitter que se sometió a un hisopado para participar el próximo lunes de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Aislaron a Santiago Cafiero.

2

Paritaria nacional

El acta se firmó tras una reunión de los cinco gremios con las autoridades del Ministerio de Educación, y establece tres pagos y dos cláusulas de revisión para julio y noviembre.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Tenis en La Docta

Tras una exitosa jornada, los tenistas argentinos se medirán este sábado en la próxima instancia del torneo que se disputa en el Polo Deportivo Kempes. 

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se disputa a partir de las 21.30 en el estadio Diego Armando Maradona, con el arbitraje de Fernando Rapallini y la transmisión de la TV Pública.

Festejo de cumpleaños

El astro rosarino utilizó las redes sociales para expresar cuánto ama a su esposa, con quien tiene tres hijos Thiago, Mateo y Ciro, en el día de su natalicio. Entrá y mirá. 

A corazón abierto

El cantante habló con Cadena 3 de su relación con Rocío Pardo y confesó: "Nos estamos disfrutando los dos". "Estoy feliz, es algo que no me imaginaba, con todo lo que se vivió el año pasado".